VIVIENDA, RIESGO Y VULNERABILIDAD SOCIAL EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO PÁNUCO

VIVIENDA, RIESGO Y VULNERABILIDAD SOCIAL EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO PÁNUCO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe
María Eugenia Rosas Rodríguez
(CV)
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Volver al índice

PRESENTACIÓN

En el marco del proyecto Riesgo y Vulnerabilidad Social en la Huasteca Tamaulipeca y Veracruzana C . B . 2 0 0 9 / 0 1 - 1 3 4 4 2 8 S E P - C O N A C Y T, s e presentan a continuación algunas reflexiones sobre la vivienda precaria y los asentamientos humanos irregulares construidos en zonas de riesgo, como producto del trabajo etnográfico realizado en esta región.

La investigación realizada es de tipo social y se basa fundamentalmente en fuentes documentales como libros, revistas y periódicos, que aunadas a f u e n t e s o r a l e s de primera mano como entrevistas, compilación de historias de vida y registros fotográficos, contribuyen al conocimiento de los riesgos que ante fenómenos naturales y antrópicos vive la zona conurbada de Tampico.

En este cuaderno de investigación se presenta una selección  de  fotografías  clasificadas  en  orden temático de la vivienda precaria, como una expresión fiel de la realidad que viven habitantes de los asentamientos humanos irregulares y vulnerables, acompañadas de un análisis de la problemática social que ellas expresan.

El objetivo de adjuntar fotografías como fuente de investigación social sobre riesgo y vulnerabilidad en la huasteca es mostrar desde una perspectiva analítica la vivienda y su entorno como un claro reflejo de la pobreza que se manifiesta en las regiones costeras del Golfo de México; como Desai (2007) describe, viven en un estado de atraso y los define como “damnificados permanentes”, ya que ante los fenómenos naturales es la población que enfrenta continuamente los efectos más severos en su ya limitada economía y forma de vida.

En las ciencias sociales es cada vez más imperiosa la necesidad de integrar la imagen como apoyo a fuentes de investigación, recurso utilizado ampliamente como estrategia en el trabajo de campo, y como parte de una formación que permite analizarlas en el contexto físico, ambiental, económico y social para comunicar los resultados de trabajo.

Esta  compilación  de  imágenes  muestra  las c a r a c t e r í s t i c a s regionales de la vivienda precaria y la vulnerabilidad social de los habitantes de los asentamientos humanos de la conurbación de Tampico.

La selección de fotografías corresponde a los asentamientos  irregulares  de  la  desembocadura del río Pánuco, con diferentes significados y funciones de acuerdo al discurso que representan como producto de un avance de la investigación multidisciplinaria en curso.

Este documento muestra un breve análisis de la problemática  social  que  viven  grupos  marginados y extremadamente vulnerables, que representan la antítesis del “desarrollo”, que los discursos oficiales prometen a una sociedad con graves problemas de hacinamiento  y desigualdad.

Cabe hacer la aclaración que sin ser profesionales de la fotografía, el compendio de imágenes son producto del esfuerzo de colaboradores del equipo de trabajo en la zona de estudio; registro que forma un recurso invaluable sobre el tema del riesgo y la vulnerabilidad social, que acompañado de un análisis crítico, se convierte en un instrumento que fortalece la investigación social.