RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

ASPECTOS SOCIALES

El análisis de los aspectos sociales de un municipio es importante para reflexionar acerca de las condiciones en las que viven los habitantes. Desde luego, los aspectos sociales de las personas son multifactoriales, ya que no solamente están influidos por la educación, la salud, la alimentación, las condiciones de la vivienda, los servicios, las condiciones laborales, la seguridad social y las políticas públicas, sino por la influencia de otros factores como proximidad a zonas metropolitanas, procesos de cambio de uso del suelo, agotamiento de los recursos naturales y pérdida de la identidad cultural.

La pobreza es un problema asociado con la percepción de bajos ingresos de los empleados asalariados, y por consiguiente, esto representa la imposibilidad de adquirir los bienes de consumo y servicios indispensables para satisfacer las necesidades básicas de las familias1 .

Los estudios de asociación entre los ingresos salariales y la satisfacción de las necesidades demuestran que las personas que reciben ingresos menores a dos salarios mínimos al mes (SMM), no pueden satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, vestido, salud, educación). Durante el año 2010, la asignación de los salarios en México es clasificada en tres áreas geográficas.

El Municipio de Calimaya está ubicado en el área B. El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal con base en el Censo de Población y Vivienda, muestra que solamente el 35.26% de la Población Económicamente Activa ocupada recibió solamente ingresos de 2 salarios mínimos por día. Esto indica que el dinero percibido no fue suficiente para satisfacer las necesidades básicas. A partir del 27 de Noviembre de 2012 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) dividió a los Estados de la República Mexicana en 2 áreas geográficas: A y B. Con base en esta reciente clasificación, el Municipio de Calimaya está ubicado en el área B, y por lo tanto, le corresponde $ 63.77 (sesenta y tres pesos con setenta y siete centavos por día).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), menciona también que la pobreza tiene múltiples dimensiones que pueden ser definidas por medio del ingreso per cápita y otros factores relacionados con  carencias. Con base en este análisis, se establecen tres niveles de pobreza:

1ª). Pobreza Alimentaria. El porcentaje de población del Municipio de Calimaya,  que no contaba con ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de alimentación fue de 20.0%. (Este porcentaje permaneció constante tanto en el año 2000 como en el año 2005).

2ª). Pobreza de Capacidades. Se refiere a los hogares (familias) cuyo ingreso disponible es insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria y realizar los gastos necesarios en atención a problemas de salud y educación. Durante el año 2005, en el municipio de Calimaya se registró el 27.7%. Al comparar este porcentaje con el comportamiento estatal, se observa un ligero decremento.

3ª). Pobreza de Patrimonio. Se refiere a las familias que perciben ingresos salariales suficientes para la adquisición de una vivienda. El año 2000, el 42.2% de las familias no tenían casa propia. Para el año 2005, el 51.5% estaba en las mismas condiciones. Ante esta situación, es importante que las políticas nacionales para erradicar la pobreza en México, también se apliquen en el Municipio de Calimaya, además es conveniente involucrar a los grupos poblacionales menos favorecidos o en situación de riesgo de pobreza para que realicen otras actividades complementarias, o instrumentar proyectos productivos que coadyuven al mejoramiento del bienestar social (cuadro No. 15 y No. 16).

El siguiente cuadro (No 17), muestra que durante el año 2010, más del 50% de la población del Municipio de Calimaya estaba en situación de pobreza, el 10.8% en situación de pobreza extrema y el 43.7% se encontraba en situación de pobreza moderada2 . Con base en estos datos, se observa que la pobreza en México, es un problema multifactorial que debe ser atendido por las dependencias federales, estatales y municipales, esto mediante la implementación de proyectos productivos, en los que participen activamente las familias pobres.

El Ingreso Corriente Per cápita en el año 2010, establecido en la medición fue de $ 2 120.04 (dos mil ciento veinte pesos con cuatro centavos) de ingreso mensual para las zonas urbanas y de $ 1 330.50 (mil trescientos treinta pesos con cincuenta  centavos) para las zonas rurales. El municipio de Calimaya presentó un ingreso corriente total per cápita (ICTPC) mensual de $ 1 946.00 pesos (promedio por municipio). El ingreso corriente total per cápita también incluye los ingresos monetarios e ingresos no monetarios de las personas, y se ajusta por economías de escala y adulto equivalente. 3

  • a) Ingresos monetarios de las personas. Son remuneraciones al trabajo, ingresos por trabajo independiente, autoconsumo, ingreso por renta de la propiedad y transferencias.
  • b) Ingresos no monetarios de las personas. Se refiere al pago en especie, transferencias en especie y regalos recibidos en especie.

La pobreza es un fenómeno complejo y para su medición resulta insuficiente acudir como parámetro único al índice de ingresos, pues se deben incluir indicadores de carencia social como el rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad en la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

El siguiente cuadro contiene datos relacionados con algunos indicadores de carencia social, en donde se observa que el 12.2% del total de la población del Municipio no tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda, esta situación es grave, pues al no disponer de energía eléctrica, agua potable y drenaje, entonces, las condiciones de vida para ese porcentaje de familias no son favorables.4

El rezago educativo se refiere a las personas menores de 15 que no asisten a la escuela o, las personas mayores de 16 años que no completaron la educación media básica (secundaria). Los factores que impiden o limitan el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a los servicios básicos de vivienda, a la educación y a la alimentación representan factores de riesgo para el bienestar social, por lo que, es urgente que las dependencias federales en coordinación con el H. Ayuntamiento del Municipio de Calimaya atiendan estos problemas.

Alfabetismo y Escolaridad

El alfabetismo y la escolaridad son otros indicadores asociados con el bienestar social. El grupo de analfabetas corresponde a la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir, el porcentaje de población analfabeta es un indicador vinculado con las condiciones de vida de la población, aunque es cierto que esto no repercute directamente en los ingresos, sí existe asociación. El grado de escolaridad, es un factor que incide directamente en la percepción de ingresos de las personas, y por consiguiente en su bienestar (Izar, et al, 2011).

En el Municipio de Calimaya, el género femenino representa el mayor porcentaje de analfabetas (6.17%), situación que debe ser atendida para coadyuvar al bienestar social familiar, y a la equidad de género. Un factor que influye en este aspecto social es la cultura, ya que tradicionalmente en las comunidades rurales, los padres de familia no consideran importante la educación de sus hijas, o éstas, coadyuvan a las labores domésticas familiares. En el caso del sector masculino analfabeta, éste se asocia con la importancia de coadyuvar a la manutención de la familia, ya que los jóvenes prefieren trabajar en el mismo municipio o emigrar a ciudades cercanas (CODHEM, 2003). Por supuesto, las dependencias federales, estatales y municipales han implementado programas de educación para los adultos, sin embargo, es importante tener presente que existen otras necesidades para satisfacer en la familia: la alimentación, el vestido y los servicios.

El promedio de escolaridad es un indicador sintetizado que describe la generalidad del grado educativo en una población determinada e indica el nivel de instrucción educativa de la población. Al asociar el porcentaje de analfabetismo de las mujeres en comparación con el de los hombres, entonces, el grado promedio de escolaridad también es mayor para los hombres (9.05).

En el cuadro No. 21, se presenta un panorama de la condición de asistencia escolar en el Municipio de Climaya, esto de acuerdo a los niveles de instrucción en el ciclo escolar 2011 - 2012. Los niveles de educación básica y educación media superior muestran una tendencia al decremento, situación vinculada con varios factores: representar un sector importante de población económicamente activa, índices de reprobación escolar, los costos de la educación, labores agrícolas, entre otros. Del porcentaje que logra terminar el nivel medio superior, es mínimo el número de estudiantes que decide continuar con la educación superior (licenciatura). Factor asociado con el ingreso per cápita mensual familiar.

Una estrategia para evitar la deserción escolar en los niveles medio básico y medio superior, es fomentar actividades económicas complementarias en todos asentamientos humanos del Municipio y promover la impartición de cursos de capacitación para el trabajo (carpintería, mecánica, secretariado, corte y confección, repostería, plomería).

Rezago social

El Índice de Rezago Social incorpora indicadores de educación, de acceso a los servicios de salud y a los servicios básicos, calidad y espacios en la vivienda y activos en el hogar 5. El cuadro No. 22, muestra el comportamiento del rezago social en los años 2000, 2005 y 2010. El índice de rezago social en el año 2010, fue de  - 0.8949 (rezago social muy bajo). Aunque este grado de rezago social no representa un indicador significativo, si es conveniente fomentar programas de desarrollo social e implementación de proyectos productivos con el propósito de mantener o disminuir el rezago social en el Municipio. 

Marginación

La marginación es un fenómeno multifactorial, multidimensional y estructural, generado por el modelo de producción económica y expresado en la desigual distribución del progreso, en la estructura productiva y en la exclusión de diversos grupos sociales, tanto del proceso, como de los beneficios del desarrollo. En el año 2010, el Índice de Marginación en el Municipio de Calimaya fue bajo (-1.1728). A nivel estatal está ubicado en la posición número 82 y en el ámbito nacional se ubica en la posición 2 152. Al comparar el índice de marginación del año 2005 (-1.01136) con el índice de marginación del año 2010 (-1.17279) se observa un decremento (índice de marginación bajo). Este indicador permite diferenciar a las localidades censales del país de acuerdo al impacto global de las privaciones que padece la población, esto como resultado de la interacción de algunos factores que limitan y condicionan el acceso a la educación y servicios de salud, así mismo, las condiciones de la vivienda y la escasez de bienes y servicios.

Índice de Desarrollo Humano

El índice de Desarrollo Humano (IDH) en el Municipio de Calimaya es medio. Al establecer comparación entre lo que ocurre en el Municipio con lo que ocurre en el contexto estatal y nacional, donde se registra un IDH alto, entonces, los habitantes del Municipio no tienen un IDH acorde con el que se presenta en el Estado de México y la República Mexicana. En este sentido, la libertad, la equidad, la igualdad y la solidaridad en los habitantes de Calimaya es un asunto que debe ser atendido a corto y mediano plazo.

1 Uno de los indicadores básicos del bienestar social es el ingreso salarial de la población ocupada. Es un indicador que permite identificar y medir la pobreza social, bajo el método de línea de pobreza.

2 De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el CONEVAL debe medir la pobreza a nivel estatal cada dos años y la pobreza a nivel municipal cada cinco años y para ello debe utilizar información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3 El Ingreso Corriente per cápita mide el ingreso de la población a través de una línea de bienestar. La línea de bienestar que utiliza el CONEVAL se calcula con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la inflación.

4 Los datos presentados en  el cuadro No.18, tienen un propósito exclusivamente estadístico: Los datos están calibrados para que en las estimaciones de pobreza, la suma de la población municipal sea igual a la población de cada entidad federativa reportada con base en la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2010 publicado el día 16 de julio de 2011. Por lo anterior, estas cifras de población podrían diferir de las reportadas por el INEGI y CONAPO a nivel municipal.

5 Para establecer los indicadores de rezago social se consideran únicamente las viviendas particulares habitadas. El índice y grado de rezago social se realiza con la base de datos "Principales resultados por localidad (ITER)". Los indicadores están expresados en porcentaje.