EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Rafael Covarrubias Ramírez (CV)
Universidad de Colima

Volver al índice

Capítulo II “Procedimiento para evaluar potencial de municipios turísticos”

Para evaluar el potencial turístico de un territorio se precisa de analizar la situación existente desde la perspectiva turística, donde se tienen como elementos esenciales, los recursos, la oferta, demanda, servicios y la infraestructura turística; con la información recopilada se identificar las oportunidades de desarrollo existente, sus amenazas, así como las fortalezas y debilidades, posteriormente se definirán las estrategias.     
Las funciones que busca cumplir esta metodología son:

  • Desarrollar un modelo investigativo que sea capaz de integrar herramientas e instrumentos de investigación que permitan lograr una evaluación del potencial turístico de un destino.
  • Poner a prueba dicho modelo aplicado a un destino en específico para conocer sus alcances y sus resultados.
  • Plantear una valoración específica de las características que tienen los recursos naturales, culturales y sitios turísticos para poder analizar cuál es su nivel de potencial turístico.

Esta metodología propone la medición de distintos indicadores correspondientes a la oferta y demanda turística lo cual permitirá identificar el nivel de potencial con el que cuenta el destino. Es muy importante mencionar que el diseño de esta metodología se debe aplicar primordialmente a estudios turísticos exploratorios es decir cuyo objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado. Se considera pertinente mencionar que es preferible la aplicación de esta metodología en sitios en los cuales su nivel de desarrollo turístico o su impulso turístico es bajo.
El diseño de esta metodología tiene como característica principal la complementariedad entre técnicas de investigación diferentes:

  • Documental: Revisión de la bibliografía para la confección de un marco de referencia mismo que permite la comprensión de la metodología expuesta en este capítulo. Cabe destacar que para esta investigación ha sido creado ya un marco teórico.
  • Observación: Esta metodología incluye la observación ya que es necesaria para poder obtener información tanto cualitativa como cuantitativa. De acuerdo con Fernández (2004) la observación es una técnica que permite obtener información mediante el registro de las características o comportamientos de un colectivo de individuos o elementos sin establecer un proceso de comunicación por tanto sin la necesidad de colaboración por parte de lo analizado. Dentro de esta metodología se aplicarán dos distintos tipos de observación. La observación cualitativa la cual plantea un proceso semiestructurado o nada estructurado de captación de información general sobre la conducta o el comportamiento con el fin de realizar un análisis cualitativo de la información. Y a su vez se realizará una observación cuantitativa por medio de la cual se obtendrá información que será procesada por una base de datos y posteriormente analizada estadísticamente.
  • Herramientas investigativas como encuestas: Permitirán la obtención de información necesaria para complementar la metodología. Para Baker (1997) la investigación por encuesta es un método de colección de datos en los cuales se definen específicamente grupos de individuos que dan respuesta a un número de preguntas específicas.

Así mismo esta metodología debe cumplir con los objetivos específicos como son:

  • Analizar los antecedes y situación actual sobre potencial turístico y evaluación de recursos naturales y culturales de un destino, a partir de una revisión detallada de la literatura y de diferentes documentos.
  • Identificar los diferentes modelos de evaluación de potencial turístico y casos de aplicación de dichos modelos en diferentes destinos.
  • Elaborar un inventario de la oferta turística del destino.
  • Analizar y definir la demanda turística del destino.
  • Aplicar y evaluar los resultados obtenidos a través de las herramientas investigativas.
  • Realizar un informe final a través de fichas técnicas de cada recurso evaluado.

Evaluar el potencial turístico conlleva un análisis completo íntegro con vistas a definir si un destino o una zona en específica pueden tener la capacidad de ser desarrolladas turísticamente, ya que al tener una visión clara de lo que se puede aprovechar turísticamente, se puede iniciar en el desarrollo de nuevos proyectos turísticos, así mismo si se conoce cuáles son los recursos potencialmente turísticos se puede definir la oferta turística que permita una diferenciación. De la misma manera ocurre con la demanda turística, ya que si se identifica y analiza se puede saber a qué tipo de usuario ofrecerle los productos turísticos de ese destino.
A continuación se muestran los indicadores que forman parte de esta metodología para ser evaluados:
Oferta turística

  • Recursos naturales y culturales:  Los recursos naturales son el producto turístico a desarrollar en un determinado sitios turístico por que conforman el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, ya que cuentan con las características necesarias que eligen  los turistas para vacacionar y ser parte de lo que estos demandan.
  • Infraestructura turística: Esta debe ser evaluada tomando en cuenta todos los diferentes bienes y servicios que la componen. Blanco (2008: p. 18) define la infraestructura turística como la dotación de bienes y servicios con que cuenta un territorio para sostener sus estructuras sociales y productivas y como tal condiciona el desarrollo turístico.
  • Prestadores de servicios turísticos: Los prestadores de servicios turísticos son todas aquellas personas naturales o jurídicas que se dedican o realicen actividades turísticas.

Demanda turística

  • Perfil del turista: El perfil del turista se refiere a las preferencias que tengan por determinada forma de ser y actividades que desempeñan en su vida diaria y se complementan con el gusto de viajar.
  • Tendencias del turismo: Las tendencias del turismo son cambios en los gustos, preferencias y acciones que se presentan de forma global determinada por diferentes segmentos de mercado los cuales provocan variaciones en el sector turístico.

Como herramientas investigativas a utilizar en los indicadores de la oferta turística se propone:

  • Taller participativo con prestadores de servicios y líderes de comunidades para la identificación de los recursos naturales y culturales y sitios turísticos de un destino.
  • Recorridos de inspección para identificar las características de los recursos naturales, culturales y sitios turísticos.

En el caso de los indicadores de la demanda turística se aplicará encuestas a los visitantes.

Procedimiento metodológico por etapas

El procedimiento diseñado se sustenta en los siguientes principios:

  • Mejoramiento continuo: se contempla en el reinicio de etapas ya realizadas con el objetivo de ir mejorando diferentes aspectos que puedan presentarse con deficiencias.
  • Adaptabilidad: es lo suficientemente general como para ser aplicado en destino turístico similares.
  • Aprendizaje: contiene métodos de trabajo en equipo, encuestas, inventarios y fichas técnicas. Para lograr esto se requiere de una capacitación en las técnicas a aplicar y de un enfoque participativo.
  • Parsimonia: la estructuración del procedimiento, su consistencia lógica y flexibilidad permiten llevar a cabo un proceso complejo de forma relativamente simple.
  • Pertinencia: la posibilidad que tiene el procedimiento de ser aplicado integralmente en las condiciones que presenta el turismo actualmente.
  • Flexibilidad: potencialidad de aplicarse a otros destinos con características no necesariamente idénticas.
  • Suficiencia: referida a la disponibilidad de toda la información (y su tratamiento) que se requiere para su aplicación en estos procesos.
  • Consistencia lógica: en función de la ejecución de sus pasos en la secuencia planteada, en correspondencia con la lógica de ejecución de este tipo de estudio.
  • Perspectiva o generalidad: dada la posibilidad de su extensión como instrumento metodológico para ejecutar estos estudios en otros destinos similares.

Taller de identificación de recursos naturales, culturales y sitios turísticos

Como primer paso se encuentra la realización de una reunión con diferentes prestadores de servicios turísticos, representantes de gobierno y de las comunidades del destino, con el fin de identificar los atractivos turísticos, productos turísticos existentes y los recursos naturales y culturales que pueden tener potencial turístico dentro de un sitio. La determinación de estos criterios permitirá desarrollar las siguientes etapas, puesto que son la base para la investigación.
Para poder organizar la reunión es necesario contactar a aquellos participantes que se crea pueden ser clave para poder obtener la información tanto de lo que ya existe turísticamente hablando y lo que puede tener potencial turístico.
La reunión es llevada a cabo mediante la organización de equipos de trabajo que debe estar integrado por todos los prestadores de servicios turísticos del sitio y las zonas, por los representantes de gobierno y de las comunidades. Contar con un equipo integrado por los prestadores de servicios turísticos permitirá obtener información de sus negocios.
Entre la información requerida que se espera obtener de ellos se tiene el giro de su negocio, características tales como horario, ubicación, días que operan, que servicios ofrecen, a quien va dirigido su negocio, entro otras. Esta información servirá para los siguientes pasos.
El equipo de representantes de gobierno funciona como moderadores de la junta y son los encargados de hacer la convocatoria de esta junta, su participación es de vital importancia ya que es necesario conocer sus puntos de vista acerca del potencial turístico.
Por último los representantes de las comunidades serán los portavoces de aquellos recursos naturales y culturales que existan en sus comunidades, definiendo sus características tales como ubicación, criterios específicos y el contacto para llegar a esos recursos.
Es necesario fijar la fecha y hora de la reunión, los encargados avisan a las comunidades anticipadamente, prestadores de servicios turísticos y representantes de gobierno. Al llevarse a cabo la reunión el encargado o encargados del proyecto de investigación dan una explicación a los participantes del objetivo principal, se divide a los participantes de acuerdo a las diferentes zonas del destino y posteriormente se trabaja en los equipos para la identificación de los sitios turísticos ya existentes y de los recursos naturales y culturales que podrían tener potencial turístico, esto por medio de una lluvia de ideas, las cuales se anotan en formatos específicos diseñados por el o los investigadores.
Zimmer y Grassman (1996) mencionan que dentro del análisis a la oferta es necesario tomar en cuenta a la población debido a que ellos son, de manera indirecta parte de la oferta turística de un destino o municipio en el que se practica la actividad.
La tabla 10 muestra el formato utilizado para complementar cada uno de los cuadros con la información obtenida de los atractivos turísticos y productos existentes. Como se muestra en la ilustración 5 se identifica el nombre del sitio turístico, su ubicación, características propias y el contacto es decir la persona que será el medio para llegar al sitio turístico.
Una vez identificados los recursos naturales y culturales en este taller de identificación, se utiliza el formato anterior para plasmar aquellos recursos naturales y culturales susceptibles a ser evaluados y de esta manera poder identificar si cuentan con potencial turístico, de igual manera se plasma su ubicación, características y contacto. Se precisa de capturar la información generada en una base de datos ya que será necesaria su utilización en el siguiente paso.