ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Octavio Reyes López (CV)
Edgar Hugo Dorsey del Ángel
(CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

ANÁLISIS DE RESULTADOS

3.1 Desglose Informativo de Datos.

Al día de hoy, 23 de noviembre de 2014, se han deforestado, en lo que va del año, 3 millones 997 mil hectáreas, la pérdida de suelo por erosión es de 5,307,874 hectáreas, las emisiones de CO2 ascienden a 26 mil 982 millones de toneladas y se han desertificado en lo que va del año 9 millones 341 mil hectáreas. Los residuos químicos tóxicos a la fecha son de 7 millones 491 mil toneladas. (worldometer, 2014). Según estimaciones el petróleo se agotará en 39 años. Como ya se mencionó, el estado actual de la contaminación en Guanajuato es: México está entre los 10 países más contaminados de la Tierra; Guanajuato tiene la 5ª ciudad más grande del País, León; Para 2015 tendrá el Estado otras 2 ciudades con más de 1 millón de habitantes; El Río Lerma está declarado mundialmente “Río Muerto”; Guanajuato es la 7ª “región crítica” más contaminada del País, de sus 46 municipios, 30 son contaminantes, de los cuales 7 son altamente contaminantes, 10 muy contaminantes y 13 medio contaminantes; La Presa de Silva ya mató de 20 a 30 mil patos canadienses y la laguna de Yuriria a 20 mil más; Guanajuato tiene 4 ciudades ladrilleras y 4 ceramistas; Guanajuato tiene 4 ciudades industriales de primer orden y 9 ciudades industriales de segundo orden. (Sierra, 2012, p. 1).

Como se ya se citó en el cuadro 3, en Guanajuato existen detectados 1,786 focos contaminantes, entendiéndose como hornos ladrilleros, hornos ceramistas, calderas, etc. Abasolo es la ciudad que tiene más focos contaminantes y participa con 22.4% del total. Curiosamente, ocupa el lugar 17º en la clasificación de las ciudades más pobladas del Estado. Lo anterior implica que no necesariamente existe una correlación entre el nivel de población y el nivel de contaminación.

3.2. Desglose Argumentativo de Ideas.

El Gobierno cuenta con 2 organismos gubernamentales dedicados al análisis, dimensionamiento, clasificación y solución de los problemas ambientales mediante la creación de políticas públicas coherentes e integrales, al menos en su intención, coordinadamente con el gobierno federal y municipios, al menos también en su intención.

El primer organismo es el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, con oficinas centrales en la ciudad de Salamanca y cuya misión es asegurar el Capital Natural del Estado de  Guanajuato para lograr un desarrollo económico y social sustentable (IEG, 2014, Misión).

El otro organismo es la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), cuyo principal objetivo es el de verificar que el desarrollo económico del Estado de Guanajuato sea acorde con la Normatividad Ambiental vigente. (PAOT-Guanajuato, 2014, p. 1).

Sin embargo, en opinión de los autores, la gestión de estos organismos principales deja mucho que desear, ya que si bien están facultados para dirigir y gestionar las políticas públicas ambientales en el Estado, por diversas circunstancias su actuación es errática e ineficiente.

Los organismos mencionados presentan flaquezas de coherencia, de cooperación, de responsabilidad, de atribuciones, de áreas de injerencia y de autoridad, así como vacíos de poder e ineficiencia respecto a los procesos de recopilación, de dimensionamiento, de clasificación, de tratamiento y de análisis de la información. La PAOT tiene “autoridad” para ejercer sus atribuciones pero, muchas acciones preventivas y correctivas dejan de hacerse, mientras que el IEG no tiene autoridad formal para tomar este tipo de decisiones.

3.3. Revisión y Discusión de Tablas y/o Gráficas de Resultados.

Los beneficios identificados están en función del aumento en la calidad de vida derivada de una menor contaminación ambiental. El abatimiento en la mala calidad del aire reflejaría un descenso en las enfermedades respiratorias, el cuidado del agua abatiría las muertes por enfermedades relacionadas con el agua.

Consecuentemente, es viable abatir estos niveles pues existen áreas de oportunidad para mejorar las condiciones actuales pues la contaminación aumenta en el corredor industrial.

Otro beneficio es que, al no existir una política pública para la protección ambiental, las actividades antropogénicas depredan los ecosistemas, por lo que establecer políticas al respecto generaría una cultura ambiental estableciendo valores en el largo plazo.

Preservar los recursos naturales sería otro beneficio, pues hay muchas acciones que la población realiza desconociendo las consecuencias y los impactos negativos de éstas sobre el ambiente. La mayoría lo hace por ignorancia, y una difusión acertada de la relación acción-consecuencia redundaría en un beneficio social.

Finalmente, la participación ciudadana es importante pues el ciudadano quiere involucrarse en los problemas públicos, está consciente del daño ambiental y desea ser escuchado.

Esta participación, conforme vaya aumentando, nos llevaría al concepto de desarrollo local sustentable. Consecuentemente, existiría una cultura integral de comprensión a las políticas públicas pues ellos formarían parte en la construcción de las mismas y se preocuparían por cumplirlas. El siguiente cuadro resume los beneficios de la investigación.

3.4. Análisis de Resultados sobre los Hallazgos.

¿Cuál es el aspecto interesante?

El aspecto gira alrededor de la cohesión entre las dependencias inmiscuidas en la gestión ambiental y la falta de autoridad para aplicar las políticas ambientales.

Se evidencia que por factores ajenos a la correcta actuación de las dependencias provocan el desacato a las ordenanzas de la gestión ambiental y a la aplicación de sus leyes y reglamentos.

Cabe mencionar que, en opinión de los autores, existe un principio no contemplado por Frers en las consideraciones sobre la construcción de políticas públicas (Frers, 2008, p. 1).
Este es el principio de autoridad, es decir, que en todo proceso democrático donde la sociedad es incluyente, tienen que cumplirse necesariamente elementos inherentes a las políticas públicas y por lo tanto debe de haber un hito de análisis del problema público y su pertinencia a resolverlo, un hito de convocatoria, un hito de concertación, un hito de organización y un hito de autoridad.

Un hito de autoridad implica la existencia de un ente que pueda ordenar a todos los factores, a todas las corporaciones, a todos los intereses que están en lucha. Los organismos presentan flaquezas de coherencia, de cooperación, de responsabilidad, de atribuciones o áreas de injerencia y de autoridad, así como vacíos de poder e ineficiencia respecto a los procesos de recopilación, clasificación, tratamiento y análisis de la información, lo cual es perfectible.

Las preguntas planteadas en este apartado son:

¿Cuál es el aspecto paraaplicación?

Este análisis puede aplicarse muy bien en el sector vivienda, donde a priori se puede observar el mismo fenómeno.

¿Cuál es el aspecto paraprofundizaren el análisis realizado?

Se puede profundizar en la revisión de las estructuras organizacionales de las dependencias y sus atribuciones respectivas para encontrar vacíos de poder.

¿Cómo se justifica la opinión?

Con la evidente falla de las políticas públicas ambientales y la creciente contaminación.