DESAFÍOS Y LEGADO DE 106 PERSONAJES AFROS Y AFRO DESCENDIENTES DEL ECUADOR, DESDE EL S. XVI HASTA EL S. XXI; Y EL TURISMO CULTURAL COMO ESTRATEGIA DE VISIBILIZACIÓN

DESAFÍOS Y LEGADO DE 106 PERSONAJES AFROS Y AFRO DESCENDIENTES DEL ECUADOR, DESDE EL S. XVI HASTA EL S. XXI; Y EL TURISMO CULTURAL COMO ESTRATEGIA DE VISIBILIZACIÓN

Nhora Magdalena Benítez Bastidas (CV)
Jorge Iván Albuja León
(CV)

Volver al índice

Personajes Afrodescendientes destacados en el ámbito educativo-científico

Juan García Salazar.-

Es antropólogo de formación e historiador. Es activista político y cultural de vocación de favor de los derechos y lucha del pueblo negro del norte de Esmeraldas. Autor de varios e importantes cuentos tradicionales esmeraldeños, visionario del progreso político y social en aras del fortalecer las comunidades.

Abad (2012, p. 89) publica, García “es un investigador de casi 40 años, de la cultura afro en el Ecuador y su principal eje de trabajo es la recuperación de la memoria y tradición oral de las comunidades del norte de Esmeraldas”; sin duda, es un referente contemporáneo de la tradición oral y de la literatura afroecuatoriana, principalmente, produce relatos, historias de vida, testimonios, cuentos, décimas esmeraldeñas y formas de entender el mundo desde su condición afrodescendiente y como dice Abad, es el puente entre una tradición oral y los valores éticos ancestrales. Antón (2007), lo considera como  uno de los pensadores revolucionarios y uno de los mayores defensores de los derechos culturales afrodescendientes.

Juan Montaño Escobar.-

Es un ingeniero petroquímico de profesión, escritor y periodista referente contemporáneo de la literatura afroecuatoriana. Considerado como la figura más prometedora de la literatura afrodescendiente del siglo XXI,  ha publicado dos volúmenes de cuentos y participa en el debate público y es columnista del diario el Hoy, desde donde realiza intervención política, social y cultural. En sus cuentos tiene como escenario la ciudad y la noche y como señala Abad (2013) la mayoría de sus personajes comparten el rasgo emocional de la desolación  y el sentimiento de fracaso, logrando con su estrategia narrativa dar cuenta de la crisis existencial del individuo afro en la ciudad.

Ganó el premio Símbolos de Libertad 2003, en la categoría columna de opinión, escribe para Diario el Hoy, los artículos que más se han destacado en los años 2011 y 2012 son: Envenamiento minero;  Minería para principiantes; De guayacán caído no harán leña; Sóngoro consongo del mal vivir; Cimarrones del siglo XXI; Frantz Fanon, 2011.  En el año 2002, se visualizan los siguientes artículos: El norte esmeraldeño también existe; El abogado del diablo; Naciones; El desprecio ministerial a los detalles; Rebelión en el manigual; Todos Kapenda; De Durban a la Trinitaria; Jam-Session del cimarrón, Domingos de renacimiento. Otros ensayos y artículos son: Interculturalidad: el currulao de la aventura; Conferencia en Bates College (2002); Timibiré: para memorizar; El retorno de la serpiente; Bonsomi; Notas sobre la marimba.

Orlando Tenorio.-

Esmeraldeño, preocupado por los problemas ecológicos de su provincia. Ofrece un análisis político muy fuerte con respecto a los errores y decisiones del pasado en relación con la refinería del petróleo. Además, Orlando  es un poeta importante y genera una protesta en lamento elegíaco de contenido religioso que busca crear conciencia en la población y de manera particular en la juventud.

Salomón Chalá Lara.-

Nació el 8 de agosto 1916 en el caserío Dos Acequias, junto a la hacienda de Mascarilla, Mira, provincia del Carchi. Padre de Oscar y José Chalá Cruz, distinguidos y extraordinarios representantes de la cultura afrodescendiente del Ecuador. Recordado como el primer docente del Valle del Chota, así como un auténtico defensor de los derechos humanos de la cultura afrodescendiente. Su vida transcurrida a mediados del siglo XX, estuvo matizada por el racismo frontal, la discriminación y la explotación lo que incidió para que no llegara hacerse un sacerdote pero optó por ser un gran maestro de primaria.

Su principal aporte estuvo orientado a desarrollar conciencia en su clase para el logro de los derechos territoriales. Un líder indiscutible, opuesto al huasipungo; por lo que, en los años 50 y 60 provocó varias movilizaciones que buscaban la expropiación de tierras, fue el precursor del movimiento ecuatoriano, tuvo presencia en el primero y segundo Congreso de las Culturas Negras de las Américas efectuado en Cali, en los cuáles, buscó reafirmar el valor de la cultura afroecuatoriana, particularmente del Valle del Chota.

Oscar Chala Cruz.-

Nacido en el Valle del Chota, es un reconocido activista y trabajador cultural, Antropólogo de formación, siendo su mayor propósito la concienciación del pueblo afrochoteño. Realizó un importante trabajo en  PRODEPINE, que  fue el Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Negros e Indígenas de Ecuador en el 2011;  también, se desempeñó como Gerente de implementación del Plan Contra el Racismo (2010-2011), fue Coordinador Nacional de Transparencia (2010), Administrador Zonal la Delicia (2009), Asesor Ministerial: Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES; ha sido, funcionario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1988-1997), se ha destacado, como consultor independiente en proyectos sociales  y ha participado activamente en el fortalecimiento organizacional, planificación participativa y patrimonio cultural del país, muestra de ello que con mucha calidad fue Director cultural del Banco Central en Esmeraldas, columnista exclusivo de Diario el Hoy, ejerció cátedra en la Universidad Luis Vargas Torres.

Oscar Chalá, ha presentado numerosas ponencias en evento de relevancia nacional e internacional y entre sus  obras de destacan: “La cuestión étnica y cultural en Ibarra”, “Las ciudades y la cuestión étnica”, La Bomba, expresión de la tradición oral de los afro-choteños del Valle del Río Chota”, ”Letras de Bombas”, “Relaciones con otras poblaciones”, “Frontera agrícola”, “Los cultivos y el intercambio”, “Cultura negra”, “Ecuador: los afroandinos de la cuenca del río Chota- Mira, en Los afroandinos de los siglos XVI al XX”,  “El agua es vida”. Este afroecuatoriano extraordinario en el 2002 ganó el primer Concurso Binacional de Cuentos, presenta una extraordinaria trayectoria en cursos, talleres, menciones especiales y ponencias que hacen que sea un orgullo de la cultura afroecuatoriana.

José Franklin Chalá Cruz.-

Nació en el Valle del Chota, en 1963, es Educador de formación, también Antropólogo-Investigador, tiene un postgrado en Gobernabilidad y gerencia de recursos. Entre sus cargos se destacan: Director fundador del Centro de Investigaciones “Familia Negra-CIFANE” DEL Valle del Chota, Miembro de la Federación de Comudidades y Organizaciones Afroecuatorianas de Imababura y Carchi (FECONIC), Co-fundador de la Alianza Estratégica Afrolatinoamericana y Caribeña, Docente de los Colegios 17 de Julio de Ibarra y el Colegio Nacional Valle del Chota.

Ha participado en calidad de delegado en varios eventos internacionales, entre los que se destacan: “ Conferencia mundial contra el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de tolerancia-Durba.Sudáfrica,2001”, “Conferencia mundial contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, Ginebra-Suiza, 2009”, “I Cumbre de Consejos de movimientos sociales, Cochabamba-Bolivia, 2010”; Además, se destaca su coorganización y participación en el Seminario: Fortalecimiento de liderazgos políticos y sociales de las juventudes afroecuatorianas para el desarrollo humano y la construcción de Estado Plurinacional, CODAE-AECID, PNUD-Chota.2010. Fue Presidente Pro-tempore en la instalación de la mesa de pueblos afrodescendientes de la CAN, Esmeraldas, 2012; además, se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Afro ecuatoriano (CODAE)

Las investigaciones, libros y artículos de José Chalá destacan la realidad y la valía del pueblo afrodescendiente, entre ellos: “Chota Profundo: Antropología de los Afrochotechos (2006),  “Conocimiento desde adentro: Los afro-sudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias”, “Los afrochoteños: legítimos guardianes de la memoria histórica y del conocimiento”, “La Educación cimarrona libre y liberadora: ruptura epistemológica necesaria”, “

John Antón Sánchez.-

Es un reconocido Antropólogo, Máster en Sociología de la Cultura de la Universidad Nacional de Colombia, registra un Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador). Es docente-investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Coordinador del Área de Pluralismo Jurídico de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho (ECYD-IAEN), es profesor invitado por la Universidad San Francisco de Quito para la cátedra de Sociología, es el facilitador de los cursos de: “Diáspora Africana en las Américas”, “Ciudadanía y Racismo - FLACSO”, como resultado de su calidad académica e investigativa, se destacan las obras que tienen su origen en la línea de investigación sobre: afrodescendencia, derechos humanos, racismo y desigualdades, así:

“El Proceso Organizativo Afroecuatoriano: 1979-2009”, “Afrodescendientes: sociedad civil y movilización social en el Ecuador”, “Organizaciones de la sociedad civil. Consultoría sobre Diagnóstico de la problemática afroecuatoriana y propuestas de acciones prioritarias”, "Estado Plurinacional Derechos Afrodescendientes y Desigualdad Racial en Ecuador"(2011), “Museos, memoria e identidad afro ecuatoriana” (2007),  “Visibilidad estadística de la población afrodescendiente de América Latina: aspectos conceptuales y metodológicos”, (2008)  “Multienthnic Nations and Cultural Citizenship”, (2008), “El Liberalismo, la Revolución Liberal y los Afroecuatorianos”(2012),  “Afroecuatorianos, nuevo estado y políticas públicas en el Ecuador”(2007), “¿En ecuador hay más afrodescendientes que indígenas?”(2010), “Afroecuatorianos, condiciones sociales y ley de derechos colectivos” (2004), “Afroecuatorianos: invisibilidad, racismo, exclusión y pobreza” (2005), “Afroecuatorianos. En: Fundación Museo de la Ciudad. 2007. Afrodescendientes, una historia dinámica de identidad, resistencia y ciudadanía” (2007); además, registra una importante presencia y acción en seminarios, talleres, congresos, en calidad de ponente, su aporte al Ecuador lo convierten en orgullo de la cultura afroecuatoriana.

Iván Adalberto Pabón Chalá.-

Es educador y articulista del Diario el Norte del Ecuador, de 48 años, es un líder afroecuatoriano que se ha concentrado en visibilizar la historia y los procesos de reivindicación de su gente. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos, su investigación fue: “Procesos de construcción identitaria en las comunidades negras de la cuenca Chota-Mira en tres generaciones: abuelos, adultos mayores y jóvenes”. Es presidente de la Comisión de Etnoeducación Afroecuatoriana, ha sido el impulsor y mentalizador en el desarrollo y difusión por varias medias investigaciones que contribuyen a conocer las raíces afroecuatorianas a partir de los conocimientos y saberes ancestrales.

Entre sus principales investigaciones de apoyo a las Rutas de Interculturalidad, se destacan: Estudio sobre Educación con poblaciones afrodescendientes en Ecuador, Vida y legado de Doña. Zoila Espinosa Minda, Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia Rural de Ambuquí- Chota, también tiene importantes artículos sobre la visibilización afrodescendiente a través del Diario el Norte.

Alí Omar Folleco.-

Basado en su autobiografía (2009). Nació el 21 de diciembre de 1979, en la Parroquia la Concepción, en su corta vida tuvo que afrontar un mundo diferente, solitario y racista; sin embargo, se dedicó a estudiar sin descanso, convirtiéndose siempre en un estudiante destacado. Su maestro de la niñez, Alonso Tadeo quien ha sido miembro activo de la  Federación de Comunidades y Organizaciones de Imbabura y Carchi FECONIC,  decidió frontalmente ayudarle, para lo cual gestionó una beca a través de PRODEPINE  en 1999, para estudiar en la Universidad Técnica Particular de Loja, modalidad a distancia, llegando a obtener el título de Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas. En el 2004, tuvo su hijo Mohammed Alí. Por mérito y concurso ingresó como Secretario de la Junta Parroquial por dos ocasiones. Luego ganó otra Beca para estudiar en la PUCE-SI. Una de sus obras fue la elaboración y publicación del libro “La historia del Pueblo Negro den la Concepción”, sin embargo falleció en el año 2009. Se lo determina como un personaje, porque era un ser humano lleno de sueños, metas, ideales que los iba cumpliendo con dedicación y esfuerzo.