VIVIENDA, RIESGO Y VULNERABILIDAD SOCIAL EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO PÁNUCO

VIVIENDA, RIESGO Y VULNERABILIDAD SOCIAL EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO PÁNUCO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe
María Eugenia Rosas Rodríguez
(CV)
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Volver al índice

1. Ubicación Geográfica

La zona conurbada de la desembocadura del río Pánuco está compuesta por los municipios de Tampico, Cd. Madero y Altamira localizados en el sur del estado de Tamaulipas; colinda al Oriente con el Golfo de México, al Poniente con el complejo hidrológico Chairel-Champayán y al Sur con el río Pánuco y Veracruz. Al norte de este último estado se encuentran los municipios de Tampico Alto, Pueblo Viejo y Pánuco.

La zona conurbada está rodeada por  el Golfo de México y grandes humedales integrados por la Cuenca Baja del río Pánuco, la laguna de Pueblo Viejo, el canal de Chijol y la laguna de Tamiahua en el estado de Veracruz, y las lagunas del Chairel y Champayán en Tamaulipas abastecidas por el río Guayalejo-Tamesí con una superficie mayor a 80, 000 km2.

Esta región cuenta con una disponibilidad de agua en relativa “abundancia”, lo cual ha sido factor para integrar el polo de desarrollo económico más importante de la huasteca y del Golfo Norte, una conurbación que integra a seis municipios, un crecimiento industrial con una fuerte vocación que se orienta a la explotación del petróleoylapetroquímicayundesarrollo portuario de grandes alcances internacionales, logísticos e intermodales hacia el centro y norte de la República Mexicana.

Como se puede observar, la ciudad de Tampico guarda una relación directa con  importantes recursos hídricos, ello explica el tipo de desarrollo urbano que ha tenido, dando lugar a problemas de inundaciones y a un proceso de urbanización caótico.

La zona conurbada cuenta con una superficie de 1,796.53 Km2  que representa el 22% de la región tamaulipeca, de los cuales el municipio de Altamira dispone de 1,666.53 Km2, el municipio de Cd. Madero tiene una superficie territorial de 62 Km2 y  Tampico posee 68 Km2 (Hernández et al, 2008). Geográficamente se ubica entre los paralelos 22º 12’ 00’’ y 22º 48’ 00’’ de latitud Norte y los meridianos 98º 20’ 00’’ y 97º 46’
00’’ de longitud Oeste (Gobierno del estado de Tamaulipas, 2009).

Los municipios del norte de Veracruz que integran la conurbación, tales como Pueblo Viejo, Pánuco y Tampico Alto, tienen una extensión territorial de
4, 294 km2. Su vocación es eminentemente agropecuaria y  se han convertido en una zona de asentamiento popular, ya que es un polo receptor de migrantes que laboran en Tampico y utilizan estos espacios como “ciudad dormitorio”. Otro problema que presenta esta zona es una urbanización deficiente, desordenada y con limitados servicios.

El territorio de estudio, es un área denominada zona metropolitana del sur de Tamaulipas. Está   integrada por tres municipios en el estado y cuenta dentro de su infraestructura con un puerto comercial en Tampico y Cd. Madero; así como con un  Cluster portuario-industrial en el municipio de Altamira. En su conjunto, el desarrollo portuario de la zona ha provocado una fuerte reactivación socioeconómica, que afecta la forma de vida de sus habitantes. Como señala Rozga (1993), la importante derrama económica para una región, atrae inversión nacional y extranjera, crea empleos y por otro lado provoca importantes desequilibrios socioeconómicos y medioambientales, como la aparición de nuevos problemas de tráfico, vivienda, contaminación ambiental, entre otros, así como nuevas transformaciones en los usos del suelo, demanda de nuevas infraestructuras y equipamientos.

La zona es una área metropolitana compuesta de 3 núcleos principales de asentamientos humanos: Tampico– Madero–Altamira, así como de asentamientos dispersos, ejidales, cuyo territorio en conjunto tiene diversos usos y funciones: urbanos, portuarios, comerciales, residenciales, turísticos y rurales (Hernández et al, 2008).

La desembocadura del río Pánuco forma un sistema hidrológico muy extenso que se estima en más de 80, 000 km2 que incluye las cuencas del río Pánuco y del río Tamesí. Ambos afluentes forman diferentes lagunas como Chila y Pueblo Viejo en Veracruz, y Champayán, La Escondida y El Chairel en Tamaulipas.

Sin embargo, es importante destacar la función que estos fenómenos hidrometeorológicos cumplen en los ciclos ambientales, como el reabastecimiento de agua en vasos lacustres, riego a cultivos, entre otros. El desastre realmente se genera por la vulnerabilidad de la población.

La delimitación geográfica correspondiente a la desembocadura del río Pánuco, establece diferentes relaciones sociales, culturales, históricas, económicas y ambientales, que dieron pauta a un modelo de desarrollo económico que fue gradualmente construyendo riesgos (principalmente naturales y ambientales),  incrementando con     ello,     la     vulnerabilidad social ante fenómenos como ciclones, huracanes, lluvias torrenciales e inundaciones que son  característicos  en  el  Golfo de México e históricamente, han impactado a esta región. Para numerosos    grupos sociales representan pérdidas y tragedias que se asocian a la pobreza y marginalidad (Lavell,    2010). Aunado a esto, en las zonas marginadas se presentan enfermedades   provocadas   por la   insalubridad,   al   exponerse a situaciones de humedad permanente y contaminación.