RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIOECONÓMICAS

A partir de 1970, la población del Municipio de Calimaya tiene un comportamiento peculiar y heterogéneo. En el año de 1960, había 10 000 habitantes aproximadamente. Entre la década de 1960 a 1970, el incremento poblacional fue poco significativo, sin embargo, es importante tener presente que siempre la población está influida por factores económicos y socioculturales. En la siguiente gráfica se muestra que después de 1970, el número de habitantes en el Municipio se incrementó, siendo más significativo el período comprendido entre 2005 y 2010. De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 2010 (INEGI) el Municipio tenía 47 033 habitantes.

Como se observa en la siguiente gráfica, el comportamiento poblacional entre los hombres y las mujeres ha sido homogéneo. Sin embargo, el Conteo de Población y vivienda realizado en 2005 (INEGI), registró un ligero incremento en el grupo masculino. Con relación a la densidad de población, en el año 2010 había 451.16 habitantes / km2.
La Tasa de Crecimiento Media Anual (TCMA) es el índice que expresa la razón entre el incremento anual del tamaño poblacional y la población total en un tiempo determinado (generalmente un año). Como se observa en el siguiente cuadro (No 5), el comportamiento de la TCMA en el Municipio ha sido fluctuante, sin embargo, el incremento más significativo fue entre el período de 2005 a 2010.
El comportamiento del crecimiento poblacional en el Municipio de Calimaya está asociado con otros factores, por ejemplo, la tasa de fecundidad, la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, fenómenos migratorios (inmigración), proximidad con la Ciudad de Toluca, apertura y acondicionamiento de vías de acceso, diversificación de actividades económicas, establecimiento de infraestructura urbana, entre otros.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Municipio de Calimaya hay 11 localidades donde vivía el 1.68% de la población total del territorio y tres asentamientos humanos entre 5 000 y 9 999 habitantes en donde se concentra el 36.23% (Cuadro No.6). Como se observa en la gráfica No. 2, el 72% de la población total del Municipio vive en 6 asentamientos humanos urbanos (mayores de 2 500 habitantes) y el 28% habita en ambientes rurales.

En el Municipio, el índice de masculinidad no presenta variantes significativas, pues, entre el número de hombres y el número de mujeres no se registran diferencias en los años de análisis (gráfica No. 3 y No. 4).

Aspectos económicos
En el Municipio de Calimaya se realizan diversas actividades económicas. Con base en la Estadística del Prontuario de Información Geográfica Municipal (INEGI, 2009), más del 73% de la superficie total del Municipio tiene uso agrícola, y por lo tanto, las familias campesinas que viven en ambientes rurales se dedican a la agricultura. Recientemente, en el territorio municipal las actividades económicas se han diversificado, mostrando un incremento en el sector secundario y el sector terciario. En orden de importancia los sectores económicos en el Municipio son las actividades comerciales (57.8%), servicios (23.7%), manufactura 17.8% y extracción de recursos pétreos (0.6%).

En el siguiente cuadro (No 7) se muestra que al comparar el año 2004 con el año 2009, el número de unidades económicas y el número de personas ocupadas en éstas se ha incrementado notablemente, esto asociado con otros parámetros como el total de remuneraciones y la producción bruta total. De continuar esta tendencia, antes del año 2020, el comportamiento de la economía se incrementará más del 50%. Al asociar estos datos con lo que ocurre a nivel estatal, entonces las unidades económicas representan el 0.3% y el personal ocupado 0.2%.
Actividades del sector primario
En el Municipio de Calimaya el sector primario está representado por la agricultura de temporal y en menor proporción por la agricultura de riego. Los cultivos más importantes son: maíz, haba, calabaza, chícharo, zanahoria, chilacayote, papa y flores. El destino final de los productos cosechados es para la subsistencia familiar y para su comercialización en los mercados locales y regionales. La actividad agrícola es relevante y peculiar en algunas delegaciones del Municipio, por ejemplo, en los ambientes rurales de Santa María Nativitas, se cultiva el maíz cacahuazintle. Esta variedad de maíz representa un potencial para las familias que lo cultivan, pues de ésta se obtienen varios productos que consumen los habitantes del Municipio y de otras regiones de México. Este maíz es utilizado de diversas maneras: a) cuando es tierno se consume como legumbre (elote), sopas y cremas; b) cuando ha alcanzado su madurez es triturado y molido para obtener harina de maíz, la cual es utilizada para preparar tamales, pinole, atole, tlaxcales, pastel y galletas; c) mediante la técnica de nixtamalización se obtiene masa para preparar tortillas, d) al ser hervido, es utilizado para preparación de pozole.

El procesamiento del maíz cacahuazintle para la preparación de “maíz pozolero” es una actividad que puede ubicarse entre dos sectores económicos, el primario y el secundario, es primario por utilizar directamente el maíz (producto de la agricultura), pero también es secundario por que se aplican procesos, aunque el producto final (maíz pozolero) no cambia totalmente su estructura. La técnica de preparación del maíz cacahuzintle para obtener grandes volúmenes de pozole es con fines de comercialización1 . Al considerar los mecanismos de comercialización implementados por las familias productoras, entonces, también sería una actividad ubicada en el sector terciario.

El cultivo de maíz cacahuazintle, su procesamiento y comercialización representa una de las actividades importantes en Santa María Nativitas, por lo que es importante implementar mejores mecanismos y certificaciones para competir a nivel estatal y nacional.

En el siguiente cuadro se presentan datos de los cultivos más importantes en el Municipio de Calimaya, la superficie cultivada, volumen de la producción y el valor aproximado. Como se observa, en el año 2012, la superficie sembrada con maíz fue de 5 350 hectáreas y por lo tanto, de ésta se obtiene el mayor valor de la producción agrícola. La superficie sembrada de maíz fue la misma que se cosechó. El volumen de la producción fue de 24 437 toneladas con un valor de $ 122,393 000.00. Solamente se cultivaron 300 hectáreas de avena forrajera. En menor proporción se sembró haba y otros cultivos propios de la región.

Por el número de hectáreas destinadas a la agricultura y por el número de personas que la practican, esta es una de las actividades potenciales en el Municipio, sin embargo, al comparar los materiales cartográficos con las observaciones directas en campo, ésta muestra tendencias al decremento, ya que el cambio de uso de suelo es un proceso que está influyendo en la realización de otras actividades económicas o de subsistencia, por ejemplo: extracción de materiales pétreos (minería), fabricación de materiales para construcción, manufactura, servicios y cría de animales domésticos.

En el Municipio de Calimaya, las actividades agrícolas están asociadas con la cría de animales domésticos. Esta actividad no es representativa en el territorio municipal, sin embargo, coadyuva a la subsistencia familiar. En el año 2012, se obtuvo un volumen de producción de 243 toneladas de ganado porcino, 106 toneladas de ganado bovino y 51 toneladas de ganado ovino y aves, respectivamente. En el siguiente cuadro se observa que las mayores ganancias se obtienen del ganado porcino. La cría de Guajolotes también es importante, aunque la mayor parte de éstos, es para el consumo familiar.
Sector secundario y sector terciario
Las actividades industriales en el Municipio no son significativas. Solamente existen dos tipos de actividades asociadas con el sector secundario: a) extracción y procesamiento de recursos pétreos para fabricar materiales de construcción, y b) talleres para la confección de ropa. Ambas actividades tienen como finalidad el consumo local y regional. En este sentido, una actividad importante y asociada con la producción de materiales de construcción es la edificación (ingeniería de la construcción) de conjuntos habitacionales y viviendas familiares. El Municipio de Calimaya es uno de los principales proveedores de este tipo de materiales para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. En el siguiente cuadro se muestra la autorización de 1 111 licencias para la construcción de casas – habitación, que representan  108 636 m2. Para la construcción de establecimientos comerciales fueron otorgadas 9 licencias con una superficie de construcción de  685 536 m2.
Con relación al sector terciario, las actividades comerciales representan una fuente de empleo importante para los habitantes del Municipio. Con el establecimiento reciente de varios conjuntos habitacionales, se fomenta el establecimiento de comercios y servicios, aunque de dimensiones pequeñas, si satisfacen las necesidades de los habitantes. Ejemplo de estos establecimientos son papelerías, ferreterías, panaderías, mueblerías, carnicerías, tiendas de multiservicios, misceláneas, tiendas de ropa, electrodomésticos, equipo de cómputo, lavanderías y servicios de alquiler de computadores e Internet.

En el Municipio existe amplia diversidad de recursos naturales y recursos socioculturales, pero es necesario que el H. Ayuntamiento, las dependencias estatales relacionadas con el turismo y las mismas familias, utilicen de manera óptima el potencial natural, ecológico, paisajístico, arquitectónico, gastronómico y artístico para la promoción del turismo regional y estatal.
El Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico denominado Tollocan - Calimaya (Zoológico de Zacango), es visitado con fines turísticos los fines de semana y los períodos vacacionales, principalmente. Está ubicado en el espacio que ocupaba una antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI. En este lugar se expone amplia diversidad de animales silvestres y domésticos de varios ecosistemas del mundo, también se desarrollan actividades culturales y de promoción de la cultura ambiental, elementos que coadyuvan al fortalecimiento de la actividad turística. Otros lugares importantes y que pocas veces son visitados con fines turísticos, principalmente durante las festividades agrícolas – religiosas, son La Cabecera Municipal, Santa María Nativitas, San Lorenzo Cuauhtenco y Zaragoza de Guadalupe.

Población Económicamente Activa (PEA)
La Población Económicamente Activa (PEA) se refiere a la parte de la población total que participa en la producción económica de un territorio determinado. Para fines estadísticos se considera a las personas mayores de 12 años que tienen empleo o que sin tenerlo están en busca o en espera de alguno. En este sector se excluye a las personas pensionadas o jubiladas, a las amas de casa, estudiantes y arrendatarios, y a los menores de edad.

En el siguiente cuadro se muestra el comportamiento de la PEA en el Municipio de Calimaya. Al comparar los años 1990, 2000 y 2010, se observa que en el año 2000, hubo decremento en el número de personas desocupadas,  pero en el año 2010, ocurrió un incremento muy significativo. El número de personas dedicadas a las actividades del sector primario muestra una tendencia al decremento, aproximadamente en cada uno de los años de análisis hubo una disminución del 10%, esto representa un riesgo para la soberanía y la seguridad alimentaria en el Municipio, ya que representa la base de la alimentación. Las actividades del sector terciario permanecen constantes, sin embargo, las del sector secundario muestran una tendencia al incremento.
La población ocupada es la fracción de la población económicamente activa que no se encuentra en situación de desempleo. En el año 2010, la población ocupada era de 17 112 habitantes, de los cuales 12 091 eran hombres y 5 021 mujeres.

La población económicamente no activa, está representada por las mujeres con más del 75%. La mayoría de ellas son amas de casa y se dedican a las labores del hogar, realizan en tiempos libres algunas actividades que complementan la subsistencia de la familia (cría de animales domésticos, manejo de huertos y cultivos de hortalizas). En este grupo también están incluidos los estudiantes, las personas jubiladas y pensionadas y las personas que tienen alguna discapacidad (limitación física o mental permanente para trabajar). Ante esta situación, es importante que las políticas de bienestar social para la población del Municipio de Calimaya sean aplicadas con base en los valores universales (equidad, igualdad, justicia, honestidad, respeto, solidaridad, empatía), esto en virtud de hacer partícipe a todos los sectores de la población económicamente activa, principalmente a las mujeres, esto con el propósito de fomentar el bienestar social.

1 Otros productos que se obtienen de la planta del maíz, son las hojas que envuelven a la mazorca, éstas son comercializadas a nivel local y regional, y su principal uso es para la envoltura de tamales. El forraje (pacas con zacate) que se obtiene a partir de la trituración y molienda de las cañas secas del maíz es utilizado para alimentar a los animales domésticos.