ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

Jorge Alfredo Gonzalez Perezo (CV)
Universidad Las Tunas "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

Capitulo II. Estrategia metodológica para la vinculación de la asignatura “Riego y Drenaje” con las unidades productoras como gestión de la universalización.

“(…) vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes, _ eso han de hacer las escuelas (…)”
  Martí J. (1853-1895)

Breve introducción.

Este capítulo II presenta 10 epígrafes. Donde de forma general recogen los antecedentes que sostienen la elaboración de la propuesta de estrategia metodológica, así como diferentes conceptos de estrategias y tipos, en el capitulo se plantea una propuesta de estrategia y sus etapas, además de mostrar un ejemplo de una actividad docente a partir de la estructuración de la estrategia elaborada, para dirigir el proceso de formación de los conocimientos sobre la asignatura Riego y Drenaje, por último se realiza una valoración cualitativa de los resultados obtenidos. El capítulo concluye con conclusiones parciales.

Estrategia metodológica para la motivación del profesional

En el capitulo anterior se planteaba que la asignatura de Riego y Drenaje la cual se imparte en el semestre VII (primer semestre del 5to año de la carrera) se debe desarrollar en una unidad docente que cuente con todos los elementos para poder incentivar al estudiante a la comprensión de los diferentes objetivos de la clase que recibirán en su formación.
Queda más que demostrado que el Modelo Educativo Integral y flexible en la Nueva Universidad Cubana para que pueda cumplir cabalmente su objetivo de formar profesionistas integrales, se diseñan y combinan, entre otros materiales de apoyo, un conjunto de estrategias de aprendizaje para promover ambientes educativos que orienten a los profesionales en formación hacia el desarrollo de la autonomía y hacia las dimensiones del sujeto que el modelo ha contemplado: intelectual, humana, profesional y social.
También se logran una serie de estrategias de aprendizaje de tipo cognitivas, metacognitivas y afectivas para promover la formación de los profesionales en formación. Se concluye brevemente con la presentación de algunos resultados y beneficiarios de la innovación.  
 Por lo tanto diseñar una propuesta de una estrategia metodológicapara estimular la motivación profesional  del estudiante, en la asignatura de Riego y Drenaje de la carrera de ingeniería Agrónoma,  es importante destacar que cada aspecto, acción o estrategia que se aborde para lograr los objetivos trazados en los planes de clases por cada profesor y a favor de la formación integral del profesional en formación  y que se logren resultados en el avance de este últimos, es de suma importancia, ya que da elementos para perfeccionar cada acción.
Actualmente la dinámica educativa,  exige que el  docente tenga un perfil ideal como: aprender a ser, conocer, hacer y convivir, cada uno  de  estos  saberes que plantea la UNESCO (1997), permiten un aprendizaje más integral porque considera al hombre desde todo punto de vista Biopsicosocial. Ver Anexo. No. 8.
Por esta razón, el docente debe desarrollar habilidades y  destrezas  en la práctica educativa tales como: dominio del contenido, uso de estrategias innovadoras, dominio del grupo,  desenvolvimiento no solo en el aula, también en los espacios o lugares en que encuentra impartiendo la clase, entre otros aspectos que permitan una  educación integradora.
Por lo que la Práctica Laboral Investigativa del  docente  en formación debe estar basada en la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras, que tengan pertinencia y adecuación a las exigencias actuales de la sociedad. Se requiere  que el docente esté  calificado, motivado con su labor docente  que sea capaz de relacionarse con su medio social y sobre todo que sea consciente de su responsabilidad con los profesionales en formación y de su quehacer personal y profesional,  donde éste  sea  un modelo a seguir  para las  futuras  generaciones.
Por lo tanto, las estrategias  deben ser  empleadas  de forma adecuada dentro y fuera de las aulas en el momento de la clase, donde se facilite el logro de los   objetivos propuestos  por  el docente.
Otros autores como Koontz (1991) manifiesta que las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son  patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada.
Así mismo, Ronda, G. (2002) explica  que es una herramienta de dirección que facilita procedimientos y técnicas con un basamento científico, que empleadas de manera reiterativa y transfuncional, contribuyen a lograr una interacción proactiva de la organización con su  entorno, coadyuvando a lograr efectividad en la satisfacción de las necesidades del público objetivo a quien está dirigida la actividad de la misma.
Desde ese punto de vista  Esteban y Zapata (2008)  apuntan que el concepto de estrategia implica una connotación finalista e Intencional. Toda estrategia ha de ser un plan de acción ante una tarea  que requiere una actividad cognitiva que implica aprendizaje.
En este sentido, se deben utilizar procedimientos y técnicas que resulten pertinentes tomando en cuenta la audiencia  a quien va  dirigida, el espacio y el tiempo.” del Gran Diccionario Enciclopédico (1978),  citado por García, A. (2000), y por Pernalete, M. E y Col (2010), donde coincidimos, al considerar la estrategia metodologíca como “el conjunto de elementos teóricos, prácticos y actitudinales donde se concretan las acciones docentes para llevar a cabo el proceso educativo”.
Es decir las estrategias  son un conjunto de procedimientos dirigidos a un objetivo determinado: el aprendizaje significativo, es conciente e intencional, requiere planificación y control de la ejecución, así como hace selección de recursos y técnicas.
Ahora bien, partiendo del objeto de estudio de la pedagogía, ésta se ocupa de la educación conscientemente organizada y orientada a un fin, la que se ofrece en la institución  y en otras formas de organización con carácter extra escolar y extra docente. Vale decir,  la pedagogía se refiere a una educación deliberadamente conceptualizada y definida  hacia un fin en particular. En consecuencia requiere  de un plan de acción.
No se trata, por tanto, de la aplicación  de una técnica concreta, por ejemplo aplicar un método  de lectura .Se trata de un dispositivo de actuación que implica habilidades y destrezas – que el aprendiz ha de poseer previamente y una serie de técnicas que se aplican en función   de   las   tareas  a   desarrollar. Quizás   lo   más   importante  para que haya   intencionalidad, es la existencia de conciencia sobre: la situación que se ha de operar (problema a resolver, datos a analizar, conceptos a relacionar, información a retener, entre otros).
Las estrategias se clasifican, según  los autores citados, en asociativas, elaborativas y de organización.  Estas últimas  consisten en establecer,  de  un  modo explícito, relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje y  con los conocimientos previos que posea el sujeto.
Estos operan de una doble  manera: primero, porque depende de lo que el aprendiz posea (cantidad y calidad) el que pueda elaborar de manera más o menos compleja esos materiales y en segundo lugar, porque la estructura cognitiva resultante del nuevo aprendizaje modificará la organización de esos conocimientos previos.
En este caso, se tiene una situación caracterizada por la presencia de insuficiencias  en los profesionales en formación en cuanto a la asignatura de Riego y Drenaje,  al no contar con una unidad docente, se corre el riesgo de no adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar las problemáticas académicas y las laborales como futuros profesionales, en el Procesos de enseñanza Aprendizaje (PEA), relativas a los modos de actuación pedagógicos profesionales, en el plano de contraste, y a través de una estrategia pedagógica se pretende transformar una realidad socio cultural en otra.
Esa otra realidad implica que los conocimientos anteriores que soportaban el bagaje de conocimiento de los profesionales en formación y los que se quieren introducir como nuevas metas se ajusten al deber de ser pedagógico, en el sentido de que los modos de actuación pedagógicos profesionales del estudiante, realmente intervengan a un desempeño profesional eficaz  y favorezcan a su auto perfeccionamiento constante.
A demás aunque se este de acuerdo con los citados autores, se entiende que los conocimientos previos de los profesionales en formación y las relaciones entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje, se hace necesario contar con una acertada comunicación y un liderazgo activo por parte del docente, para que ocurra el logro de aprendizajes significativos,  es decir, un aprendizaje comprensivo y aplicado a situaciones académicas o de la realidad  cambiante. Su acción debe ser planificada para que genere los efectos transformadores deseados. 
Tocante a la comunicación, según Fuentes y Álvarez C. (1998) citados por Ortiz (2009), aportan que el valor de la comunicación está dado en que es justo a través de ella, que las actividades adquieren sentido para los que las realizan, toda vez que se convierte en el medio que posibilita la construcción del conocimiento y en el sustrato de la creación de motivos e intereses. Por ello, esta deviene en sustento del sistema de relaciones e interrelaciones que se producen en el proceso docente educativo y sin las cuales no podría éste existir.
Por otra parte, ser líder implica poseer una sólida formación teórica, a propósito  de poder orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Cuando lo que media la relación entre el docente y el estudiante es un conjunto de técnicas, la educación se empobrece y la enseñanza, como lo formula Antanas Mockus y su grupo de investigación (1984), se convierte en una simple acción instrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia personal  se excluye de la relación enseñanza - aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un  simple objeto. Y precisamente, lo que se desea es transformar a un individuo en correspondencia a preceptos  establecidos en el currículo. 
Para  Ocando, J. (2009) son procedimientos utilizados por el docente en forma rígida o flexible y reflexiva para promover el logro de aprendizaje en sus alumnos, empleando para tal fin todos los  medios y recursos necesarios. El docente utiliza las estrategias de una  manera consciente e intencional, orientadas al éxito del alumno en la realización de actividades para alcanzar el aprendizaje.
Igualmente, Díaz-Barriga y Hernández (2000) sostienen que son los mecanismos que el docente diseña y activa para mediar en la adquisición de conocimientos, para ello debe  tomar en cuenta los conocimientos previos de los formantes, ubicar los mecanismos necesarios a fin de lograr el enlace con los nuevos conocimientos, de esta forma se asegura una relación  entre los conceptos nuevos y los existentes para lograr el aprendizaje esperado.
Las  estrategias pedagógicas, según Bravo(2008) constituyen  los  escenarios  curriculares  de organización  de  las  actividades  formativas  y de  la  interacción  del  proceso enseñanza  y  aprendizaje  donde  se alcanzan  conocimientos, valores, prácticas, procedimientos  y  problemas  propios  del  campo  de  formación.
Al respecto, Zilberstein (1999) señala que el proceso de enseñanza aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación  de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relación, de comportamiento y valores, legados por la humanidad,  que se expresan en el contenido de enseñanza, en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extradocentes que realizan los profesionales en formación .
Para las teorías contextuales - culturales, de las cuales Vigotsky (1991) es uno de sus más connotados representantes, el aprendizaje es un proceso de transformación interna, mediado por el contexto socio - cultural. Es el proceso de adquirir o asimilar la cultura a través de la actividad y de la influencia del entorno natural y socio - cultural del individuo.
Analizando lo anteriormente expuesto  y a criterio de Ortiz (2005) la  comprensión del aprendizaje en el contexto pedagógico  puede expresarse como un proceso en el cual el estudiante, bajo la dirección directa e indirecta del docente, en una situación especialmente estructurada para formarlo individual y socialmente, desarrolla  capacidades, hábitos y habilidades que le permiten apropiarse de la cultura y de los medios para conocerla y enriquecerla. En el proceso de esa apropiación se  van formando también los sentimientos, intereses, motivos de conducta, valores, es decir, se desarrollan  simultáneamente  todas las esferas de la personalidad.