EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Rafael Covarrubias Ramírez (CV)
Universidad de Colima

Volver al índice

Producto Turístico

De acuerdo con Salinas y Medina (2009) los productos turísticos son ofertas de diferentes tipos que se preparan para ser brindadas al turista en forma de actividades y servicios, mediante el empleo de diferentes tecnologías y/ o instalaciones. Deben ser capaces de motivar visitas a un lugar tanto por un corto tiempo hasta de varios días para satisfacer un interés o necesidad específica de determinados servicios: recreativos, naturales, culturales, y otros, o una combinación de varios de ellos y que además propícienlas mejores experiencias (p. 228).
Debido a la globalización que se vive en la actualidad los consumidores se encuentran más informados y son más exigentes, demandan por lo tanto productos innovadores que satisfagan sus necesidades. La globalización ha logrado que los turistas se interesen por nuevos productos y sigan las nuevas tendencias. Los productos turísticos deben de responder a estas nuevas necesidades y por lo tanto diversificarse ofreciendo una gran variedad de oferta turística para lograr motivar la visita del turista. Es importante saber cuáles son los demandantes de estos productos para poder dirigirse la oferta a ellos.
Los productos turísticos por la gran variedad y diversidad de los componentes que lo conforman, resultan de los más complejos entre los productos. Además de diseñarse para satisfacer las necesidades del hombre también deben brindar una experiencia que resulte merecedora de ser recordada.

Entre sus componentes sobresalen:

  • Los recursos turísticos (naturales, históricos-culturales y socio-económicos).
  • Accesibilidad
  • Guías especializados
  • Medios de transporte y comunicación
  • Infraestructura de alojamiento y servicios extra hoteleros
  • Equipamiento recreativo de diversos tipos
  • Comunidad local
  • Atractivos periféricos complementarios (p. 229).

Tabares (2007) afirma que el producto turístico está conformado por un conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado para un bienestar material y espiritual de forma individual o en una amplia gama de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que se llama turista.
Según Quesada (2005) un producto turístico es el conjunto de componentes que satisfacen una experiencia de viaje que responde a las expectativas de un segmento del mercado. Ejemplos: vacaciones en el campo, tour en bote, la ruta del maíz, la ruta del queso.
El producto turístico se identifica por sus propiedades físicas, por la utilidad o servicio que presta a quien lo posee y por el contenido simbólico que le otorga el comprador, el cual varía de un individuo a otro y se modifica con el paso del tiempo (p. 41). 
Tabares (1996) explica que un producto turístico es “todo lo que contribuye a la satisfacción de clientes o consumidores”, añadiendo también la conocida cualidad de los productos. En un análisis final, lo que se vende son satisfacciones que esperan obtenerse por el consumo de ese producto.
Los productos turísticos deben de tener la cualidad de crear una experiencia inigualable para el turista para poder permanecer en la mente de este. Los productos turísticos deben de ser de calidad para poder satisfacer las necesidades más exigentes. Es importante entender que los individuos son diferentes, por lo cual la experiencia para cada uno será diferente y es por eso que el producto turístico debe de ser muy complejo y bien diseñado para lograr obtener la satisfacción de todo aquel que haga uso de él.
The Southeast Asia Office of the School of Travel Industry Management, University of Hawaii at Manoa (2005) especifica que existe un necesidad para trabajar directamente con los individuos o grupos de la comunidad en el desarrollo de productos turísticos que beneficien directamente a los locales. Acciones específicas incluyen: Desarrollo de planes de promoción y programas ejemplo: Proveer de información en actividades de la comunidad, subiendo la calidad de los productos locales mediante un programa de certificación administrado por gubernamentales o no gubernamentales.
Los productos turísticos están dados y desarrollados en cada uno de los destinos turísticos dentro de un sistema.

Destino Turístico

Según la OMT (2005) un destino turístico es un espacio físico en el que el visitante pasa al menos una noche. Incluye productos turísticos tales como servicios de apoyo y atracciones y recursos turísticos en un radio que permite ir y volver en el día. Tiene unos límites físicos y administrativos que definen su gestión e imágenes y percepciones que determinan su competitividad en el mercado.
Por su parte Ritchie (2009) afirma que los elementos que conforman un destino turístico son: los recursos naturales, la infraestructura y la superestructura, los sectores operativos y los recursos culturales. Los recursos naturales están constituidos por cualquier área disponible para su uso y que pueda ser disfrutada por los turistas. Incluye clima, geografía de la región, flora, fauna, cuerpos de agua, playas, y belleza natural.
Un destino turístico es el lugar donde se lleva a cabo la actividad turística, es decir, es el lugar donde acuden las personas a hacer uso de la oferta turística y todos los elementos que la conforman. Los destinos turísticos pueden ser de gran diversidad según sea la experiencia que el turista busque ejemplo: Playa, montaña, nieve, histórico, entre otros.

Continuando con el tema principal acerca de la evaluación del potencial turístico de un destino se muestra que el primer componente del potencial turístico es la oferta turística.