EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, 
ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: 
MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Pérez Cruz Omar Alejandro
Reyes Fong Teodoro
. Compiladores
Universidad de Colima

Volver al índice

1.- Le Ben

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México. Plantel: Facultad de Contaduría y Administración. Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Autores: Gutiérrez  Figueroa  Bibiana.  Santos  Mungía  Jessíca  Karen.  Vázquez
Ramírez Jimena.
Producto: Sostén para mujeres que han sufrido una masectomía y para mujeres que desean prevenir el cáncer de mama con el uso de sostenes preventivos.   Ambos sostenes se caracterizan por su diseño personalizado y confección a la mediad de cada mujer.

2.- Acahuertos.

Institución: Instituto Tecnológico de Querétaro.
Plantel: Departamento de Contaduría y Administración.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Autores: No especificados.
Producto: Empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de sistemas acuapónicos para la producción de hortalizas y peses en invernaderos.

3.- Alfa-vida.

Institución: Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Autores: García Baranda Gpe. Montserrat. Gonzales Navarro Damaris Bethzabe. Macías Mena Mariana Isabel. Medina Alvarez Carlos Manuel. Juan Francisco Acosta Rodríguez.
Producto: Productos hechos de materia prima 100% natural y alfalfa como elemento principal,  creando  de  esta  manera  un  impacto  positivo  en  la  salud  de  los consumidores que  además sea  rentable  y  retribuya ganancias estables hacia  la empresa para el crecimiento continuo de la misma.

4.- Ba´Dubido´ A.C. Un pedazo de cielo en tu boca.

Institución: Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Arias Cruz Rosita Guadalupe. Ríos Hernández Rubén Humberto.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Producto: Asociación civil con el objetivo social de transmitir un aprendizaje significativo a los jóvenes con síndrome de Down a efecto de que pongan en práctica sus conocimientos que les permitan por un lado ejercitarse motriz y psicopedagógicamente,  lo cual se traduce en una terapia ocupacional y un segundo beneficio es que obtienen un apoyo económico al comercializar el producto elaborado por ellos mismos lo cual les permite elevar su calidad de vida. Para lograr el objetivo arriba citado, a los jóvenes con síndrome de Down en condiciones de estricta higiene se les enseña a realizar actividades como descascarar, deshuesar, mezclar, envasar y etiquetar el tamarindo, para lograr un producto denominado dulce de tamarindo, el cual comercializan junto con sus tutores; además de que cuentan con un local al interior de las instalaciones de la universidad autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en donde se expenden sus productos. El  producto  obtenido  por  el  trabajo  realizado  por  los  jóvenes,  es  un  dulce  de tamarindo que al ser natural, se encuentra libre de grasas trans, contiene Vitamina “C”, ayuda a fácil digestión y puede ser consumido por personas desde los 5 hasta los 80 años de edad. Se cuenta con tres presentaciones: dulce, dulce salado y salado picoso. Además, preocupados por el alto índice de diabetes, nos enfocamos en un dulce de tamarindo para este segmento.

5.- Biobuss.

Institución: Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Hilda Patricia Avila Perea. Víctor Manuel Dévora Delgado.  Manuel Antonio
Reyes Salazar.
Programa: Licenciado en Contaduría.
Producto: La empresa BIOBUSS es de origen zacatecano, pretende ofrecer sus productos  a los estudiantes y proveedores de servicios de transporte estudiantil en el estado de Zacatecas, a través de la reutilización de aceites y grasas quemados, que podrían resultar altamente nocivos para el ambiente,  transformándolos en un nuevo producto factible para el uso del transporte.

6.-    La    cultura    del    emprendimiento    social    y    la agricultura familiar  en zonas de alta marginación.

Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Chávez Rodríguez Luis Ángel. Camacho Aguilar Ulisses. Burgos Gerardo
Kenia Margarita.
Programa: Licenciado en Contaduría.
Producto: La investigación de la planta del tamarindo, y todo lo que podemos obtener de ella, se convierte en una inquietud de querer aprovechar dicho recurso, desde la iniciativa de familias que se dedican a la actividad de producción de fruta de traspatio. En este caso la pulpa, para la fabricación de diferentes tipos de dulces, resultado que se reflejara en nuestra solvencia económica estudiantil, además de poner en práctica todo lo que hemos aprendido, en base al equipo conformado de socios, por las diferentes carreras, todo ello para ser cada vez mejores, apoyarnos y apoyar a los alumnos de la Facultad. Por otra parte, con este proyecto  se  incide  en la reactivación económica de familias que han vivido en la pobreza, en virtud de su iniciativa de producir frutas de traspatio con las que se pueden procesar una serie de dulces regionales, dado pie al emprendedurismo social.

El nombre de la empresa “Fuga”, se propuso puesto que encontramos esta pequeña palabra como una manera de expresar la rapidez con la que se puede lanzar alguien por un producto, además es fácil de pronunciar y se queda grabada. Fuga por un fuga!

7.- Centro Eco-Recreativo Rú Salin S.P.R.L. Lugar de aguas termales.

Institución: Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Geovana Gisela Santiago Hernández. Beatriz Elena Mendoza Méndez. Lucero Velázquez de la Rosa.
Programa: Licenciado en Administración.
Producto: Organización que busca proteger los recursos naturales en el estado de Oaxaca a través de la convivencia familiar; fortalecer nuestra cultura preservando el Zapoteco como lengua materna y la búsqueda del mejoramiento del nivel de vida de la población mediante un proyecto sustentable y de generación de empleo.

8.- Chak Óol.

Institución: Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Jesús Valente Leal Rojas. Blanca Azucena Monge López. Luis Gerardo Villafaña Díaz. Jessica Pérez Flores.
Programa: Licenciado en Administración.

Producto: Chak Óol (Fuerza Roja en la lengua Maya) es una línea de alimentos integrales que busca ofrecer a nuestro nicho de mercado productos elaborados al 100%  con  granos  de  sorgo  y  sin  conservadores, donde  se  busca  satisfacer  la necesidad de un alimento nutritivo y con un buen sabor para librarse de esa indulgencia al consumir productos de conveniencia. En la  línea de productos se encuentran los Cereales: Barras o Snake con frutos secos. Polvos para preparar bebidas con leche o atole. La imagen es algo que también es parte del impacto para el cliente, es por ello que Chak Óol manejara empaques para sus productos artesanales y amigables con el medio ambiente.