RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO Y SUS IMPACTOS

La geografía ambiental es parte del contexto de las ciencias ambientales y tiene por objeto de estudio las condiciones naturales y culturales de los organismos vivos y las actividades de las sociedades humanas, así como sus interacciones recíprocas, los componentes del paisaje y los bienes de la herencia cultural (Bocco y Urquijo, 2013). Con este enfoque se analizaron las condiciones del ambiente del Municipio de Calimaya, su importancia ambiental y valoración por parte de las familias que viven en asentamientos humanos y asentamientos rurales.

Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración favorable o desfavorable en el ambiente o en alguno de sus componentes (aire, agua, suelo, rocas, relieve, paisaje, vegetación, animales). Esta acción puede ser provocada por un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales. El término impacto no implica negatividad, ya que éste puede ser tanto positivo como negativo (Conesa 1993). El impacto ambiental también incluye los efectos en la salud de los grupos humanos que viven cerca o en el entorno inmediato en donde se generan los impactos. El espacio geográfico del Municipio de Calimaya ha sido objeto de impactos ambientales ocasionados por la apertura de vías de comunicación, procesos de cambio de uso del suelo, establecimiento de infraestructura para producción agrícola, incendios, remoción de suelo, pastoreo sin control, disposición inadecuada de residuos sólidos y extracción de recursos pétreos.

En México, la mayor parte de los proyectos, programas y actividades humanas provocan impactos ambientales, por lo que es importante que las actividades que se proponen en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano se realicen de acuerdo a lo que establece la legislación ambiental federal y estatal, esto con la finalidad de evitar o prevenir impactos a los componentes del ambiente y al bienestar social.

Las actividades económicas mal planificadas también ocasionan impactos, por esta razón es necesario identificar, integrar y localizar los elementos, características y procesos del sistema económico para obtener una comprensión global de la estructura, organización y funcionamiento del territorio desde una dimensión económica.

La detección de potencialidades, limitantes y problemas que ocasionan los proyectos o programas, son elementos clave para prevenir impactos, por lo que, es imprescindible aplicar la normatividad en materia de impacto ambiental para evitar que el territorio del Municipio de Calimaya, Estado de México, continúe siendo impactado por los procesos de extracción y transporte de recursos pétreos, fabricación de materiales de construcción, procesos de cambio de uso del suelo y disposición final inadecuada de residuos sólidos.

Los factores principales que inciden en la generación de impactos en el territorio de Calimaya son los siguientes: actividades económicas no planificadas ni controladas por la legislación ambiental mexicana, escasa conciencia y sensibilización de los habitantes para cuidar el ambiente y demanda de vivienda para satisfacer las necesidades de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. Algunos criterios complementarios que deben considerarse en la realización de las actividades económicas del Municipio son los siguientes: a) analizar la ubicación del territorio con relación al espacio global, b) analizar los flujos económicos asociados a la globalización, c) conocer las actividades que están en proceso de cambio, d) identificar las ventajas competitivas del territorio, e) identificar los beneficios sociales y económicos derivados de los cambios, f) analizar las respuestas sociales a los cambios, g) analizar las estrategias empresariales para adaptarse a los cambios, h) analizar la estructura económica del territorio, los procesos de localización y patrones de distribución de las actividades económicas, i) identificar los desequilibrios intersectoriales y territoriales en el ámbito económico, j) identificar la accesibilidad y flujos económicos del territorio, estructura de transporte y red de mercados, k) analizar el transporte como configurador e integrador territorial, entendiendo las relaciones funcionales entre las actividades al interior y exterior del territorio, l) analizar la posible sostenibilidad de las actividades productivas, m) establecer mecanismos para evaluar la aplicación de las medidas impuestas al ejecutor, para controlar los impactos, n) proponer el establecimiento de franjas de protección para la  rehabilitación del espacio, o) analizar los indicadores de salud y el bienestar social, p) identificar futuros impactos sociales, y q) proponer estrategias para el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas durante y después de la ejecución del proyecto.

La estrategia ambiental y la gestión ambiental son instrumentosde la política ambiental encaminados a orientar el desarrollo socioeconómico, acorde con las condiciones de protección y manejo de los recursos naturales. Son fundamentales para fomentar el desarrollo económico y social sostenible. Una adecuada gestión ambiental puede garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, rehabilitación y monitoreo del ambiente, así como el control de las actividades humanas. Antes de iniciar cualquier obra, proyecto o programa es necesario realizar  evaluaciones de impacto ambiental, esto con el propósito de disponer del dictamen o licencia ambiental correspondiente. La evaluación de impacto ambiental es un proceso administrativo y técnico para identificar, predecir, evaluar e informar de los efectos que pueden ocasionar los planes, programas, proyectos y obras hacia el ambiente. Debe incluir el sistema de monitoreo y control, así como medidas  de mitigación.