EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Rafael Covarrubias Ramírez (CV)
Universidad de Colima

Volver al índice

Recurso turístico

De acuerdo a la SECTUR (2002) los llamados recursos turísticos son la base del desarrollo turístico y, en función de su atractivo y singularidad, pueden tener una gran influencia en la elección del destino. Buena parte de los mismos son atractivos de carácter natural o cultural y, por su fragilidad e inestimable valor (normalmente cuanto más únicos y frágiles más atractivos) su protección y buena gestión ha de ser una prioridad. De lo contrario, se pondría en peligro el potencial del lugar como destino turístico (p. 32).
Los recursos turísticos de un sitio son todas aquellas que hacen de un lugar la diferencia sobre otro sitio. Cada sitio turístico cuenta con recursos pero es su peculiaridad los que hacen la diferencia y vuelven un sitio en algo más interesante creando así una mayor demanda. Los recursos existen en todos lados, pero lo que es importante es que estos se exploten y se saque su mayor provecho.
Se puede agrupar los recursos turísticos en varios grandes grupos:

  • Naturaleza: Parques naturales o marinos, playas, lagos, miradores, etc. La mayoría de ellos dependen del sector público y necesitan protección para protegerlos de un desarrollo que podría ser dañino.
  • Patrimonio histórico: Museos, sitios históricos, catedrales, ciudades monumentales, etc. Muchos de estos lugares necesitarán restauración, gestión de visitas y mantenimiento. Buena parte de estos recursos también suelen depender del gobierno.
  • Manifestaciones de la cultura tradicional y moderna: Arte, gastronomía, folklore, música, arquitectura, estilo de vida, etc. A menudo, la población local no se da cuenta de las diferencias entre su cultura y la de los visitantes, y del interés que despierta. Es importante que la gente local no se sienta explotada por el turista y que se proteja la integridad de la comunidad local.
  • Ciudades: Los centros gubernamentales, tales como la capital de una región o país, suelen resultar atractivos porque llevan asociados una variedad de cosas que hacer o ver. El turismo generado puede ser de negocios o vacacional. Las reuniones, congresos y convenciones constituyen buena parte del turismo de ciudad.

No obstante, la simple existencia de recursos naturales o culturales no implica que sea posible practicar cierto tipo de actividades y atraer turistas de manera inmediata (p.33).

Los recursos turísticos existen en diferentes sitios pero la correcta investigación y análisis puede lograr obtener de los recursos turísticos un aprovechamiento. Los recursos turísticos se deben de dirigir estratégicamente a un cierto tipo de segmento para lograr así la satisfacción de ellos.

Recursos naturales

Los recursos naturales son el producto turístico a desarrollar en un determinado sitios turístico ya que conforman el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, así estos cuentan con las características necesarias que eligen los turistas para vacacionar y ser parte de lo que estos demandan por lo que es determinante para ofertar los servicios y satisfacer las necesidades. Asimismo, los recursos naturales forman parte de la posición económica del municipio y el mismo estado por lo que la biodiversidad de flora y fauna también conforman al recurso natural haciéndolo parte de un solo producto turístico natural que puede tener un gran potencial turístico y beneficiar integralmente al sitio.
A continuación algunos autores describen lo que es un recurso natural a continuación se citan algunos.
Goeldener y Ritchie (2011) mencionan que un recurso natural y el medio ambiente constituyen fundamentalmente la medición de los recursos naturales que cualquier área tiene disponibles para el uso y disfrute de los visitantes, los elementos básicos en esta categoría incluyen el aire y el clima, fisiografía de la región, forma de la tierra, terreno, flora, fauna y cuerpos de agua, playas, belleza natural, y agua para beber, y usos similares (p. 329).
La demanda turística de un determinado sitio turístico depende del atractivo conformado en éste. Como mencionan Goeldener y Ritchie (2011) los recursos naturales también se pueden encontrar en cualquier área natural y están disponibles para su uso, pero sin embargo al desarrollar un producto con potencial que disfruten los visitantes es importante que se tenga en cuenta la importancia del cuidado y mantenimiento para que sigan existiendo en el futuro.

De acuerdo con Tisdell (2003) los recursos naturales usados para el turismo son típicamente mezclados y poseen un valor económico para múltiples propósitos. Por consecuencia, hay pocos recursos naturales que son solamente recursos turísticos y normalmente esto debe de tomarse en cuenta cuando evaluando los recursos naturales usados para el turismo (p.7).
Una vez que los recursos naturales se han evaluado estos tienen un valor económico incalculable porque de ellos depende la existencia del turismo en el destino, es uno de los sustentos más importantes del país que muy difícilmente pueden tener otros países y explotados turísticamente para un desarrollo económico, social, cultural.
Según el autor Bassols (2000) los recursos naturales son- según la más nueva definición- aquellos muy variados medios de subsistencia de las gentes, que estas obtienen directamente de la naturaleza. Entonces por un lado, se indica que dichos recursos son muchos y muy variados; que su valor reside en ser medios de subsistencia de los hombres que habitan el planeta y por otro lado, se hace hincapié en el hecho de utilizar esas riquezas en forma directa, ya sea para usarlos conservando el mismo carácter en que la naturaleza los ofrece o bien transformándolos parcial o completamente en esa su calidad original y convirtiéndolos en nuevas fuentes de energía o en subproductos y mercancías manufacturadas (p.18).
Ramírez (1992) menciona que los recursos naturales son todos aquellos factores que la naturaleza ofrece al hombre para su disfrute (clima, mares, lagos, ríos, montañas, bosques, praderas, playas, etc.). No se requiere por ello, que sean un determinado tipo de hechos naturales sino en general todos pueden ser aprovechados como recursos turísticos, siempre que el ingenio humano encuentre la forma de hacerlos suficientemente atractivos como para originar el viaje. Como se ve la actividad turística en este sentido es creadora e ingeniosa, y la capacidad de una comunidad receptora de turismo, es la que determinará el grado de aprovechamiento de los recursos o elementos naturales, como recursos turísticos (p.62).
Es importante recalcar la importancia de la innovación dentro del recurso natural para poder ser aprovechado de una forma adecuada, ya que el visitante busca obtener una experiencia nueva en el sitio que visita. Independientemente de lo que el tipo de recurso natural sea, la manera de ofertarlo es la manera como determinará si los recursos naturales se aprovechan adecuadamente.
Existe una gran diversidad de recursos turísticos naturales, esta diversidad depende de factores climáticos principalmente, por ello se presenta en la tabla 6 la clasificación de estos recursos:
Otro de los recursos que muchas veces motivan el desplazamiento de las personas son aquellos que guardan un valor cultural muy importante y trascendental para un determinado destino.

Recursos culturales

Los recursos culturales son indicadores de la variedad de actividades con los que cuentan la sociedad ya que existen vínculos entre la historia y la evolución de un sito determinado. Es por esto que los recursos naturales constituyen la identidad de las comunidades y de esta manera es de suma importancia cuidar ya que son únicos y representativos del patrimonio turístico que hacen posible un producto turístico de calidad.
Montero (2010) explica que los recursos culturales tangibles pueden fundamentar una oferta diferenciada de productos turísticos culturales. En estos casos se configuran como elementos motivadores que generan desplazamiento de visitantes con expectativas culturales tangibles de los municipios. Desde esta perspectiva el patrimonio cultural tangible de los municipios se convierte en un elemento básico para el diseño de las estrategias de marketing turístico, de acuerdo a la especificidad del destino y a su posicionamiento competitivo.
Blanco (1992) menciona que los recursos culturales son el resultado de la creatividad humana. Dentro de este tipo caben, en general, todas aquellas manifestaciones socioculturales como son:
Las obras de creación estética (pintura, escultura, música, danza, artesanías, arquitectura, etc.) pasadas y presentes.
Las obras derivadas de la técnica y de la experimentación científica, en todo el ámbito de la civilización antigua y moderna (edificios, presas, diques, puentes, viaductos, caminos subterráneos, otros medios y vías de comunicación y transporte, complejos urbano-industriales, centros deportivos, artísticos, de exposiciones, enseñanza e investigación, congresos, seminarios, desfiles, etc.)
Los eventos y espectáculos, públicos y privado, permanentes o eventuales (p.62).