ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

Jorge Alfredo Gonzalez Perezo (CV)
Universidad Las Tunas "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

Algunas consideraciones acerca de las exigencias a la  clase contemporánea y sus componentes didácticos.

Según Bernal R. (2013), plantea que es opinión de Álvarez C. (1992) que la clase es una forma organizativa de carácter espacial del proceso docente educativo de tipo académico y como tal contiene todos sus componentes, tanto personales como no personales.
A demás planteo que Gallegos, A. (2012) cita a Ruiz, J. M. (2004), donde este pedagogo señala que: la clase es una forma fundamental de la organización del proceso de enseñanza aprendizaje, es una expresión concreta de este proceso. Plantea además, que la clase debe satisfacer las siguientes exigencias:

  • La educación política e ideológica de los profesionales en formación.
  • La elevación del nivel científico y el logro de la profundidad y solidez en los conocimientos.
  • La educación de la actuación independiente en la actividad cognoscitiva y la estimulación del deseo de auto superación.
  • La aplicación de habilidades para la solución de problemas.
  • El desarrollo de las capacidades creadoras.
  • La formación de valores y cualidades positivas en la personalidad de los profesionales en formación.
  • La formación de una cultura laboral.
  • La atención a las diferencias individuales y el desarrollo de las potencialidades de cada profesional en formación.
  • Diferenciación e individualización del proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes momentos de la clase.
  • La educación del colectivismo.

Específicamente en la clase universitaria como proceso de enseñanza aprendizaje, se manifiesta la relación ciencia-profesión (creación-producción), esto caracteriza a los procesos de formación de profesionales en las universidades. Como  se ha planteado: “... en las universidades la ciencia tiene una intención profesional; la profesión se apoya en las ciencias” (Álvarez, C. 1995).
Según Pérez R. (2013) el plantea que Talizina, N.  (1988), responden a la interrogante ¿Para qué enseñar?; el contenido incluye los sistemas de valores, conocimientos y habilidades y responde a la pregunta ¿Qué enseñar? y el método, que responde a la pregunta ¿Cómo enseñar?, expresa la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje.
La clase, entonces, es una parte esencial del proceso docente educativo en la que se encuentran todos los componentes del mismo y se cumplen varias etapas o eslabones atendiendo a su lógica propia. Resulta así concluyente para lograr la optimización del proceso, tener en cuenta estos eslabones y más aún cómo han de ser adecuados en cada caso concreto a las condiciones en que se desarrolla este proceso, tomando en cuenta el tipo de curso, contenidos, características de los profesionales en formación, organización temporal, etc (Ruiz, J, M. 2004).

La Disciplina Manejos de Suelo – Agua en la carrera de Ingeniería Agropecuaria en el modelo de Universalización.

Para el autor es sumamente importante realizar una caracterización de la carrera y hacer una reflexión de cómo ha transitado o evolucionado la disciplina actual “Manejo de Suelos – Agua”, en la que se ubica la asignatura de Riego y Drenaje, y analizar en cada plan de estudio como fue integrándose la misma a la actual disciplina y hacer una valoración critica más amplia de la misma, ya que guarda una relación directa con el problema profesional que se trata en este trabajo, caracterizando algunos elementos para que se tenga una idea del volumen de información que asume su contenido y habilidades y el tiempo limitado para su orientación y fijación y la importancia que tiene en la formación del nuevo profesional que se debe formar.
La disciplina Manejo de Suelo – Agua forma parte de la carrera de Ingeniería en Procesos Agropecuarios derivada de la fusión de las carreras de Agronómica y Pecuaria. Algunas de las características principales de la misma son las siguientes:

  • La ingeniería Agropecuaria es la carrera más antigua de las ciencias agrícolas, a la que corresponde el perfil agropecuario de nuestro país.
  • Los profesionales de esta rama se forman para desarrollar su trabajo en empresas productivas o establecimientos de servicios a la agricultura y  su trabajo  se relaciona con la explotación de instalaciones agropecuarias que de algún modo utilizan la información geográfica existente del terreno para realizar su actividad.
  • El graduado de esta carrera, es el profesional más integral de la producción agrícola.
  • Actualmente se transita por el Plan “D”