DINÁMICA ECONÓMICA Y CONTABILIDAD INTERNACIONAL: UN ENFOQUE HISTÓRICO

DINÁMICA ECONÓMICA Y CONTABILIDAD INTERNACIONAL: UN ENFOQUE HISTÓRICO

Gustavo Mora Roa (CV)

Volver al índice

1.2.2.5. La clasificación de la investigación contable de Richard Mattessich

El profesor Mattessich (1988) citado por Harold Álvarez (2001, 33 y 34) examina el progreso investigativo reciente de la disciplina contable a partir de los planteamientos epistemológicos de Lakatos, Balzer, Stegmuller y Bunge, examinando como sus ideas pueden ser aplicados a la moderna  teoría contable y el análisis de la información, del cual propone una agrupación en tres programas o tradiciones, así:

1.2.2.5.1. Tradición Investigativa de Gerencia

1.2.2.5.2. Tradición Investigativa de Valuación-Inversión

1.2.2.5.3. Tradición Investigativa de Información-Estrategia

Cuadro 3  Clasificación de Richard Mattessich

TRADICION  INVESTIGATIVA

PROPUESTAS

De Gerencia

  1. de periodización
  2. original de la agencia
  3. agencia – información

De valuación – inversión

  1. del valor presente – valor corriente
  2. del riesgo compartido
  3. del mercado de capitales

De información – estrategia

  1. formulación de las consideraciones básicas de la contabilidad.
  2. distinción entre teoría básica no interpretada o semi interpretada y las interpretaciones con fines específicos.

Fuente: elaboración propia

1.2.2.5.1. Tradición Investigativa de Gerencia: está referida a la relación principal- agente y a la supervisión que el primero realiza sobre el segundo en su relación contractual, tradición conformada por tres propuestas: periodización, original de la agencia y agencia- información.

1.2.2.5.1.1 “La propuesta de periodización se origina teniendo en cuenta que el monitoreo de la gerencia directiva puede ser satisfecho mejor con la apropiada asignación de costos y beneficios de la inversión a un periodo especifico. Está basada en los siguientes principios:

  1. El costo histórico o costo de adquisición
  2. Asignación periódica de costos y beneficios a través de su comparación
  3. La asignación de los costos por depreciación según la vida útil estimada.
  4. La suposición de la empresa en marcha.
  5. La función de gerencia que domina a esta fase.” (Álvarez 2001, 33 y 34)

1.2.2.5.1.2. La propuesta original de la agencia: Se analizan sistemáticamente los problemas de los contratos de trabajo y la dirección, es decir, estudia las relaciones director-agencia, donde la información contable es vital para determinar el comportamiento del agente que no puede ser vigilado de manera permanente por el principal. El problema primordial que se aborda esta referido a los costos originados en la conflictiva relación principal-agente1 y la consiguiente búsqueda de un contrato que posibilite un reparto del riesgo entre el principal y el agente con el criterio del óptimo paretiano. 2

1.2.2.5.1.3. La propuesta agencia-información surge de la combinación de la teoría descriptiva  de la agencia y la economía informática, estableciendo una estrecha cooperación en el proceso investigativo contable

El núcleo debe encontrarse en las relaciones contractuales entre el principal y el agente y su participación en el riesgo 3. Entre las múltiples posibilidades contractuales las partes se orientan a buscar el óptimo paretiano en cuanto al resultado, y de acuerdo a la teoría económica marginal clásica con relación a la participación del riesgo. Mattessich incluye en esta propuesta tres modelos: el de economía informática, el básico de la agencia y el del análisis agencia-información, los  cuales se pueden observar en Álvarez (2001, 35-36).

1.2.2.5.2. Tradición Investigativa de Valuación-Inversión: el propósito fundamental es buscar  aproximar  la contabilidad hacia la correcta valuación económica de los recursos y derechos. Mattessich, citado por Álvarez (2001, 36-37) divide esta tradición en tres propuestas: del valor presente-valor corriente, del riesgo compartido y del mercado de capitales.

1.2.2.5.2.1. La propuesta del valor presente y valor corriente se origina en el siglo XIX y comienzos del XX en oposición al costo histórico y al costo acumulativo. Autores como Schmidt y Canning proponen alternativas como el valor de reemplazo 4 para alcanzar de manera objetiva el valor económico actual. Otros como Staubus, Edwards y Bell, Sprouse y Moonitz, Chambers plantean la adopción de sistemas de valoración concomitantes con los del valor comercial. Los autores Hansen, Honko, Albaca y Seich están en la línea de valor presente, basado en la teoría del capital.

1.2.2.5.2.2. La propuesta del riesgo compartido está basado en la Teoría Económica Neoclásica y su extensión realizada por Arrow y Debreu (1954)5 . La propuesta enfatiza la valuación de las predicciones del mercado e informaciones de carácter comercial, así como sus efectos sobre la disciplina contable. Introduce procesos estocásticos en la contabilidad y toma en consideración la valuación de títulos en concordancia con la moderna teoría financiera, y su distinción entre el riesgo del mercado6 y el riesgo sistemático para títulos que cambian más rápido y para títulos cuyos precios  cambian más lentamente que el índice del mercado de valores.

  1. Mercado de capitales: Esta fase está ligada a las premisas

Básicas de la propuesta anterior, enriquecidas con la aceptación de que el beneficio pertinente de los títulos posee una genuina probabilidad de distribución. Se considera que la información del mercado tiene valor si ayuda a lograr la estimación del beneficio real. Así mismo se acepta la hipótesis de la eficiencia del mercado, con especial atención a la información del ámbito financiero.

1.2.2.5.3. Tradición Investigativa de Información-Estrategia: corresponde a una visión planteada por J.M.Clark en la década del veinte del siglo XX y que ha sido respaldada por el profesor Richard Mattessich desde los años sesenta. Plantea el profesor que en la ciencia moderna se acepta en forma general la introducción de hipótesis adicionales auxiliares para el caso de nuevas aplicaciones de una teoría básica.

Álvarez (2001, 37) plantea las dos etapas de esta tradición, así:

“a) Formulación de las consideraciones básicas de la contabilidad como las puestas en práctica en el micro y en el macro nivel.7

b) Distinción estricta entre teoría básica no interpretada o semi-interpretada y las interpretaciones orientadas a fines específicos, para diferentes aplicaciones.”

Álvarez (2001, 59) considera que la “formulación básica de la contabilidad se ha constituido en el discurso mejor elaborado y más reconocido en el ámbito disciplinar. Además de su rigurosidad en el planteamiento lógico- matemático, al establecer un conjunto de premisas orientadoras dentro de los supuestos básicos, crea una perspectiva de desarrollo no concebida con anterioridad. Este modelo permite distinguir la teoría general contable de sus aplicaciones o interpretaciones, con lo que los denominados principios contables no son más que elementos componentes de las interpretaciones, que cambian según los objetivos del sistema interpretado, y la teoría general se aleja del debate diario y se convierte en la base de las múltiples aplicaciones disciplinares”.

1 El conflicto se debe al control de la actividad del agente realizada por el principal, a la reducción de los resultados debido a las diferencias de criterio en la valuación de las diversas partidas, así como a la anticipación de acciones del agente a su favor frente a los intereses del principal. 

2 Definido como la asignación de recursos, de tal forma que cuando se compara con cualquier otra, las partes involucradas están por lo menos en iguales condiciones de lo que estaban antes, y que por lo menos una de ellas está mejor de lo que inicialmente estaba, es decir, es una situación en la cual es imposible que uno de los individuos gane mediante la realización de un intercambio adicional voluntario.

3 Estas modalidades se dan entre dos extremos: 1. El principal asume el riesgo total y recibe el resultado remanente, y al agente con remuneración fija y riesgo cero.  2. El principal recibe una remuneración fija y asume cero riesgos, mientras el agente asume todo el riesgo y se embolsa el resultado restante.

4 valor corriente de entrada

5 Algunos autores de la moderna Teoría del portafolio como Markowitz (1952) y  Fama (1965), de la Teoría de la Cotización de Activos de Capital de Sharpe y Lintner, además del trabajo de Ball y Brown (1968) sobre la correlación entre los beneficios publicados y los precios del stock de títulos.

6 El riesgo del mercado es el que puede ser eliminado con la diversificación del portafolio

7 En la etapa de la formulación básica realizada por el profesor Richard Mattessich en su Accounting and Analytical Methods, publicado en 1964 reformula la visión propuesta en 1957 expresada desde la álgebra matricial, utilizando ahora expresiones semánticas complementadas en un desarrollo basado en el álgebra de conjuntos.