COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY, N.L.

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY, N.L.

Brenda Nelly Santos Guevara (CV)
Escuela de Ciencias de la Educación

Volver al índice

Capítulo 4. Metodología

Dada la naturaleza del presente trabajo, se ha optado por la investigación cualitativa que parte del enfoque positivista (Ramírez I. ) , siendo así se proponen las siguientes características propias de este tipo de investigación (Hernández, 2007; Álvarez-Gayou, 2006) : 
a) La revisión bibliográfica y la obtención de resultados se desenvuelve en el ambiente natural en que se desarrolla el tema, es decir en un aula con alumnos de educación media superior y a nivel docente. Lo que significa que más allá de recopilar información para determinar las competencias genéricas que en un momento dado serían convenientes para un docente de ciencias naturales, se intenta partir de la información que se tiene al momento de iniciar el presente documento y la idea detonante de contribuir a una reforma de la enseñanza de las ciencias naturales, que en un momento dado será el objetivo final para el que se realiza este trabajo.
b) Los conceptos que se tratan no son delimitados por variables, por lo tanto no son manipulados. Simplemente son observados y recuperados del contexto educativo pertinente y apropiado. Por lo que el diseño de instrumentos tiene relevancia como una forma de organizar la información obtenida de los compañeros docentes, mas no constituye la parte fundamental del trabajo como forma de probar una hipótesis determinada.
c) Los significados o resultados se extraen de la misma información y en caso necesario de los involucrados. De alguna manera sí se realiza una triangulación al optar por recoger datos a través de una matriz de preguntas y competencias que dio lugar a la jerarquización de las competencias que según cada grupo se consideraban más importantes, se tabularon los resultados y se discutieron a fin de obtener un consenso. También se optó por conversaciones con más acentuación informal, tal como lo recomienda Boritz et al. (Boritz & Carnaghan, 2003) en los requisitos o requerimientos para recolectar datos sobre una competencia.
d) Por lo tanto, los resultados del cuestionario no tienen interés numérico ya que más que definitivos buscan ser una aportación de características referidas a la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel medio superior. Los principales resultados que se esperan es determinar las competencias deseables en un docente, no en términos numéricos sino de cualidades. La información se presentará en tablas pertinentes para simplificar y organizar la información recopilada entre los participantes. Entonces se hace una triangulación entre docentes de ciencias naturales, alumnos de sexto semestre de bachillerato y un grupo de maestras terminando el módulo 3 del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, mencionado más adelante como Diplomado del PROFORDEMS (Programa de Formación Docente de Educación Media Superior) que ofrece la ANUIES a través de la SEP para los docentes de la educación media superior en México.
Sobre la información que se maneja y presenta en este trabajo, se analiza mediante el procedimiento, esquematizado en la figura 4:

  1. En cuanto al tratamiento y procesamiento de la información se tomará una postura “intermedia” (Hernández, 2007) entre la literatura consultada y las propias ideas, por supuesto cuidando la objetividad en la medida de lo posible. Se procura integrar las prácticas diarias en el aula como información vivencial y lo analizado por distintos autores. De esta manera se pretende compaginar y apoyar las interpretaciones con las de los autores que se mencionan a lo largo de este trabajo.
  2. En cuanto al contenido, se elige mediante una revisión de destacadas definiciones de competencias encontradas en publicaciones periódicas y editoriales, así como de fuentes de Internet realizadas en distintos buscadores y en una Biblioteca Digital.
  3. Partiendo de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) se analiza la lista de once competencias genéricas para el alumno y las ocho correspondientes al docente según el Perfil de Egreso y Perfil del Docente del Sistema Nacional de Bachillerato.
  4. Seguido a esto se revisan y comparan las competencias expresadas por Perrenoud y el Perfil del Docente para realizar una correlación que muestra la correspondencia de algunas de las competencias del docente y las del egresado.
  5. Considerando algunas de las implicaciones básicas de la enseñanza de las ciencias naturales, se analizan las competencias en ciencias naturales (experimentales).
  6. Se aplica un cuestionario breve (ver anexo 4) en el Departamento de Ciencia y Tecnología de la preparatoria del sistema Tecnológico que hace honor al hermano del fundador del ITESM, en el sur de Monterrey, Nuevo León. Dicho cuestionario se aplicó a manera de encuesta bajo la premisa de no influir o interferir en las opiniones de los compañeros docentes, al mismo tiempo que se realiza la recolección de esta información formalmente y dando el carácter de confidencial, de modo que la autora tampoco conocerá específicamente de quién proviene cada respuesta. Al obtener los resultados de los participantes, se realizó una discusión informal para corroborar y recoger información adicional.
  7. Se seleccionó un grupo de estudiantes de preparatoria y el último día de clases se les pidió contestar las mismas preguntas que los docentes de ciencias naturales contestaron (Anexo 5), para determinar la jerarquía, desde su opinión, de las competencias del Perfil Docente. En este caso no fue posible realizar la discusión informal con todos los participantes, aunque sí se recogió el mismo tipo de información adicional.
  8. En la última sesión del Diplomado de PROFORDEMS se repartió la misma encuesta a las compañeras del grupo para obtener la opinión de docentes experimentadas en bachillerato y sensibilizadas en el enfoque por competencias desde la visión docente. Además, este grupo aporta riqueza a los resultados al ser de distintas disciplinas de enseñanza. El consenso se obtuvo a partir de las reflexiones a lo largo del diplomado, a través del foro de discusión y la toma de notas.
  9. En base al análisis previo del contraste de perfiles del egresado y del docente, y los resultados obtenidos de los cuestionarios, se responde a las preguntas de investigación planteadas. La intención de aplicar este cuestionario es corroborar la información inicial y establecer un apoyo o fundamento que dé lugar a conclusiones pertinentes que vayan más allá de la opinión propia y permitir una triangulación de información aunque ésta sea menor, sin embargo significativa al involucrar a más de una persona en un contexto tan similar y diferente a la vez como lo es el contexto educativo dentro de distintas aulas. La información que del cuestionario, se presenta en una tabla para facilitar su organización y visualización en la presentación de este trabajo y en las discusiones informales que se llevaron a cabo.
  10. Por último se enlistan las conclusiones y se elabora la propuesta de modelo de competencias docentes genéricas para la enseñanza de ciencias naturales en educación media superior.

En cuanto a la estructura de dicho trabajo, se ha optado por seguir la propuesta por Álvarez-Gayou, motivo por el cual se incluyen secciones determinantes de una investigación cualitativa como lo es el paradigma de la investigación (Álvarez-Gayou, 2006) .