EL MULTÍVOCO ACONTECER DE LO COMPLEJO. SOCIEDAD, MIGRACIONES Y LEYES EN LA ERA GLOBAL

EL MULTÍVOCO ACONTECER DE LO COMPLEJO. SOCIEDAD, MIGRACIONES Y LEYES EN LA ERA GLOBAL

Miguel Ángel Guerrero Ramos (CV)

Volver al índice

Prólogo

Algunos de los más importantes elementos que componen esta época global en que vivimos, y que le dan su identidad característica, parecen haberse estancado de repente o detenido en medio de las dinámicas sociales de la actualidad. De esta forma, mientras que algunos fenómenos sociales tales como la dominación o la desigualdad se hacen cada vez más complejos y difusos, el Estado y la Leyes parecen estar en una fase muy estancada de su evolución, o por lo menos de su desarrollo. Es un hecho, en ese marco de ideas, que en las actuales dinámicas de poder a muchos grupos sociales les interesa mantener la estructura y el diseño del Estado y de las leyes, en la fase que hoy por hoy se presenta ante nosotros. Entretanto, cada día surgen nuevas formas de desigualdad y exclusión, más aún en un mundo con amplios y muy diversos medios para que las personas y las ideas fluyan cada día con cierto margen de libertad. Partiendo de allí, el presente libro contiene cinco artículos en los que se trata de forma reflexiva y analítica dichos aspectos.

En el artículo principal “Los elementos migrantes de la globalización”, hago énfasis en las nuevas formas de desigualdad que pueden surgir en un mundo globalizado. En dicho artículo propongo un concepto y un entendimiento mucho más amplio y abarcador de las mismas migraciones humanas e incluso de las desigualdades y discriminaciones que pueden surgir en torno a ellas, es decir, en torno al interesantísimo fenómeno de las migraciones. Los demás artículos, con un estilo mucho más reflexivo y divulgativo que el principal, hacen parte de una serie de ensayos en los que se tratan temas como el hecho de que hoy por hoy las leyes son instrumentalizadas o de que el mundo está adoptando cada vez más y más una dominación de tipo horizontal, una dominación en donde lo que impera es el control por medio del alejamiento de las instituciones, las personas o los centros de poder, decisión e información.

De esta manera, los últimos cuatro artículos tratan aspectos diversos sobre una misma temática principal, que es la del estancamiento del Estado y de las leyes en un mundo en el que cada día la dominación y la desigualdad se hacen más difusas, complejas y enormes. Una desigualdad que toca incluso muchos aspectos importantes de la vida privada y afectiva, y que cuyo breve análisis me permite incorporar algunas de mis ideas en torno a lo que a sociología de las emociones se refiere. Y cuatro artículos que componen una primera recopilación de mi trabajo de columnista en el blog de ciencias sociales de Ssociólogos. Un trabajo que he desarrollado a lo largo del presente año 2014.

Otro eje conductor que aparece en este texto, es el concepto de ciudadanía que he trabajado en otras obras como la de “Hacia un entendimiento más humano y estructural de la ciudadanía globalizada”. Un concepto en el cual propongo una idea mucho más universal y menos limitada de la ciudadanía y que, sobre todo, no esté sujeta a condicionamientos de requisitos como lo es por ejemplo un documento de identificación. Pues bien, en el presente libro dicha idea se articula de diversas formas, siendo una de ellas, la del hecho de que hoy por hoy la ciudadanía se encuentra enormemente desligada de los instrumentos de gobernabilidad, los cuales están excesivamente monopolizados en torno al campo de lo político y de los mismos políticos. También se encuentra un poco implementada la idea que trato en “Los efectos negativos del paradigma de la competitividad hipermoderna”, que es básicamente, la de que por lamentable que suene no solo en los aspectos productivos, sino en todo ámbito social, nuestro paradigma principal, es decir, el que más defienden las instituciones de mayor peso en el mundo, es el de la competitividad, y no, por ejemplo, el de la cooperación.

Otra de mis ideas que se presentan en este texto, es la de que hoy por hoy la cuestión de género se presenta de tal forma y con tal influencia ideológica y con tales tintes marcadamente trasgresores, que bajo un discurso de igualdad, y no de equidad y compresión y ayuda mutua como debería ser, se está influenciando en lo académico, a que se desprecien ciertas formas de cultura. Muchos estudios sobre la cuestión sexual, de hecho, se llevan a cabo bajo una mirada a priori llena de prejuicios hacia lo tradicional, y en lugar de contribuir a un avance en la materia, están creando nuevas formas de discriminación. Unas formas de discriminación con unos discursos muy bien estructurados que han permeado en la sociedad, y de los cuales se están apropiando los medios de comunicación. Finalmente, debo decir que en el presente libro hago alusión a otra idea articuladora que es la del “poder”, el poder como principal y más imperante paradigma moldeador de relaciones sociales en occidente. Una idea que meramente menciono en algunas oportunidades pero que se haya muy presente a manera de trasfondo social. Y ya para cerrar el prólogo de este trabajo académico, no me resta más que invitar al debate y a la construcción de ideas. Las ideas deben debatirse, el mundo necesita del debate, así como los mismos debates necesitan del dialogo y de un muy buen sentido de la comprensión y la construcción.