BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY, N.L.

Autores e infomación del libro

Lic. Brenda Nelly Santos Guevara


Resumen

La Educación Media Superior se ha enfrentado a una nueva Reforma Integral que ha establecido que el proceso de enseñanza-aprendizaje en México adopta el enfoque por competencias. Se ha definido el Perfil de Egreso en el que se expresan las once competencias genéricas, además de las ocho competencias del Perfil del Docente de Educación Media Superior. Ante la sociedad del conocimiento del siglo XXI, se desea proponer un modelo de competencias para los docentes de las materias de ciencias naturales en este nivel educativo con el fin de mejorar la práctica docente y romper con la crisis científica que se vive al interior de las aulas en las distintas instituciones educativas.
La información es obtenida de una revisión bibliográfica referente al tema de competencias y la enseñanza de las ciencias naturales, así como un cuestionario breve que se aplicó a tres grupos: docentes de ciencias naturales, a docentes de distintas disciplinas y alumnos de sexto semestre de preparatoria con la finalidad de hacer una triangulación de la información, de acuerdo a las recomendaciones para la investigación cualitativa.
El objetivo central de este trabajo es una propuesta de un catálogo de competencias docentes para la enseñanza de las ciencias naturales en educación media superior a manera de contribución para la disminución de la crisis científica actual. Esto conforme al enfoque por competencias resultado del análisis de la información y los datos obtenidos de la triangulación antes mencionada.

Palabras clave: competencias, competencias docentes, enseñanza ciencias naturales,

EMS.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net