ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

Jorge Alfredo Gonzalez Perezo (CV)
Universidad Las Tunas "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

CAPÍTULO I: FUNDAMENTOS TEORICOS QUE SUSTENTAN LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN.

“(…) Educar es todo, educar es sembrar valores, es desarrollar una actitud ante la vida, (…) educar es buscar todo lo bueno que puede estar en el alma de un ser humano (…) “

Fidel Alejandro Castro Rúz, 2007 

  • Breve Introducción.

En este capítulo se presenta un estudio teórico acerca de la Nueva Universidad Cubana, el cual cuenta con once subepígrafe, donde se precisa desde sus antecedentes y fundamentos históricos, desde la universalización del conocimiento con énfasis en la municipalización de la Educación Superior en Cuba. El modelo pedagógico que se utiliza en la nueva universidad cubana y el rol que debe desempeñar  el docente para lograr los objetivos de cada plan de estudio a tratar. Se hace una valoración del transito por los diferentes Planes de Estudios de la disciplina Manejo de Suelo –Agua, desde su surgimiento así como el la critica a la asignatura de Riego y drenaje en la carrera de ingeniería agropecuaria, en las Filiales Universitarias Municipales en sus diferentes etapas de desarrollo de Cuba. Se ofrece una caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con la  vinculación a las unidades productoras agropecuarias en la formación integral de los profesionales en formación de la carrera de agropecuaria, en la Filial Universitaria Municipal “Haydée Santamaría Cuadrado”, de Amancio. Abordando al final valoraciones cualitativamente parciales del capitulo. 

  •  Antecedentes históricos de la Universalización Cubana actual y la inserción en ella de la asignatura Riego y Drenaje. 

Para el análisis histórico que se realiza de este proceso se parte de una periodización, en esta se plantea como indicadores fundamentales:

  • Tratamiento a la periodización del proceso de Universalización.
  • Tratamiento al transito de la disciplina Manejo Suelo - Agua.
  • Aprendizaje de la asignatura.
  • Integración con las demás asignatura que conforman la disciplina.

Las etapas enmarcadas son:

  • La primera etapa de 1959-1976: Surgimiento de nuevas instituciones de educación superior. Ampliación del acceso.

Según  Horruitiner (2008),…el verdadero desarrollo de la universidad cubana tiene lugar a partir del año 1959, como parte de todo el conjunto de profundas transformaciones sociales que han tenido lugar en Cuba, “(…) no es posible hacer una Revolución sin sacrificios, ni progresar sin esfuerzo y sin trabajo” Castro, F. (1970), basadas en nuevos conceptos de equidad y justicia social. Ello ha ido conduciendo gradualmente, a alcanzar el reconocido prestigio ganado por el país en el campo educativo, a pesar de las dificultades económicas de envergadura enfrentadas”. 
Se inicia con la Campaña de Alfabetización, el punto de partida fue el empeño y el logro de erradicar el analfabetismo definitivamente en todo el territorio nacional hazaña educativa culminada en algo más de un año creando las condiciones propicias para un desarrollo sostenido de todo el sistema educativo, y como parte integrante del mismo, también de la educación superior.
Se destaca en este período el desarrollo de los Cursos Introductorias para acceder a la educación superior para la Carrera de Economía en la Universidad de Oriente a partir de 1972 como el germen del nacimiento de la Educación Superior en la provincia de Las Tunas. Posteriormente, los Cursos Introductorios, se dirigen también a garantizar matrícula en las carreras de Ingeniería Química, especialidad Tecnología Azucarera, Mecánica y Agronomía, así como la red de centros de la educación superior en 1976 mediante las leyes 1306 y 1307 en julio de 1976.
Es una etapa que se caracteriza por sentar las bases materiales y los recursos humanos necesarios para iniciar posteriormente nuevos logros.

  • Segunda etapa del 1976-1995: Desarrollo de la educación superior desde la concepción tradicional de universidad.

A partir de la creación del Ministerio de Educación Superior, en la provincia de Las Tunas empieza a consolidarse la enseñanza universitaria. Se crea la Unidad Docente Universitaria de Las Tunas. En 1987 inicia la docencia el primer curso regular en la carrera de Ingeniería Agropecuaria y Contabilidad. En 1992, el MES le otorga la condición de Facultad Independiente de Las Tunas. Se autoriza a la misma como centro de postgrado, posibilitando el desarrollo los primeros cursos de postgrado y maestrías. Culmina esta etapa con la fundación del Centro Universitario de Las Tunas en el año 1995.
En esta etapa se consolida el  perfeccionamiento educacional en el territorio a través de la creación de la red de centros internos y el acceso de graduados como docentes, bachilleres y técnicos medios de diferentes entidades y organismos para alcanzar el nivel de enseñanza superior en modalidades a distancia y cursos para trabajadores en diferentes universidades del país.

  • Tercera etapa del 1995 - 2002: Creación de las Sedes Universitaria Municipales.

En el año 1995, la Facultad Independiente de Las Tunas adquiere la condición de Centro Universitario de Las Tunas y en el año 1996 se funda el Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey.  Con la llegada del nuevo milenio, se producen profundas transformaciones educacionales y de carácter social, donde se le presta especial atención a la universalización de los conocimientos. A partir del 2000, se potencia con mayor fuerza la universalización de los conocimientos y dentro de ellos la de los estudios superiores, de conjunto con los restantes sistemas educacionales, lográndose la masiva incorporación de todo el pueblo a esos programas.
La universalización de los conocimientos, expresada más recientemente en términos de cultura general integral y de estudiar durante toda la vida, comprende todo el quehacer de la sociedad dirigido a cultivar al máximo la inteligencia del pueblo a través de vías formales y no formales. La universalización de la enseñanza general y la universalización de la universidad forman parte de este concepto.
En el período comprendido de junio y julio del 2002 se lleva a cabo un proceso de categorización docente masiva a los profesionales de los municipios tuneros con el objetivo de contar con la fuerza calificada para desarrollar la enseñanza universitaria. Cierra la etapa con el proceso fundacional de las Sedes Universitaria Municipales (SUM), durante el mes de octubre del 2002.
La universidad cubana actual es una universidad científica, tecnológica y humanista. Esas tres cualidades la caracterizan esencialmente.

  • Carácter científico.

La investigación científica está presente de manera esencial en todos los currículos, desde los primeros años de estudio y los profesionales en formación, durante su formación, se enfrentan a diferentes tareas científicas, participan en diversos foros estudiantiles y cumplen con un trabajo de diploma que, en calidad de evaluación final de culminación de estudio, permite demostrar, en una investigación concreta, el dominio de los métodos de la investigación científica.
Todo profesional en formación  universitario cubano, antes de la defensa final de su trabajo de diploma, ha realizado y defendido ya, ante tribunales competentes, varios trabajos científicos previos, denominados trabajos de curso.
Los profesores universitarios, de modo sistemático, participan en tareas de investigación como parte de su quehacer académico. Al igual que el ejercicio docente, la investigación científica forma parte consustancial del trabajo cotidiano de los mismos, incorporados a diferentes proyectos de investigación, los cuales responden a una política científica coherente, basada en prioridades y conducida por Consejos Científicos quienes evalúan periódicamente sus resultados como parte de un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica a escala de todo el país.

  • Carácter tecnológico.

Constituye un pilar fundamental en el quehacer universitario actual en Cuba. Cuenta con una amplia red de carreras de ese perfil, responde a las prioridades actual no solo en la esfera industrial sino también en la agropecuaria y de los servicios, garantiza la formación de profesionales necesarios para asegurar la introducción de nuevos avances tecnológicos, en estrecha vinculación con empresas industrias, instalaciones productivas y de los servicios.  

  • Carácter humanístico.

La clave para su percepción está en una concepción de la universidad cuya visión de la formación rebasa lo instructivo, lo meramente cognitivo y centra su atención fundamental en el hombre, en el desarrollo pleno de su personalidad; por lo tanto, los aspectos significativos, conscientes, de compromiso social, devienen la prioridad principal.
Su paradigma está en brindar a la sociedad un profesional formado de manera íntegra, profesionalmente competente, con preparación científica para aceptar los retos de la sociedad actual moderna y con un amplio desarrollo humanístico para vivir en la sociedad de está época y servirla con sencillez y modestia, con los valores como pilar fundamental de su formación.
Ese modelo se sustenta en dos ideas rectoras principales: La primera de ellas consiste en que la universidad cubana se centra en su atención principal, en la formación de valores, tanto en la concepción teórica, como en su materialización en el proceso de formación, la unidad de los aspectos educativos con los de carácter instructivo.
Un segundo aspecto, de similar significación y estrechamente vinculado al mismo, es la integración entre la universidad y la sociedad, expresada en la posibilidad de que los profesionales en formación universitarios cubanos, en todas las carreras, dediquen una parte importante de su tiempo de estudio a desarrollar habilidades y competencias profesionales en diferentes entidades laborales, productivas y de servicios, a todo lo largo y ancho del país.
Ese nexo, gradualmente desarrollado y hoy generalizado a todas las carreras, caracteriza la otra idea rectora de la educación superior en Cuba: el vínculo del estudio con el trabajo.
La universidad cubana actual está presente en los 169 municipios que conforman la división político − administrativa actual, saliendo de los tradicionales muros donde estuvo confinada por más de dos siglos, con la creación de sedes universitarias en esos municipios, e incluso en otras localidades diferentes, en cifras superiores al millar.
De ese modo se acercan los estudios superiores al lugar donde residen o trabajan sus profesionales en formación, y se utilizan para ello todos los recursos disponibles en cada territorio como resultado de la obra educacional de todos estos años.
 Gradualmente, con la implantación de esta concepción de las universidades a escala de todo el país, se ha comenzado a desarrollar en esas sedes municipales la investigación científica, el postgrado y otras funciones sustantivas de la universidad, a tono con las necesidades de cada territorio. Como consecuencia de ello está teniendo lugar una profunda transformación cultural de cada localidad, asegurando que esas sedes se conviertan, en poco tiempo, en las más importantes instituciones sociales de ese municipio.
Rasgos fundamentales de la universidad cubana actual:

  • Universidad científica, tecnológica y humanística.
  • Formación sobre la base del amplio perfil, con dos ideas rectoras principales:
    • Unidad entre la educación y la instrucción.
    • Vinculación del estudio con el trabajo.
  • Amplia cobertura de las necesidades de la educación de postgrado.
  • Investigación e innovación tecnológica como elementos consustanciales de todo el quehacer universitario.
  • Plena integración con la sociedad.
  • Presente en todo el territorio nacional.

Tales preceptos permiten precisar un poco más la misión de la educación superior cubana actual.
Según Horruitiner (2008), la idea de Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo  con la sociedad, la cultura de la humanidad, resulta necesario agregar su concepción de poner tales acciones al alcance de todos los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo, ya sea edad, raza, nivel económico u otros similares, además se aspira a lograrlo con pertinencia y calidad, con la premisa esencial de estar al servicio de la ciencia, la tecnología y el desarrollo sostenible del país.
Preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad, a través de sus procesos sustantivos, en plena integración con la sociedad; llegando con ella a todos los ciudadanos.
Producto de la preparación recibida por los diversos centros formadores de pre, postgrado y capacitación, los profesionales del municipio existente en esa etapa habían adquirido una preparación técnica y científica en las diversas ramas del saber donde se habían graduado lo que los convierte en una cantera futura para desarrollar docencia universitaria.

  • Cuarta etapa  del 2002-2010: Altos niveles de calidad y pertenencia.

A partir de esta fecha, se produce un proceso de elevación de la calidad docente metodológica que ocurre en las SUM de la provincia de Las Tunas. Estas unidades organizacionales van asumiendo de una manera gradual pero de manera sostenida los diversos procesos sustantivos que caracterizan a la Universidad Cubana a través de la interacción directa de las Facultades. La visibilidad internacional de la Filial Universitaria Vladimir Ilich se hace patente en diversos eventos científico-técnicos, se acredita la carrera de Ingeniería Agropecuaria y el post grado alcanza niveles de pertinencia e impacto en el territorio. Como consecuencia de este proceso, cierra la etapa con la fundación de Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich así como de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP), por acuerdo del Consejo de Ministros con fecha 25 de mayo de 2009.  
El surgimiento de universidades en todas las provincias, con carreras acordes con esta nueva etapa, concebidas en estrecha relación con las verdaderas necesidades del desarrollo económico y social, unido al avance gradual de la investigación científica y la educación postgraduada en todas ellas, y el estrecho vínculo con la comunidad en la cual están enclavadas caracterizado por amplios e importantes programas de extensión universitaria, de conjunto con la alta prioridad del estado y del gobierno para lograr su desarrollo sostenido.
Se cuente con un modelo de universidad donde se incorpora todo lo valioso y positivo de la educación superior contemporánea y a la vez se afianza de modo esencial en sus propias raíces y asume una personalidad propia, en correspondencia con sus especificidades educativas, donde se proyecta hacía un estadio superior, caracterizado por llevar la educación a todo lo largo y ancho de la isla, para lograr en el menor plazo posible la incorporación de todos los ciudadanos con nivel medio superior vencido que así lo deseen a estudios superiores, sin límites ni barreras de ningún tipo.
Masificación de la enseñanza universitaria con plenitud de acceso a las personas que ostentaran el nivel de bachilleres en el municipio Amancio, la consolidación de la extensión universitaria, las investigaciones así como los estudios de postgrados.

  • Quinta etapa del 2010- hasta nuestros días:

Se fundan los Centros Universitarios Municipales (CUM) en la provincia a excepción del municipio de Las Tunas. Este hecho marca una nueva etapa del desarrollo de la universalización de la educación superior en la provincia de Las Tunas. Se caracteriza por dirigir la dirección metodológica de las Filiales Universitarias Municipales de una manera integrada a partir de las orientaciones emanadas del Colegio Provincial de Sedes Universitarias (COPESUM) y del Consejo Universitario Municipal. (CUM). Según Gallegos, A.  (2012).
Se caracteriza por el tránsito del claustro plantilla propia y a tiempo parcial en la elevación de las  categorías docentes y científicas, en la consolidación de las investigaciones dirigidas al desarrollo socioeconómico del municipio Amancio y en el acompañamiento a las autoridades del territorio en tareas de la preparación de cuadros y sus reservas.