TALLERES METODOLÓGICOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS INSTRUCTORES DE MÚSICA DE SECUNDARIA BÁSICA EN LA EDUCACIÓN AUDITIVA O PERCEPTIVA

TALLERES METODOLÓGICOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS INSTRUCTORES DE MÚSICA DE SECUNDARIA BÁSICA EN LA EDUCACIÓN AUDITIVA O PERCEPTIVA

Lisbé Fleites Suárez, Yamilet Marín Cabrera, María Esther Hernández Padrón, Carmen Rosa Pérez García y Edelia Teresa Díaz Muñoz (CV)
Filial Universitaria de Salud Yaguajay

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2.4 Resultados de la validación  de la propuesta de talleres teórico-metodológicos.

Los talleres propuestos se introdujeron en la práctica educativa de los instructores de música en las escuelas Secundarias Básicas del municipio de Yaguajay en el curso  2008-2009.
Para la evaluación  de los resultados obtenidos con la aplicación de los talleres  se tuvieron en cuenta los mismos instrumentos e indicadores utilizados en el diagnóstico inicial.
A  continuación  se  describe el análisis comparativo de estos resultados (anexo  # 6 y anexo # 7)
En la primera dimensión referida al nivel de conocimiento que poseen los instructores en el componente auditivo, en su primer indicador que mide el conocimiento que poseen los instructores sobre el contenido correspondiente ha dicho componente se pudo comprobar que en un momento inicial solo un instructor poseía dominio de estos contenidos, por lo que se ubico en un nivel alto; un instructor poseía dominio de algunos de estos contenidos, tales como: medios expresivos y tipos de música, ubicado en un nivel medio, y tres poseían dominio solo de los medios expresivos por lo que se ubicaron en un nivel bajo; luego de aplicada la propuesta se obtuvieron resultados alentadores pues cuatros instructores lograron ubicarse en el nivel alto dado a que dominan  los medios expresivos de la música, los medios sonoros, los tipos de música y los géneros musicales y sus variantes, lo que representa un (80.0%) de la muestra tomada, y un solo instructor logro ubicarse en el nivel medio pues a pesar  de superar las deficiencias presentadas en un inicio aún no domina alguno de los contenidos correspondientes a la educación auditiva como: medios sonoros, géneros musicales y sus variantes.
En el segundo indicador referido al dominio de los aspectos metodológicos de la educación auditiva, en el diagnóstico inicial se pudo determinar que ningún instructor poseía dominio de estos aspectos, dos instructores poseían dominio solo de los  pasos metodológicos pasa  utilizar en una audición y las habilidades que responden al componente, por lo que se ubicaron en el nivel medio, y tres instructores se ubicaron en el nivel bajo pues solo poseían dominio de los pasos metodológicos para la audición; después de aplicada la propuesta se comprobó que tres instructores llegan ha dominar todos los aspectos metodológicos que responden al componente auditivo tales como: tipos de audición, confección de la guía de audición, habilidades especificas y pasos metodológicos  para la utilización de la audición, lo que representa un (60.0%), y dos instructores logran ubicarse en el nivel medio pues aún no dominan la confección de la guía de audición lo que representa el (40.0%) de la muestra. Ningún instructor se ubica en el nivel bajo pues todos lograron ascender a niveles superiores, incorporando nuevos conocimientos teóricos y metodológicos sobre el componente auditivo.
En la segunda dimensión referida a los modos de actuación profesional en el tratamiento de la educación auditiva, en el primer indicador que mide la aplicación de los aspectos metodológicos de esta educación, en un momento inicial solo un instructor aplicaba la metodología que exige el componente, por lo que se ubico en un nivel alto, dos aplicaban solo los tipos de audiciones y  la guía de audición, ubicado en el nivel medio y dos no aplican estos aspectos metodológicos, tienen presente solo la guía de audición por lo que se ubicaron en el nivel bajo. En la constatación final después de aplicada la propuesta se comprobó que tres instructores pasan a un nivel alto según la clave de indicadores pues logran aplicar en sus talleres de apreciación los pasos metodológicos para la audición, la guía de audición y los tipos de audiciones lo que representa el (60.0%) de la muestra; dos instructores logran pasar al nivel medio, pues incorporan en sus talleres la aplicación de los tipos de audiciones y la guía de audición, aún deben lograr incorporar los pasos metodológicos para la audición, lo que representa un (40.0%), ningún instructor se mantuvo en el nivel bajo.
El segundo indicador de esta dimensión que se refiere a medir si los instructores de música manifiestan habilidades profesionales para la planificación de sus talleres de apreciación, en el diagnostico inicial se pudo comprobar que solo un instructor selecciona correctamente los métodos, procedimientos, medios y habilidades para el desarrollo de sus talleres, por lo que se ubico en un nivel alto, y cuatro instructores se ubicaron en nivel bajo pues solo seleccionan de forma correcta los medios de enseñanza; después de la comprobación final cuatro instructores logran ser ubicados en el nivel alto pues seleccionan correctamente los métodos, procedimientos, habilidades y medios de enseñanza para la planificación de sus talleres lo que representa el (80.0%) de la muestra, y un instructor se ubica en el nivel medio pues selecciona correctamente los medios de enseñanza y los procedimientos, manteniendo dificultades en la selección de métodos y habilidades, lo que representa el (20.0%).
Luego de la aplicación de la propuesta se evidencian cambios sustanciales y alentadores en la muestra tomada, pues han elevado su nivel de preparación en el componente de la educación auditiva o perceptiva; conocen los contenidos que responden  a este componente: medios expresivos y tipos de música, medios sonoros, géneros musicales y sus variantes; dominan de manera general los aspectos metodológicos que exige esta educación y manifiestan su correcta  aplicación  en la práctica pedagógica. En su desempeño profesional muestran habilidades para la planificación de sus talleres de apreciación, interrelacionando la pedagogía de la escucha en todos los momentos del proceso.
 

Conclusiones

El análisis de la bibliografía relacionada con la educación auditiva o perceptiva como componente de la educación musical, permitió determinar como fundamentos de la propuesta, los aspectos teóricos y metodológicos en cuanto al tratamiento adecuado de la educación auditiva, lo que facilitó asumir criterios teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de los instructores de música.

Los métodos e instrumentos aplicados permitieron  constatar el estado inicial del problema, detectando que existe insuficiencias en la preparación de los instructores de arte de música del municipio de Yaguajay en cuanto al tratamiento técnico – metodológico de la educación auditiva o perceptiva porque el 80.0 % de muestra no tienen en cuenta el trabajo sistemático que debe ejercer el eje temático.

Los talleres diseñados, poseen un algoritmo de trabajo que propician el desarrollo de la educación auditiva o perceptiva y su aplicación posterior, se caracterizan por su flexibilidad, creatividad y dinamismo para dar tratamiento en cualquier actividad del proceso docente – educativo, en aras de crear las condiciones más favorables donde los instructores de música ejecuten la propuesta.

La aplicación de la propuesta posibilito la preparación de los instructores de música de Yaguajay en los aspectos técnicos – metodológicos que exige la educación auditiva o perceptiva, los que aplicará adecuadamente en el desarrollo de sus talleres de apreciación.

Recomendaciones

Proponer al Consejo Científico Asesor la generalización de estos talleres adecuándolos a las necesidades y potencialidades de las nuevas muestras.

Proponer a la Comisión Municipal de Educación estética la inclusión de los talleres en la preparación de los promotores culturales de las escuelas y del Ministerio de cultura.

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