CIMAC Y LA COBERTURA DEL FEMINICIDIO DE CIUDAD JUÁREZ, 1999-2009

CIMAC Y LA COBERTURA DEL FEMINICIDIO DE CIUDAD JUÁREZ, 1999-2009

Santiago Gallur Santorum (CV)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Volver al índice

OBJETIVO:
El objetivo principal de la investigación es analizar el comportamiento de los valores noticia en la cobertura de un problema que afecta a las mujerestratado por un medio de comunicación con perspectiva de género, que invierte los criterios de noticiabilidad tradicionales, permitiendo difundir a nivel global (a través de Internet) toda la información relativa al feminicidio de Ciudad Juárez. Para ello se ha estudiado como los valores noticia tradicionales son corregidos en la cobertura de la información publicada sobre el feminicidio mediante una serie de factores de noticiabilidad propuestos anteriormente.

6. HIPÓTESIS:
La hipótesis principal sobre la que pivota esta investigación indica que en un contexto de violencia extrema constante en el que los periodistas han visto tremendamente limitado su trabajo, un medio de comunicación mexicano 1, CIMAC, ha utilizado una nueva forma de cobertura informativa consistente en la reconfiguración e incluso inversión de los valores noticia tradicionales en el tratamiento del feminicidio de Ciudad Juárez. Este cambio de paradigma de la noticiabilidad permite visibilizar la realidad que afecta a las mujeres de forma estructural y no como un simple amalgama de situaciones coyunturales derivadas de la necesidad de informar inmediatamente en un contexto global. De este modo, las víctimas y aquellas personas “sin voz” en los medios tienen cabida, pudiendo aportar su propia versión de los hechos, contrastando o incluso sustituyendo a la versión oficial.

7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:
Para esta investigación sobre el tratamiento del feminicidio de Ciudad Juárez llevado a cabo por CIMAC se utilizó una metodología basada en el análisis de contenido de las noticias publicadas por dicho medio, y en el contraste de toda esa información a través de una grandísima cantidad de fuentes de distintos tipos:
7.1. Fuentes consultadas: A continuación se presenta un esquema orientativo de las fuentes utilizadas para el contraste de la información analizada (pudiendo así comprobar la calidad de las noticias publicadas por cada uno de los tres medios) divididas por tipo y temática a tratar (y que han sido expuestas previamente en el estado de la cuestión)2 :
-Informes, clasificados por temática serían los siguientes: -Derechos Humanos en México; -Derechos Humanos en América Latina; -Derechos Humanos de las mujeres en México; -Detención de niños en México; -Desapariciones Forzadas y Ejecuciones Sumarias en México; -Explotación infantil en México; -Implicación del narco en el feminicidio de Ciudad Juárez; -Feminicidio; -Feminicidio en Guatemala. Similitudes con México; -Libertad de expresión en México; -Posicionamiento del Parlamento Europeo contra el feminicidio en América Latina; -Prácticas tradicionales que afectan a la salud de mujeres y niñas en México; -Situación de los defensores de los Derechos Humanos; -Tortura y detención arbitraria en México; -Tráfico de niños, prostitución y pornografía infantil en México; -Violaciones de los derechos humanos de los/as obreros/as migrantes en México y -Violencia contra las mujeres.
-Documentos e informes de México y Estados Unidos sobre la historia reciente de México: -La Guerra Sucia en México; La problemática de la Seguridad en la frontera Sur de México; Los abusos militares en Chiapas y la problemática del ejército mexicano.
Asimismo, las noticias analizadas también se contrastaron con una amplia bibliografía3 clasificada en los siguientes apartados temáticos: -Combate al narcotráfico; -Corrupción; -Crimen Organizado; -Derechos Humanos; -Ejército; -Feminicidio; -Historia de México;-Impunidad; Maquila; -Narcotráfico; -Pederastia; -Sectas Narcosatánicas y Santa Muerte; -Seguridad; -Situación social de las mujeres; -Sociedad mexicana y –Tortura. 

    1. Análisis de contenido:

La investigación que aquí se presenta de manera muyresumida, ha tenido como eje central el estudio de más de 2.000 noticias publicadas por CIMAC y que han sido seleccionadas por el tratamiento que dicha agencia de noticias ha llevado a cabo del feminicidio de Ciudad Juárez. El análisis de contenido se realizó en dos fases:
Fase A. Estudio de la aplicación de los valores noticia tradicionales teniendo como base concepciones teóricas sobre los valores noticia y la realidad de los medios (que ya que se han expuesto previamente en el apartado 4 de este libro).
Se han revisado los valores noticia a través del empleo de una ficha de análisis sobre las noticias del medio analizado, con la que se pretendió destacar los aspectos principalmente afectados por esta reconfiguración de la noticiabilidad, mediante la exposición del énfasis que dicho medio aplica a través de una serie de factores de noticiabilidad identificadosy propuestos en esta investigación.
Fase B. Propuesta de nuevos factores de noticiabilidad y comprobación de su validez en la información publicada: Una vez realizado el análisis previamente comentado se identificaron una serie de valores noticia que hipotéticamente recogerían los que son utilizados en esta situación de conflicto y se comprobó su validez en las mismas informaciones estudiadas en la primera parte de este análisis de contenido. Si bien estos factores no estarían presentes de forma homogénea en todas las noticias publicadas por CIMAC sobre el feminicidio, sí lo están una combinación concreta de los mismos que es la que a su vez acaba diferenciando su producción informativa y hace que sus noticias sean distintas al resto de los medios tradicionales. Estas actitudes o factores complementarios de noticiabilidad (que ya se han comentado en el apartado 4) serían los siguientes:
-1º) Invertir los criterios sociales que marcan la noticiabilidad (es decir, cambiar las tendencias sociales que señalan lo que es considerado noticia, utilizando valores que no necesariamente son respaldados por la mayoría de la población: en este caso nos referimos a valores de género).
-2º) Dar “voz” a los protagonistas de las situaciones, independientemente del cargo o posición social de la persona.
-3º) Priorizar la utilización como fuentes de las víctimas de las situaciones, problemas y conflictos, independientemente de su posición socioeconómica.
-4º) Los sujetos con algo que decir sobre el tema a tratar deben ser considerados como fuentes, no siendo discriminandos por ideología, nivel socioeconómico o posicionamiento político.
-5º) Serán considerados como fuentes hombres o mujeres.
-6º) Priorizar la “voz” de las mujeres, fomentando a su vez la visibilización de su versión de los hechos en los medios, a través de la difusión de noticias protagonizadas o contadas por ellas.
Los textos informativos analizados para llevar a cabo esta investigación fueron los siguientes:
-Todas las noticias sobre el feminicidio de Ciudad Juárez publicadas por la agencia de noticias CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer AC) desde 1999 hasta el 2009. Hay que destacar que este es el único medio de comunicación que ha llevado un seguimiento periódico de todos los hechos que rodean al feminicidio de Ciudad Juárez, así como su contextualización histórica 4.
7.3. ENTREVISTAS:
Para poder llevar a cabo el proceso de contraste y verificación de la calidad de las informaciones publicadas por CIMAC, como parte fundamental de esta investigación, han constituido un papel esencial para el desarrollo de la misma las entrevistas realizadas a distintos expertos en temas vinculados de una u otra forma con el feminicidio de Juárez5 . Dentro de todas estas destaca la realizada en agosto de 2010 a Lucía Lagunes (una de las responsables de CIMAC) 6 que ha facilitado (además de contrastar la calidad de las informaciones proporcionadas por dicho medio) la comprensión de la importancia que la perspectiva de género tiene sobre la calidad de las noticias publicadas, y por lo tanto sobre la visibilización internacional de una problemática local que afecta a las mujeres.

1 Este libro es el resultado de una investigación más amplia, en la que se ha podido constatar como otros dos medios mexicanos (Proceso y Contralínea) han llevado a cabo una forma alternativa de producción informativa similar pero esta vez orientada en la cobertura del narcotráfico, partiendo del cuestionamiento del paradigma clásico de la noticiabilidad y los valores noticia.
Para ampliar información consultar los artículos ya previamente mencionados en este libro:
García Orosa, Berta y Santiago Gallur Santorum “La conformación de valores noticia en un contexto de conflicto. Análisis pragmático de su funcionamiento en la información sobre el narcotráfico en México y el feminicidio de Ciudad Juárez”, Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Volumen 18,
número 2 (julio-diciembre), págs.: 491-511. [en línea]. Disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/41021
Gallur Santorum, Santiago. Memoria de una injusticia. Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México. Málaga (España), Universidad de Málaga (Fundación Universitaria Inca Garcilaso, Grupo Eumed.net), diciembre, 2013. [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1353/
— Acción Social y educación en valores a través de los medios de Comunicación. Málaga (España), Universidad de Málaga (Fundación Universitaria Inca Garcilaso, Grupo Eumed.net), octubre, 2013. [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1334/
— “2007-2011, un nuevo “gatekeeper” en el periodismo en México: Los medios de comunicación ante el dilema del “plata o plomo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de diciembre de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/gatekeeper.html
— “Un atentado al Derecho a la Información: Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en:  http://www.eumed.net/rev/cccss/26/periodistas-mexico.html
— “La intimidación como estrategia: Presiones, amenazas e intimidaciones contra los periodistas en México, 1998-2010” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/intimidacion.html
—“Medios de comunicación, violencia y turismo en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, Universidad de Málaga [España], número de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/25/violencia-mexico.html
— “La dimensión social de los Mass Media. Medios alternativos: creando conciencia social para el desarrollo”, ”Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de junio de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/movilizacion.html
— “CIMAC y la cobertura del feminicidio de Ciudad Juárez. Un cuestionamiento del paradigma tradicional de la noticiabilidad y los valores noticia”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de mayo de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/valores-noticia.html
— “Acción Social y Educación en valores a través de los medios de comunicación: Modelos alternativos de producción informativa de calidad”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de mayo de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/accion-social.html
— “Deontología Vs Valores Noticia: Paradigmas alternativos de la producción informativa en una situación de conflicto”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de abril de 2013 [en línea]. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/24/produccion-informativasituacion-conflicto.html
— “La inversión de los valores noticia como forma alternativa de producción informativa en Proceso, Contralínea y CIMAC“, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de noviembre de 2012 [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/22/produccion-informativaproceso-contralinea-CIMAC-mexico.html

2 Debido a su gran número se hace imposible citarlas aquí todas, si bien pueden ser consultadas en la tesis doctoral ya mencionada previamente: Gallur Santorum, Santiago. Hijas del Silencio. El contexto de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela (España), (12-Diciembre) 2011.

3 También citada en la tesis previamente mencionada

4 Consultar dichas noticias en los siguientes sitios web:
Comunicación e Información de la Mujer, A.C., CIMAC:
http://www.cimac.org.mx/
Cimacnoticias:
http://www.cimacnoticias.com.mx/site/
-Todas las noticias sobre el feminicidio de Ciudad Juárez publicadas entre 1999 y julio de 2006:
http://www.cimacnoticias.com.mx/especiales/ciudadjuarez/
-Todos las noticias sobre el feminicidio de Ciudad Juárez publicadas entre julio de 2006 y diciembre del 2010:
http://www.cimacnoticias.com.mx/site/Caso-Ciudad-Juarez.193.0.html

5 La relación de las entrevistas así como el guión básico común de las mismas puede ser consultadas en la siguiente tesis doctoral: Gallur Santorum, Santiago. Hijas del Silencio. El contexto de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela (España), (12-Diciembre) 2011.

6 Consultar la tesis doctoral anteriormente mencionada.