ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Octavio Reyes López (CV)
Edgar Hugo Dorsey del Ángel
(CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

Marco Teórico Fundamental

La contaminación mundial es creciente. La industrialización de los países emergentes y la actividad industrial de los desarrollados son los principales motores de esto. La globalización y las formas de competencia empeoran la situación.

Se calcula que al 4 de octubre 2014, se han deforestado, en lo que va del año, 3 millones 942 mil hectáreas, la pérdida de suelo por erosión es de 5,307,000 hectáreas, las emisiones de CO2 ascienden a 26 mil 800 millones de toneladas y se han desertificado en lo que va del año 9 millones 100 mil hectáreas. Los residuos químicos tóxicos a la fecha son de 7 millones 450 mil toneladas. (worldometer, 2014).

Siguiendo a Gamband…
El desarrollo sustentable se ha transformado en el paradigma de esta época. Pero los problemas que sufre el ecosistema del planeta no se resuelven con hacer sustentable el desarrollo.
La superpoblación, el consumo desmedido y dilapidador y una economía que no considera los costos ambientales, son factores que harán inhabitable el planeta en poco tiempo. (Gamband, 2012, p. ii)

Muchos países en vías de desarrollo estiman que en sus países, los problemas ambientales son un obstáculo para el desarrollo económico.
…argumentan que los países desarrollados han sobreexplotado el medio ambiente y evaden su responsabilidad para mitigar los impactos que generan y quieren responsabilizar a los países en desarrollo sin compensarlos adecuadamente. (Liebenthal, 2002, p. 5)
"Con frecuencia se nos olvida que las políticas ambientales son políticas públicas y que, en consecuencia, están inmersas en la incertidumbre de la globalización, en la inequidad de la macroeconomía, en el sistema corporativo de gobierno y en los problemas de la gobernabilidad.
Consideramos que la naturaleza y, en consecuencia, los problemas ambientales, forman parte dialéctica del desarrollo de la humanidad, independientemente del uso irrestricto de sus recursos." (Fernández, Adrián, citado por Gil Corrales, 2007, p. iv)

En Guanajuato, los problemas son mayúsculos y desgraciadamente no hay control efectivo sobre estas externalidades. Por ejemplo, el agua de la presa Allende, la presa más grande del municipio de San Miguel de Allende, no es utilizable para consumo humano por su alta contaminación y la poca capacidad de operación de las plantas de tratamiento aguas arriba.
De los 47 municipios del Estado de Guanajuato solo 22 cuentan con plantas de tratamiento de agua residual, esto quiere decir que los demás no cuentan con la misma infraestructura que resuelva el problema, teniendo una afectación directa ya que toda agua tratado (sic) y no tratada se descarga ríos, alimentándose en los mantos acuíferos de la región, además se (sic) descargase en parcelas utilizándolas como agua de riego. (SEMARNAT, CNA. Citado por Buso, 2007, p. 175)

Lo anterior hace evidente que la capacidad de carga del sistema ambiental en Guanajuato está siendo rebasada. Frente a esto, el Gobierno del Estado ha tomado decisiones de políticas públicas tendientes a revertirlos contando con una regulación y normatividad para disminuir los problemas ambientales.