EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Rafael Covarrubias Ramírez (CV)
Universidad de Colima

Volver al índice

Recursos con potencial turístico

Casa de la Cultura: Edificio histórico que se encuentra en la zona denominada “Camino Real”, es utilizada para dar distintas clases como danza, tae kwon do, fotografía, etc. Se pretende que en un futuro sea utilizada como parte de un proyecto cultural en Cuauhtémoc, en el que se convierta en museo. Se puede considerar desperdiciada en la cuestión cultural, puesto que los salones con los que cuenta se encuentran desocupados. Además de que las instalaciones han sido utilizadas para hacer piñatas.
Callejón Libertad: El callejón Libertad se encuentra ubicado cerca de la zona centro del municipio de Cuauhtémoc, lo cual indica que cuenta con el estilo clásico de las casonas antiguas que caracterizan al municipio de Cuauhtémoc. Dicho lugar es visitado diariamente por los habitantes de la localidad, así como por los visitantes y turistas que se dan cita para recorrer este pacifico lugar, en él se pueden encontrar algunos vendedores de antojitos y bebidas típicas de la región.
Templo San Rafael: Siendo la religión católica la que más se profesa en el municipio de Cuauhtémoc, se pueden encontrar varias capillas relacionadas a esta religión, teniendo como la más representativa al templo de San Rafael, la cual se ubica en el centro del municipio y cuenta con un estilo de neoclásico el cual se puede encontrar también en el centro de la Ciudad de Colima. El nombre que lleva el templo, es en honor al santo patrono de la localidad y la fiesta principal se suscitan en el mes de octubre en honor a este patrono, atrayendo con ello recibimientos, jaripeos de toros, toro de once, cabalgatas, etc.
Parque Plaza Principal: El parque o plaza principal se traduce en naturaleza, tranquilidad, belleza e historia. Atractivo histórico y cultural de la cabecera municipal del municipio sirve como imán que atrae a propios y extraños a dar vueltas alrededor del jardín y del quiosco que cuenta con una hermosa arquitectura que data del siglo pasado cuando el municipio recibía su nombramiento como tal en el año de 1919. Durante las fiestas del santo patrono, el parque alberga a la gran afluencia de visitantes que vienen a disfrutar de estas festividades.
Presidencia Municipal: La presidencia municipal es un recinto histórico construido de cantera rosa, cuenta con la estructura original desde el inicio de su construcción en el siglo pasado, solo recibiendo algunos retoques debido al deterioro del tiempo y los movimientos sísmicos que afectan al estado. Dentro del recinto se encuentran algunas pinturas y murales que sirven de atractivo para la gente que desee conocer un poco más de la historia de este hermoso municipio.
Ex Hacienda el Cóbano: La ex Hacienda del Cóbano, una de las haciendas más reconocidas y con más historia no solo del municipio sino del estado, hoy en día se encuentra remodelada pero conservando su diseño original. Fue adquirida por la Universidad de Colima, la cual usa la hacienda para preparar a los estudiantes de la Facultad de Turismo utilizándola como un Hotel – Escuela. Cuenta con una gran extensión de terreno en el cual los visitantes o turistas pueden disfrutar del clima fresco y agradable con el que cuenta Quesería, Cuauhtémoc, así como también de los diversos paisajes que la naturaleza provee como barrancas, montañas y unas espectacular vista de los volcanes de Colima.
Ex Hacienda de Chiapa: Construida en el año de 1835 por la familia del General Manuel Álvarez, la ex hacienda cuenta con una gran historia, siendo una de las más antiguas y más grandes de todo el estado de Colima con una extensión de 30 mil metros de los cuales solo 3500 se encuentran fincados. Su principal actividad productiva fue la molienda de caña con la cual se producía cachaza, alcohol y piloncillo, ya que contaba con un pequeño molino el cual se encuentra un poco deteriorado por el paso del tiempo y los sismos que afectan al estado. La familia Peralta Cabrera adquirió la hacienda en el año de 1935 siendo el actual propietario el Señor Jorge Peralta quien emprendió un proyecto turístico lo que llevo a la remodelación del recinto.
Museo del Azúcar: En la casa de la Cultura se encuentra albergado el museo del azúcar en la localidad de Quesería, el principal productor de caña y azúcar del estado gracias al ingenio en el cual se realizan todos los procesos de extracción de los derivados de la caña, la cual es recolectada a los alrededores de la comunidad por los mismos habitantes de la región que cuentan con dichos cañaverales. En el museo se puede encontrar todo tipo de información referente a los procesos que se llevan a cabo en el ingenio, desde como inicia la recolección de la caña hasta llegar al producto final que es el azúcar, además de contar la historia que tiene este lugar.
Montitlán: es una de las localidades del municipio de Cuauhtémoc con mayor nivel de altitud, cuenta con un clima excepcional, debido a esto cuenta con un tipo de vegetación boscosa lo que conlleva a que en este lugar se realicen algunos deportes extremos como el rapel, entre otras como senderismo, gotcha, etc. Además de tener estos recursos naturales, cuenta con algunos establecimientos complementarios como los restaurantes que ofrecen alimentos típicos de la región lo cual atrae a mucha gente para probar tan exquisitos platillos. Otra de sus principales actividades es la venta de plantas de temporada criadas en viveros, por ejemplo, las Noche buena y las rosas.
Aunque el municipio no cuenta con los atractivos antes mencionados, se puede hallar aspectos positivos en el área de recursos turísticos, entre los cuales es posible encontrar:
Amplia diversidad de especie de flora y fauna endémicas, conservación de los hábitats y mínima contaminación en el suelo y aire.
Áreas sin contaminación del agua.
Montañas conservadas con mínima contaminación.
Superficie forestal con abundantes especies y mínima contaminación.
Cañadas conservadas o restaurantes con mínima contaminación
Volcanes conservados en su estructura geológica y seguridad para los turistas en riesgos naturales y personales.
Valles sin erosionar que conservan su biodiversidad
Bosques conservados o reforestados y confiables para las visitas de turistas.
Áreas naturales que conservan sus ecosistemas y hábitats, con amplia diversidad de especies de flora y fauna endémicas.
Centros históricos, edificios y monumentos así como cascos de haciendas conservados o restaurados y con atención continua para prevenir el deterioro.
Atención permanente a la conservación de la línea arquitectónica e imagen de los pueblos antiguos.
Expresiones artísticas y folclóricas intactas, auténticas o rescatadas.
Continúa realización y autenticidad de ferias típicas y la existencia de mercados tradicionales.
Realización de eventos tradicionales y especiales, así como la conservación de eventos históricos y/o religiosos autóctonos.
Con estos puntos positivos del apartado de recursos con potencial turístico, se puede decir que Cuauhtémoc cuenta recursos potencialmente turísticos. Asimismo puede apreciarse que dentro de los atractivos turísticos culturales y naturales en el municipio se fusionan, destacando edificios con zonas de montaña, flora y fauna abundante, lo que lleva a pensar que el municipio podría desarrollar esas áreas de manera que se ayude al desarrollo turístico de la zona.
Por otra parte, dentro del área de equipamiento turístico y servicios turísticos, podemos observar que la oferta de alojamiento en el municipio es mínima, lo cual ayuda a responder la causa de la estadía promedio tan baja, puesto que no existe una infraestructura de alojamiento que permita una gran capacidad de turistas en la zona.
En lo que a alimentos y bebidas respecta, se puede observar que Cuauhtémoc, a pesar de ser un municipio pequeño, si cuenta con restaurantes típicos con servicios adecuados para los turistas, entre estos restaurantes destacan aquellos que incluyen en su mayoría carnes asadas.
Por otro lado, se debe hacer mención que el municipio cuenta con la tradición de realizar eventos y expresiones que conservan la autenticidad del municipio, dentro de los cuales se pueden mencionar las fiestas de San Rafael, el festival de invierno o la fiesta de la caña entre otras, que por su devoción religiosa se convierten en una parte importante de la cultura de Cuauhtémoc. Es por eso que este apartado cuenta con una calificación bastante desfavorable de 0.39.
En el apartado de instalaciones y servicios turísticos se obtuvo una calificación de 0.73, esto gracias a que en el municipio de Cuauhtémoc obtuvo un buen puntaje en el área de ecoturismo y turismo rural, sin embargo, en lo que turismo cultural, de salud y náutico el municipio cuenta prácticamente con una calificación nula, esto es ausencia de atractivos turísticos de ese tipo.
Con respecto a la infraestructura general y servicios el municipio de Cuauhtémoc obtuvo un puntaje de  0.92 por lo que podemos inferir que no alcanza ni el 50% del puntaje posible, debido a que presenta una deficiencia en el transporte aéreo, transporte acuático, así como en la infraestructura de comunicación. En general, el municipio cuenta con recursos naturales e históricos importantes; sin embargo, no se han potencializado debido a los demás componentes del destino turístico. Podemos observar que lo que concierne al gobierno y al ayuntamiento no está en un óptimo desarrollo y esa ausencia, sumada a la carencia de atractivos como lo son las playas propicia que Cuauhtémoc no cuente con un inventario muy amplio de sitios turísticos.
La demanda en el municipio de Cuauhtémoc
Para poder de proporcionarle un valor numérico a la demanda turística se estudiaron dos variables, las cuales son:

Afluencia turística:

Dentro de la afluencia turística actual, se pudo observar que el municipio de Cuauhtémoc presenta en su mayoría una afluencia turística internacional (gráfica 1), esto debido a que los habitantes del municipio de Cuauhtémoc cuentan con familiares en el extranjero, así que llegan al municipio a hospedarse por varios días o semanas. A diferencia de los visitantes nacionales, que en su mayoría asisten al municipio en el periodo de las fiestas patronales.

Publicidad y comercialización:

Por otro lado, es posible observar que dentro del municipio no existe una mercadotecnia específica que trate de venderlo como destino turístico, lo que nos lleva a pensar en la necesidad de darle difusión al sitio turístico, como medio para aumentar la afluencia turística del lugar.
Después del trabajo de campo se obtuvieron los siguientes datos:

Género:

De acuerdo con los visitantes entrevistados para la evaluación del potencial turístico de Cuauhtémoc, llegamos a la conclusión de que hay más visitantes del género masculino que del femenino, en pocas palabras hay más demanda masculina.
País de origen
De los visitantes que pasean en Cuauhtémoc la mayor parte su país de origen es México, esto nos dice que en el municipio se tiene que explotar más el turismo internacional dar a conocer este municipio mediante la publicidad y la comercialización.

Tendencia del mercado

Los visitantes encuestados en su mayoría viajan con familias para apreciar los paisajes y comer en los restaurantes típicos del municipio. Cuando viajan con amigos es solo por motivos de las famosas fiestas de san Rafael, entrada de la música o los toros de once etc.

Gasto promedio

Se pudo apreciar que el gasto promedio de los visitantes no es numeroso la mayoría no pasa de 500 pesos y esto es porque la mayoría de los visitantes solo van a las fiestas por un día y solo unas horas. Viéndolo por el lado positivo este municipio es accesible económicamente hablando por lo que se vuelve accesible para cualquier bolsillo.

Edad /segmento de mercado

Como se menciona anteriormente, la mayoría de los visitantes en Cuauhtémoc asisten al municipio por sus famosas fiestas, es por ello que podemos observar que el rango de edad es de 18 a 35 años, ya que sólo son jóvenes y adultos jóvenes, los turistas mayormente encontrados gracias a las fiestas patronales.

Imagen/ percepción de Cuauhtémoc

Como se ha mencionado, Cuauhtémoc es más conocido por sus fiestas y tradiciones que por lo histórico que hay que resaltar de este se puede ver que es un pueblo que los visitantes van porque ser tranquilo y por contar con un clima muy agradable (gráfica 8).

Ambiente esperado

El ambiente esperado por los visitantes de Cuauhtémoc es tranquilo y agradable, además su gente se caracteriza por su hospitalidad y amabilidad. De la misma forma, se destaca el ambiente campirano y la diversión brindado específicamente por las fiestas (gráfica 9).
Satisfacción media del turista
En la actualidad, lograr la plena "satisfacción del visitante" es un requisito indispensable para ganarse un lugar en la "mente" de estos y por ende, en el mercado meta. Por ello, el objetivo de mantener «satisfecho a cada visitante».
Por este motivo, resulta de vital importancia que, todas las personas que trabajan para satisfacer las necesidades de los turistas o visitantes de una región o municipio, conozcan cuáles son los beneficios de lograr la satisfacción del visitante, cómo definirla, cuáles son los niveles de satisfacción, cómo se forman las expectativas en los clientes y en qué consiste el rendimiento percibido, para que de esa manera, estén mejor capacitadas para coadyuvar activamente con todas las tareas que apuntan a lograr la tan anhelada satisfacción del turista.
En este caso, tomando una escala de “0” como nivel menor de satisfacción y “4” como el grado de mayor bienestar, Cuauhtémoc el rubro de agrado más importante para el turista es su clima, ya que este es agradable, logrando que los visitantes lo prefieren también por sus escenarios naturales y por ser un municipio de descanso y relajación; los visitantes van para salir de la rutina y relajarse y más que nada a obtener un trato amable por parte de las personas de Cuauhtémoc.
En la actualidad el municipio de Cuauhtémoc cuenta con diversos recursos y atractivos turísticos, dentro de los que destacan los recursos: históricos, culturales, naturales y complementarios, los cuales se han ido desarrollando pero no de una forma integral lo cual sería lo ideal.
Para concluir, una vez que se evaluó el potencial turístico del municipio de Cuauhtémoc, se determinó que el municipio tiene un cierto potencial, esto con base en el mapa de potencialidades turísticas propuesto por la Secretaría de Turismo. Esta aseveración es por resultado arrojado por el trabajo de campo, el cual muestra que si existe una afluencia de visitantes al destino, a pesar de esto, es claro observar que el municipio no se ha desarrollado en su totalidad limitando así el desarrollo exponencial de Cuauhtémoc.