ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

Jorge Alfredo Gonzalez Perezo (CV)
Universidad Las Tunas "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

INTRODUCCIÓN.

“Cada ser humano lleva en sí un hombre ideal, lo mismo que cada trozo de mármol contiene en bruto una estatua tan bella como la que el griego (Praxíteles) hizo del dios Apolo. La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte".
José Martí, T. 18: 390

Con    la  entrada  del  siglo  XXI  también  se  ha  iniciado  una  nueva  etapa  en  el desarrollo  de  la educación  superior cubana,  constituyendo  lo más trascendental, sin dudas, la creación de las sedes universitarias municipales a partir del año 2002 como parte de los procesos sociales que se desencadenan en el marco de la Batalla de  Ideas.  La creación de las sedes universitarias municipales proporcionó  una  nueva  dimensión  a  la  universidad  cubana,  posibilitando  la  ampliación  del acceso y el estudio permanente a lo lago de toda la vida.
La necesidad de extender la educación superior a diferentes zonas de nuestro territorio nacional conllevó a las transformaciones de la estructura universitaria tradicional vinculándolas de forma paulatina con las realidades socioeconómicas de los distintos sectores y regiones del país atendiendo a los intereses nacionales de manera que se armonicen los aspectos territoriales. Ello significó uno de los cambios más positivos alcanzados por la enseñanza superior en los últimos años (Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del PCC, 1976).
Para ello fue necesario consolidar la idea de la universalización de la educación superior, la misma caracteriza el proceso de transformaciones dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la Universidad y a la multiplicación de los conocimientos con lo que se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y un incremento paulatino de los niveles de equidad y de justicia social.
La universalización en su desarrollo ha transitado por diferentes etapas hasta la actualidad, en la cual se garantiza un acelerado proceso de incorporación de jóvenes de familias de   menor desarrollo cultural a los estudios universitarios, ampliando sus oportunidades para la integración más plena a la sociedad. El objetivo final el cual la universidad cubana se va acercando gradualmente, es pleno acceso, dirigido a lograr que todo ciudadano con nivel medio superior vencido y con aspiraciones de cursar estudios universitarios tenga la posibilidad de hacerlo, sin límites ni barrera de ningún tipo.
El principal impulsor y guía de esta hermosa idea fue el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, quien insistió en la necesidad  de tales transformaciones como premisa para alcanzar estudios sociales más elevados y participó activamente en su plena materialización, a el corresponde el mérito principal de esta gigantesca obra educativa Horruitiner Silva, Pedro (2008).
En  este  contexto  los  procesos  educativos  adquieren  trascendencia  y  fuertes implicaciones hacia el futuro y  en particular la Educación Superior constituye un espacio  que  cristaliza  las  múltiples  facetas  del  desarrollo  social,  en  aras  de alcanzar la formación integral de profesionales, lo cual implica que la universidad como institución social, dirija su trabajo a alcanzar resultados prominentes; en la introducción , innovación, creación de tecnologías ; en el desarrollo y extensión de la  cultura, en su participación comprometida con la sociedad; en fin, en la excelencia universitaria para reafirmar su relevancia y pertinencia.
La universalización ha logrado que su presencia a lo largo de nuestro archipiélago, lleve la educación superior a todos los municipios del país, aspecto que posibilita con gran afirmación a estas nuevas oportunidades que se le brindan a las personas que reúnan los requisitos establecidos y deseen formarse como especialistas del nivel superior en el menor de los casos, ya que en otra manera se le da la oportunidad a los que ya alcanzaron la condición de graduados del nivel superior, poder realizar una segunda carrera universitaria, lograr una cultura integral más amplia y hasta reinsertarse a nuevas actividades laborales en nuestra sociedad.
Esta tarea de la universalización como uno de los procesos que se lleva a cabo en el desarrollo de la Educación Superior Cubana, logra una mayor exigencia a los profesores que intervienen en estos procesos,  innovación y creación por las particularidades pedagógicas que adquiere el proceso de formación profesional en condiciones de universalización. Este proceso ha logrado un cambio en el mejor sentido de la palabra de la docencia universitaria, donde la información es solo un vehículo para que el profesional en formación pueda transformarse a través de los métodos que va adquiriendo para utilizarla (Gallegos, A.  2012).
En este proceso el modelo o la forma concebida para darle tratamiento la continuidad de estudios es basada en ser un portados de los fundamentos teóricos generales, donde se guían a los profesionales en formación  a esta nueva modalidad de estudio, y que en los casos necesarios, pueda complementarse con elementos particulares dirigidos a brindar una respuesta concreta a cada uno de los Programas de la Revolución (Gallegos, A. 2012).
Un aspecto muy importante es que el docente bajo esta situación, no pierde su papel de dirigente del proceso de enseñanza-aprendizaje y se encuentra mucho más enmarcado en un punto de vista en ser más orientador del aprendizaje, facilitador en la solución de problemas y educador de actitudes en los profesionales en formación para ser cada vez más propositivo en la solución de los problemas profesionales (Gallegos, A. 2012).
Al efectuar el estudio de la literatura especializada que aborda la temática de la universalización de la educación superior, se revela que a su estudio ha dedicado diferentes autores cubanos como es el caso de los investigadores cubanos  Horruitiner (2006, 2007), (2008), Padrón, T y Zabela (2008), Núñez, Montalvo  y Pérez (2006), esta temática cuenta con una vigencia y actualidad trascendental para el desarrollo no solo de las ciencias pedagógicas, si no en todo lo concerniente a lo que se aborde sobre universalización.
Al igual que lo abordado al respecto sobre el tema por autores como Alegré B. (2002), Castro F. (2002, 2003, 2004, 2005), Díaz (2010), Fernández (2009). También Hourritiner y Dimas, abordan la temática del desarrollo histórico cultural del proceso de universalización en Cuba así como el rol que le concierne al profesor universitario en condiciones de universalización.
Hoy podemos asegurar que el proceso de universalización es extenso, complicado y relaciona entre sí la realización de los diversos procesos sustantivos. Uno de esos procesos, que arrastra consigo la preparación integral del docente, lo constituye la preparación metodológica, aspecto muy especial al que se le da tratamiento muy continuamente.
En lo abordado en el párrafo anterior, al examinar el procedimiento para darle cumplimiento a este aspecto en el Centro Universitario Municipal (CUM) “Haydée Santamaría Cuadrado” del municipio de Amancio, la preparación metodológica es uno de los aspectos que mayor interés se le brinda al estar presente en todos los procesos que se realizan en el CUM, no solos para el proceso de formación del profesional, sino para todos los proceso sustantivos que se desarrollan en el CUM, partiendo inicialmente desde el Trabajo Político e ideológico (TPI), como aspecto fundamental desde que se inician las acciones para desarrollar la educación superior.
Para lograr un desarrollo amplio en lo referido  a la preparación de los profesionales que intervienen en los diferentes procesos sustantivos que se realizan en el municipio, se ha tenido que partir de las orientaciones y preparaciones que inicialmente se impartieron por el Centro Universitario “Vladimir Ilich Lenin” hoy Universidad “Vladimir Ilich Lenin” (ULT).
A partir del año 2002,  donde realizaron un ciclo completo de seminarios, conferencias y entrenamientos de carácter metodológico a los profesionales seleccionados de las diversas entidades del territorio que intervendrían  en estos procesos de preparación, en la metodología de la clase encuentro con doble objetivo, prepararlos en la estructura e impartición de la clase encuentro de todos sus aspectos didácticos, ante un tribunal para ser categorizado y ante el colectivo de los profesionales en formación una ves categorizados como profesor instructor, y lograr afrontar los retos de la docencia universitaria.
El ex ministro de Educación Superior en Cuba, Dr. Fernando Vecino Alegret (2002) planteó:” La universidad desempeña el papel de institución social por excelencia, encargada de la preservación, desarrollo y difusión de la cultura y como generadora de nuevos conocimientos que garanticen el desarrollo humano y sostenible, y con ello, la continuidad de la civilización”. Y más adelante expresaba: “hoy más que nunca, la universidad debe demostrar su pertinencia social como espacio idóneo para rechazar cualquier tendencia que pueda destruir la obra humana, como espacio promotor de los valores universales, de la ética del diálogo intercultural, la comprensión mutua y la paz”.
Para lograr que las preparaciones metodológicas garanticen la calidad de las distintas formas organizativas a aplicar en los procesos sustantivos de la universalización, se diseñó la Resolución/210 del 2009 que rige por el trabajo metodológico, ofrece las vías y métodos para trabajar en estos momentos, además, en su capítulo III referido al trabajo docente, en su artículo 104 plantea las formas organizativas fundamentales del proceso docente-educativo en la educación superior son: la clase, la práctica de estudio, la práctica laboral, el trabajo investigativo de los profesionales en formación, la autopreparación de los profesionales en formación la consulta y la tutoría.
Estas formas organizativas se desarrollan en diferentes escenarios educativos. Se pueden incluir otras formas organizativas en aquellas carreras cuyas particularidades lo justifiquen, las que deben estar previstas en el plan de estudio.
Cada forma organizativa tiene su propia tipología: La introducción de nuevos tipos en una determinada forma organizativa es potestad del decano da la facultad.
En su artículo 110 plantea: que la clase encuentro es el tipo de clase que tiene como objetivos aclarar las dudas correspondientes a los contenidos y actividades previamente estudiados por los alumnos; debatir y ejercitar dichos contenidos y evaluar su cumplimiento; así como explicar los aspectos esenciales del nuevo contenido y orientar con claridad y precisión el trabajo independiente que el profesional en formación debe realizar para alcanzar un adecuado dominio de los mismos.
La misión instructiva más importante que tiene el profesor en la clase encuentro es contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los profesionales en formación. Por ser esta  la actividad presencial fundamental en la modalidad semipresencial, aunque puede utilizarse también en la presencial.
Para dar cumplimiento al objetivo 143 de la Conferencia Nacional del PCC refiere la continuidad del profesor de la Educación los Objetivos: 49, 50, 54 y 56 nos dan pautas para transformar la labor política – ideológica en los jóvenes de forma creativa, diferenciada y personalizada estimulando modos de actuación en correspondencia con los valores emanados de la revolución Cubana y a los lineamientos del PCC.
El tema resulta novedoso en la actualidad ya que la universalización no ha alcanzado los niveles deseados, por lo que en ella se evidencian, debilidades y fortalezas detectadas a través de la investigación.
A lo largo de todos estos años en el CUM de Amancio se ha perfeccionado año tras años las preparaciones metodológicas de los docentes propios y parciales y partiendo de un diagnóstico que realiza el autor sobre la situación que presenta las debilidades y fortalezas, para enfrentas estas preparaciones. 
Se destacan como fortalezas:

  • Contar con un claustro de excelencia definido acorde a los principios de nuestra revolución.
  • Un aula para impartir Post Grados, equipada con tecnologías de información (PC, TV, reproductor de DVD, retro proyectores de láminas de acetato).
  • Una vinculación con las unidades productoras para lograr una capacitación correcta teniendo en cuenta la actualización de los temas agropecuarios, así como la introducción de nuevos resultados.
  • En la FUM perteneciente al MES, se cuenta con un laboratorio de informática con 11 PC, a demás de 5 PC más distribuidas en la dirección, subdirecciones y secretaria docente, para lograr los servicios  de tiempo de máquina, correo electrónico, servicios de Internet en algunas PC y el servicio de de la intranet en todas las PC, teniendo acceso a todos los sitios pertenecientes a la Universidad y a todas las universidades del país.
  • Las principales entidades del territorio cuentan con computadoras y servicios de correo electrónico, beneficio para la preparación de los docentes parciales de los organismos (Azcuba, MINAGRIC, COMERCIO, Salud, etc.)
  • El municipio cuenta con tres Joven Club de Computación donde se puede solicitar tiempo de máquina.
  • El CUM Amancio cuenta con un sitio situado en la red de informática de la ULT, donde le da visibilidad a la Pág. Web que cuenta, situada en la dirección siguiente: http://www.sedeamancio.ult.edu.cu

Se resaltan como debilidades:

  • Insuficiente número de profesores a tiempo completo con categoría superior Auxiliar, solo 3 docentes para un 9% del claustro.
  • Insuficiente docentes insertados en algún tipo de formación científica, solo el 9% del claustro.
  • La mayor cantidad de información que le llega al profesor universalizado se encuentra en soporte digital.
  • Aunque se trabaja en la integración de los procesos de la universalización a los de los organismos, es insuficiente el reconocimiento social por la actividad que se realiza.
  • No se cuenta con un área experimental propia de la institución para validar los resultados investigativos de los profesionales en formación de las carreras de ingenierías.

Entre los diferentes procesos en cuanto a la formación del profesional y el desarrollo de la superación del docente lo constituye como algo indispensable las Prácticas Laborales Investigativas, como fase superior al tenerse que aplicar diversos criterios teóricos estudiados en la práctica y darle solución a diversas problemáticas surgidas en las entidades del territorio, en este caso las agrícolas que son disímiles cuando se quiere lograr un desarrollo sustentable de una alimentación para el pueblo.  
Hoy hablamos de transformaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje, en cuanto a las prácticas laborales investigativas, que aportan al profesional, diversos conocimientos y al docente mayor calidad en su preparación y conocimientos para enfrentar día a día, el quehacer cotidiano referido a la aplicación de métodos, técnicas para resolver las situaciones problémicas que surjan a lo largo de su actividad laboral o en apoyo a esta, obtenidos a lo largo de la carrera.
Siendo esta un eje fundamental para el desarrollo de los procesos sustantivos de la Universidad. En el proceso de formación del futuro profesional, los docentes en su función de asesores, tutores y educadores, constituyen un ente importante para el desarrollo en los profesionales en formación, de un pensamiento científico, cuyo producto final, establece la transformación de la realidad en consonancia con los cambios acelerados que hoy suceden en el mundo.
Con las Prácticas Laborales Investigativas que se realizan por parte de los profesionales en formación de la carrera de ingeniería Agropecuaria y en especial en la asignatura de Riego y Drenaje, se logran  soluciones de problemas que hasta pueden atentar contra el medio ambiente y resultados económicos en las unidades productoras del municipio que cuenten con la aplicación de estas técnicas de beneficio a los cultivos en la agricultura, en el municipio de Amancio. Brindando un sistema de información para una mejor explotación de estas tecnologías, constituyendo  el montaje de un material docente, de apoyo a la docencia y como paquete tecnológico a las entidades agropecuarias del territorio que le sirvan como guía base para la explotación de estas técnicas.
Por ello el aprendizaje de la asignatura Riego y Drenaje con prioridad en la carrera de ingeniería agropecuaria constituye un instrumento que posibilitan una mayor calidad en la dirección del aprendizaje e influye en  su preparación profesional, su actitud  política, ideológica y moral, su conducta y sus hábitos personales  que deben estar a la altura de la alta misión que la sociedad le ha  asignado.
La enseñanza de la asignatura de Riego y Drenaje vinculada a estas unidades productoras puede contribuir en gran medida, a la formación, de la cultura y  la personalidad de los profesionales en formación, sin olvidar que la educación del ser humano de alguna manera reproduce, en pequeña escala de su existencia el proceso histórico social por el que ha atravesado la humanidad en su devenir histórico desarrollando la innovación, la creación y el descubrimiento, desde posiciones éticas consolidadas y en correspondencia con los intereses y valores más preciados de nuestra sociedad.
Las Prácticas Laborales Investigativas en la formación del profesional tiene la intención de enseñar, y demostrar los diferentes problemas que pueden existir en la vida practica  ya sean científicos, técnicos, sociales, culturales, etc., y buscar una vía para solucionarlos, en el cual se aplica un análisis y estudio, a través de métodos, procedimientos y técnicas adecuadas.
Actualmente el docente esta en la obligación de mostrarle todas las herramientas posibles al profesionales en formación, donde este está en la obligación de profundizar todos los aspectos de la investigación, y crear nuevos procedimientos y técnicas, para descubrir nuevos conocimientos que aporten a la ciencia, la sociedad, la cultura y a muchos otros aspectos.
Realizar estrategias para lograr la vinculación de las asignaturas básicas especificad con las unidades productoras, muestra suma importancia, debido a que cada día muestra el grado en que como el hombre domina las fuerzas de la naturaleza, el nivel de evolución en que se encuentra el hombre mismo, el alcance y aplicación de sus conocimientos, y el perfeccionamiento de sus capacidades, y el apoyo al desarrollo de sus intelectos y al entorno en el que circunda.
Diversas son las investigaciones que se realizan al aplicar la técnica de riego en los cultivos y los beneficios que se pueden obtener aplicando los diferentes tipos de drenajes parcelarios en áreas que son perjudicadas por las excesivas lluvias o en las áreas de mal drenaje, aspecto este que hace que cuente con una importancia superior al tener que combinar la teoría con la practica, para una mejor adquisición de conocimientos y así poder el egresado saber resolver los diferentes problemas que se le presenten en la actividad laboral.
En esta oportunidad se tratará la forma de cómo lograr a través de la vinculación de la carrera de ingeniería agropecuaria a diferentes unidades productoras del territorio las diferentes investigaciones para darle salida a los diferentes trabajos de cursos orientados, así como a los trabajos de diplomas de los profesionales en formación.
Partiendo de las diferentes problemáticas existentes en el territorio, para un mejor desarrollo local, lograr en los trabajos de cursos orientados resultados investigativos con relación a las problemáticas existente las ciencias agrícolas y muy especificas a los cultivos varios, en materia de analizar las problemáticas introducir mejorar los  en la sociedad, la cultura y el diseño gráfico.
Somos del criterio de que cada institución de nivel superior que cuente con carreras de formación agropecuarias deberá contar con un área experimental, y los medios necesarios, donde se pueda poner en marcha diferentes investigaciones por profesionales en formación y supervisados por profesores, y al no contar con estas determinadas áreas experimentales carece de importancia objetiva las investigaciones al no poder constar con el componente práctico concreto y poder reafirmar una diversidad de valores a lograr en cada profesional egresado de la universidad como: responsabilidad, laboriosidad, profesionalidad, jurídicos, económicos, medio ambiental, estético, etc.
Teniendo en cuenta lo anterior expuesto se arriba a las siguientes regularidades:

  • Es insuficiente la motivación por el estudio de la asignatura Riego y Drenaje.
  •  La poca utilización de las fuentes bibliográficas para el aprendizaje  de la asignatura Riego y Drenaje que permita la preparación del profesional en formación.
  •  Poco dominio por parte del profesional en formación del contenido  de la asignatura Riego y Drenaje.
  • Los profesionales en formación en su Práctica Laboral Investigativa no siempre aplican los conocimientos adquiridos en las clases de Riego y Drenaje.
  • Se manifiestan dificultades  para insertar el  contenido  de la asignatura Riego y Drenaje en las unidades de Producción Agropecuarias.

Analizando que la ejecución de esta investigación esta determinada por surgir el problema profesional: “ausencia de un área experimental donde se pueda validar por parte de los profesionales en formación la práctica laboral investigativa de la asignatura Riego y Drenaje en la carrera de ingeniería Agropecuaria en la Filial Universitaria Municipal “Haydee Santamaría Cuadrado” de Amancio, provincia de las Tunas.
Con el objetivo general siguiente: elaborar una estrategia para vincular a los profesionales en formación de la carrera de Ingeniería Agropecuaria a las Unidades de Producción Agropecuarias con el fin de elevar su formación integral.
Contando con lo siguiente:
Para el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta diferentes métodos, técnicas e instrumentos que permitieron arribar a conclusiones, los mismos estuvieron basados en el objetivo de la investigación
Métodos de nivel teórico:
Histórico y lógico: Se retoma  en  toda la investigación con el fin de analizar las tendencias del fenómeno objeto de estudio.
Análisis y síntesis: se utilizó  en  toda la investigación,   al  estudiar el problema, su diagnóstico, cómo se manifiesta, al indagar en las tendencias históricas, asumir los fundamentos teóricos que sustentan la estrategia metodológica para profundizar en el contenido de la Riego y Drenaje desde el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Inducción y deducción: se utilizó a lo largo de todo el proceso de investigación, en particular para determinar la estrategia metodológica que se sugiere para profundizar  en el contenido de la  Asignatura Riego y Drenaje.
Modelación: permitió estudiar el objeto como un sistema, su composición, su estructura, sus relaciones funcionales, sistematizar la información para modificar teóricamente la investigación. 
Métodos de nivel empírico:
Encuesta: a los profesionales en  formación, para profundizar y ampliar la información con respecto al dominio de los contenidos de la asignatura Riego y Drenaje por el docente y constatar los resultados de la aplicación de la propuesta. Ver anexo No.1.
Entrevista: para caracterizar el problema objeto de estudio, determinar hasta dónde conoce, directivos y profesionales en formación, los elementos del contenido de Riego y drenaje para incidir en la preparación  del profesional en formación de la  Nueva Universidad Cubana y la estrategia que se realiza para lograrlo. Ver anexo No. 2
Observación: para obtener información acerca del conocimiento de la asignatura Riego y Drenaje, además para determinar las regularidades en el dominio del contenido de la asignatura por los profesionales en formación, en clases, seminarios, talleres y otras acciones, la revisión primaria de los hechos, también comprobar la efectividad de la estrategia desarrolladas. Ver anexo No. 3.
Procedimiento   estadístico
Cálculo porcentual: para interpretar, procesar y realizar el análisis de los resultados comparativos entre el corte inicial y final del diagnóstico y el análisis cualitativo.
Población y Muestra: 12 profesionales en formación de la carrera de Ingeniería Agropecuaria.

  • Aporte a la práctica profesional: el  trabajo aporta  la elaboración de una estrategia metodológicas que permita a los profesionales en formación y a los docentes, profundizar en el contenido de las Prácticas Laborales Investigativas en la asignatura Riego y Drenaje, la formación  de habilidades, conocimientos y los procesos lógicos  asociados a ellos. 
  • Valor metodológico: es una investigación que aporta a los docentes un referencial epistemológico acerca de formas y acciones a realizar para lograr el objetivo, contenido, y los métodos del procedimiento de la clase a impartir en las diferentes Prácticas Laborales Investigativas, como apoyo a las formas organizativas del proceso docente - educativo en la educación superior de la Nueva Universidad Cubana.
  • Novedad científica: mediante la estrategia propuesta, se logra que el profesional en formación se apropie de conocimientos necesarios en el momento de las Prácticas Laborales Investigativas, contribuyendo a la evaluación de los sistemas de riego en explotación y corrijan los errores que se cometen en esta actividad en las Unidades de Producción Agropecuaria   que cuenten con este tipo de técnica, mejorando la eficiencia de explotación de los sistemas de riego y el beneficio en cuanto a los rendimientos de los cultivos, así como evitar el deterioro del medio ambiente.