CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL CUBANO

CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL CUBANO

Yaimara Pérez Herrera (CV)
Universidad de La Habana

Volver al índice

3.3.Consideraciones generales sobre el Procedimiento para estudiar el Clima Organizacional en las empresas cubanas

El procedimiento propuesto tiene como novedad, brindar una lógica estructurada que integra conceptos, enfoques, métodos y un conjunto de herramientas que posibilitan el estudio de manera integral y sistémica del clima organizacional en las empresas cubanas, así como, su sistematización.
El mismo estudia el clima laboral desde una perspectiva multidisciplinaria tomando elementos de la Gestión de Recursos Humanos, el Comportamiento Organizacional, la Psicología, la Administración de Empresas y de la Estadística Aplicada.
Desde el punto de vista cognoscitivo, relacionado con el desarrollo de la temática del clima organizacional, forma parte de la continuidad del conocimiento en el que se han incorporado los avances científico-técnicos; por cuanto aporta herramientas factibles para ser utilizadas como guía metodológica al realizar estudios de clima en las organizaciones.
Entre sus valores prácticos se destaca su adaptabilidad a ambientes socio-laborales diferentes, permitiendo el estudio particular de cada estructura organizacional en relación con sus grupos e individuos y con sus correspondientes comportamientos, para así sobre esta base tomar decisiones oportunas.
Además como se pudo evidenciar en los casos presentados el herramental estadístico a utilizar se puede adaptar a las necesidades de las empresas objetos de investigación.
Es por ello que su aporte social consiste en permitir adoptar medidas encaminadas a la mejora de los ambientes laborales, con vistas a satisfacer las necesidades de los individuos y los objetos sociales de las organizaciones.
El aporte económico de la aplicación de este procedimiento puede estar relacionado con un posible aumento de la satisfacción de los trabajadores en su organización, de su compromiso y fidelidad hacia la misma, lo que genera mayor productividad y la adaptación de la organización a estos tiempos de profundas transformaciones económicas y sociales. Además permitir a los directivos trabajar en contextos de ordenamiento organizacional, lo que puede contribuir a lograr una mayor eficiencia en las labores.