CIMAC Y LA COBERTURA DEL FEMINICIDIO DE CIUDAD JUÁREZ, 1999-2009

CIMAC Y LA COBERTURA DEL FEMINICIDIO DE CIUDAD JUÁREZ, 1999-2009

Santiago Gallur Santorum (CV)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Volver al índice

ANÁLISIS DE DATOS:
Como ya se comentó previamente, los valores noticia tradicionales se acaban convirtiendo en la excusa perfecta para que muchos medios de comunicación seleccionen exclusivamente esa parte de la realidad que cumple con los criterios que ellos consideran que están en coherencia con su línea editorial y los “presuntos” intereses de su audiencia. De este modo, la libertad de información (y el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y de calidad) bajo la que se respalda la labor de los medios de comunicación 1, acaba siendo el hueco que encuentran muchas corporaciones transnacionales para defender criterios ideológicos concretos, no solo por aquellas noticias que publican, si no más bien por las que no publican 2.
Sin embargo, determinadas situaciones de violencia extrema que se han vivido en Mexico en los últimos años, han puesto de manifiesto que los criterios de noticiabilidad deben ser revisados para que los medios puedan garantizar el derecho a la información de la población 3. Es más, la dinámica de violencia generalizada vivida en el país a partir del 2006 ha sacado a la luz una problemática a la que los periodistas de todo el mundo se enfrentan diariamente4 : por realizar su bien su trabajo muchos profesionales de la información son asesinados5 . Así, en la década del 2000 unos 141 periodistas fueron asesinados en todo el mundo a manos del crimen organizado por hacer lo que es su deber: investigar y sacar a la luz todo tipo de situaciones que muchos grupos de poder legal o ilegal pretenden mantener ocultas 6. Todo esto teniendo en cuenta que el periodista a veces puede llegar a convertirse, voluntaria o involuntariamente, en un actor dentro de una situación de conflicto 7, y por lo tanto, de su labor ética y moral no sólo depende el derecho a la información de la sociedad sino su propia vida, aunque de forma inversamente proporcional. Es decir, que cuanto más investigue el periodista (y por lo tanto más cumpla su obligación ética de garantizar el derecho a la información), más riesgo tendrá de sufrir amenazas, agresiones o incluso de ver en peligro su vida 8. Esto, que en las décadas anteriores al 2000 era algo sabido, en los últimos años se convirtió en México en una realidad diaria palpable. Así, México en 2010 pasó del puesto 136, a ocupar el puesto 149 en 2011 de la lista de Reporteros Sin Fronteras que evalúa la peligrosidad del ejercicio del periodismo, situándose de este modo entre los 30 países de todo el mundo con menor libertad de prensa 9.
Con este contexto de extrema violencia como marco de fondo, donde los periodistas no pueden ejercer libremente su trabajo y donde hacerlo honestamente (y hasta sus últimas consecuencias) supone la muerte 10, este investigación pretende hacer hincapié en un posicionamiento claro y contundente por parte de ciertos medios11 , que lejos de amedrentarse reinventan el periodismo para poder sacar a la luz aquellos sucesos que en muy pocas ocasiones se convierten en noticia. Así, la investigación que aquí se presenta nace de una profunda reflexión sobre la dinámica de producción informativa que afecta muy especialmente a los entornos locales y sobre una necesaria revisión de la concepción práctica de los valores noticia en el periodismo 12
De esto modo, partiendo del estudio concreto de un problema de género, el feminicidio de Ciudad Juárez (que acabó alcanzando relevancia internacional), y tomando como referencia la cobertura informativa que la agencia de noticias CIMAC ha dedicado al tema, a continuación se presentan, de manera muy esquemática, los resultados de un análisis contundente que muestra a través de este ejemplo concreto, la posibilidad real de cambio de paradigma de la noticiabilidad en los medios13 . A través de la investigación llevada a cabo se constata como el cuestionamiento, cambio e incluso inversión de los valores noticia tradicionales permite la visibilización de hechos que afectan a las mujeres, normalmente invisibilizados al no ser publicados como noticia14 .
Para comprender la realidad donde se da el cambio de paradigma de los valores noticia, es necesario conocer las principales características del medio de comunicación seleccionado para el estudio. Como ya se indicó previamente, se trata de la agencia de noticia CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C), escogida por el seguimiento informativo hecho sobre un problema, en un principio percibido como suceso local: el feminicidio de Ciudad Juárez. Así, se ha llevado a cabo la investigación de este medio (que trabaja con una clara perspectiva de género) porque ha conseguido hacer visibles hechos invisibilizados en casi todos los medios de comunicación mexicanos, debido a que el tipo de temática de violencia contra las mujeres que cubre (el feminicidio en Ciudad Juárez) impide a sus noticias superar la barrera de los valores noticia de las cabeceras tradicionales.
CIMAC, ha jugado un papel importantísimo en la documentación periódica de todo lo relacionado con el feminicidio de Ciudad Juárez. Para entender la importancia de dicho medio es necesario remontarse a 1988, ya que es cuando surge un medio de comunicación nuevo y distinto a todos aquellos conocidos hasta el momento en México, CIMAC, Comunicación e Información de la Mujer, A.C.: “…es una institución multimedia que desde 1988 promueve en los medios de comunicación un nuevo punto de vista sobre la condición actual de las mujeres en México y el mundo, siempre vinculado con los principios de equidad, justicia social y democracia” tal y como indican en su web15
Así, la labor de la agencia de comunicación CIMAC resulta esencial en la presión social ejercida por las familias de las víctimas de los asesinatos y desapariciones de mujeres, ya que la cobertura continuada que hace del feminicidio se convierte en un factor clave para comprender la evolución de las distintas estrategias llevadas a cabo por el Gobierno mexicano en las investigaciones del feminicidio de Juárez. Y es que a partir de 1999, mientras los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez no cesaban, CIMAC decide hacer un seguimiento exhaustivo de todo lo relacionado con estos crímenes, prestando especial atención a las distintas acciones llevadas a cabo por las familias de las víctimas y sus asociaciones. Asimismo, este seguimiento permite difundir a nivel mediático la lucha que desde 1993 llevan a cabo las familias de las víctimas, consiguiendo convertirse a la vez en una plataforma desde donde las distintas organizaciones, asociaciones e investigadores que se interesan sobre el tema, pueden manifestar su discrepancia con respecto a las teorías y actitudes de las autoridades. De esta forma, CIMAC puso a disposición de todo aquel interesado en el tema, de forma gratuita a través de Internet, un archivo hemerográfico constituido por más de 2000 noticias sobre distintos aspectos vinculados a los feminicidios de Juárez desde 1999 hasta la actualidad 16. A continuación se expone mediante una tabla de elaboración propia los titulares de las principales noticias publicadas por la agencia de noticias de 1999 al 2009, para ejemplificar el tipo de cobertura del tema (y aspectos vinculados) llevada a cabo por dicho medio:
TABLA 2. TITULARES PUBLICADOS POR CIMAC SOBRE EL FEMINICIDIO DE CIUDAD JUÁREZ DE 1999 A 2009 17:


AÑO

TITULARES PUBLICADOS POR CIMAC

1999

-“Irma Angélica no pudo alcanzar la promesa que Ciudad Juárez le hiciera”.
-“Mitin frente a Secretaría de Gobernación en demanda de justicia a asesinadas en Chihuahua”.
-“Se coordinarán esfuerzos estatales y federales para esclarecer el asesinato de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, asegura Jesús Morillo Karam”.
-“Sin freno, la violencia en Ciudad Juárez”.
-“Ciudad Juárez: una trampa urbana para las mujeres”.
-“Detención de cinco choferes presuntos homicidas de 20 mujeres, igual a la de los rebeldes”.
-“Trasladan al egipcio Karen Abdel Latif Shariff al penal de Chihuahua”.
-“Aprueba la ALDF un Punto de Acuerdo para que se garantice la seguridad de las mujeres en Ciudad Juárez”.
-“En Ciudad Juárez se realiza el primer foro contra la violencia hacia las mujeres”.
-“Proponen declarar estado de emergencia a Ciudad Juárez por asesinatos de mujeres”.
-“Invitan ONG a relatora sobre Ejecuciones Extrajudiciales de NU para analizar los asesinatos de Ciudad Juárez”.
-“Sí son asesinatos seriales los de las mujeres en Ciudad Juárez: Muillo Karam”.
-“"Retractarme nunca", afirma Irene Blanco, defensora de Sharif”.
-“Desmiente el procurador las declaraciones de la Fiscal Especial para los Homicidios de Mujeres”.
-“Piden legisladores la destitución del procurador de justicia del estado de Chihuahua”.
-“Las muertas de Juárez”.
-“Confirman el asesinato de otra mujer en Ciudad Juárez”.
-“Ciudad Juárez, un lecho de sangre”.

2000

-“Encuentran restos de una mujer en Ciudad Juárez”.
-“Ejecuciones sumarias, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, calificó la ONU”.
-“Continúa ola de violencia en Ciudad Juárez; asesinan a otra trabajadora de maquila”.
-“Un problema de género, los asesinatos en Ciudad Juárez: investigadora”.
-“Las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, un caso pendiente”.

2001

-“Otra mujer asesinada en Ciudad Juárez”.
-“Presentarán denuncia ante CIDH sobre tres asesinadas en Ciudad Juárez”.
-“Activistas realizarán plantón para exigir el esclarecimiento de crímenes de mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Sin justicia, 80 por ciento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez”. -“Zulema Bolívar: nueva Fiscal Especial para homicidios de mujeres en Ciudad Juárez”.
-“¿La SEDENA forma paramilitares?”.
-“Alma Vucovich se une a la demanda de que la PGR atraiga el caso de las muertes de mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Ante la aparición de 8 cadáveres más en Ciudad Juárez, ONG exige una respuesta de las autoridades”.
-“Vinculados al narco y al crimen organizado, 80 por ciento de delitos en Ciudad Juárez”.
-“Pide la PRD que la PGJ atraiga el caso de los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Posible complicidad autoridades-narco en asesinatos en Ciudad Juárez”.
-“Martha Sahugún no aceptó la invitación del gobernador Chihuahuense”.
-“Desconfían juarenses de investigaciones oficiales sobre mujeres asesinadas”.
-“Demandan nuevamente ONG alto a la impunidad en Ciudad Juárez”.
-“Partidos políticos y ONG demandan que la PGR atraiga el caso de los asesinatos de mujeres en Juárez”.
-“Católicas exigen a Fox proteger derechos de mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Los asesinatos de Ciudad Juárez, un asunto de seguridad nacional”.
-“Necesario, atender rezago social para evitar crímenes en Juárez: Esther Chávez”.
-“AI, a favor de que la PGR atraiga el caso de las muertas de Juárez”.
-“Casa Amiga exige a Fox se pronuncie sobre el caso Juárez”.
-“Casos Juárez y Digna Ochoa, retos para el gobierno de Fox”.
-“Partidos y ONG llevarán a la CIDH el caso de las muertas de Juárez”.
-“La CIDH debe llevar el caso Juárez: Grupo humanitario”.
-“Mañana quedará instalada la Comisión Especial para investigar asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Presenta legisladora iniciativa de ley para que la PGR se allegue crímenes considerados de seguridad nacional”.
-“Preocupa a ONG de derechos humanos la incompetencia del gobierno federal para esclarecer el caso de las muertas en Ciudad Juárez”.
-“Investigadores, ONG y familiares de asesinadas en Juárez sostuvieron reunión con legisladores de Comisión Especial”.
-“Una cruz con 260 clavos, es la forma con la que miles de personas claman justicia para las muertas de Juárez”.
-“Denuncian amenazas familiares de muertas de Juárez”.
-“Michoacán, los años de la guerra sucia”.
-“Se hará justicia en el caso de las muertas de Juárez: Consejo Nacional de Seguridad Pública”.
-“Ineficacia de la justicia chihuahuense en el caso de las mujeres asesinadas en Juárez”.
-“Inadmisible que el procurador González Rascón divida los crímenes de mujeres en periodos de gobierno: Organizaciones Civiles”.
-“Necesario que la CNDH informe sobre recomendación sobre el caso Juárez”.
-“Milenio Feminista exige justicia y alto a la impunidad en asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez”.
-“La intervención de la PGR en Juárez seguirá siendo de colaboración, acota Rafael Macedo”.
-“Ordenó Fox a PGR investigar a fondo los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Desmiente Macedo de la Concha que el caso de asesinadas en Ciudad Juárez sea atraído por la PGR”.
-“Arranca Radiotón en Ciudad Juárez”.
-“Exigen grupos de mujeres a la CNDH que rinda informe sobre recomendación 044/98”.
-“Investigará AI sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez: Ruper Knox”.
-“ONG lanzan campaña alto "Alto a la impunidad, ni una muerta más"”.
-“En manos de la CIDH expediente sobre las muertas de Juárez”.

2002

-“Incomprensión de fenómenos sociales, condena de violencia para Ciudad Juárez”.
-“Confusa y amañada la información sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez: Casa Amiga”.
-“Urge atención inmediata en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez: Altolaguirre”.
-“Desinterés de la PGR y PGJE para erradicar la violencia en Chihuahua”.
-“En desacuerdo ONG por el nombramiento del nuevo procurador general de justicia en Chihuahua”.
-“Anuncian Consulta contra la Violencia y la Impunidad en Ciudad Juárez”. -“Gobierno, cómplice de feminicidio en Juárez: juristas de UNAM”.
-“Relatora de la CIDH espera invitación oficial a Ciudad Juárez”.
-“Periodista hostigada por autoridades teme por integridad de sus hijas”.
-“Anuncian próxima visita de relatora de la CIDH”.
-“Sin freno, la violencia en Ciudad Juárez”.
-“Ciudad Juárez: una trampa urbana para las mujeres”.
-“Incomprensión de fenómenos sociales, condena de violencia para Ciudad Juárez”.
-“A petición de ONG relatora de la CIDH visitará Ciudad Juárez”.
-“Terror e inseguridad viven comunicadores en Ciudad Juárez”.
-“Apoyaría general Gallardo en Investigación de crímenes en Juárez”.
-“José Solís: "El gobierno estatal ha puesto todo su esfuerzo para esclarecer los crímenes de mujeres en la entidad"”.
-“Reunida relatora de la CIDH con autoridades en Ciudad Juárez”.
-“En medio de un clima de hostilidad llegó relatora interamericana a México”.
-“Piden ONG a Fox hacerse responsable de la integridad física de activistas de derechos humanos”.
-“Realizará CIDH sesión especial sobre asesinadas en Ciudad Juárez”.
-“Urge que autoridades rectifiquen su posición sobre los asesinatos en Ciudad Juárez: Altolaguirre”.
-“Falta de voluntad de las autoridades para resolver los casos de asesinadas en Ciudad Juárez: Altolaguirre”.
-“Anuncian caravana contra asesinatos en Ciudad Juárez el Día Internacional de la Mujer”.
-“Exigirán mujeres que el gobierno federal atraiga el caso de los asesinatos en Ciudad Juárez”.
-“EU y México, unidos en contra de los crímenes en Ciudad Juárez”.
-“Demanda Dante Delgado aclarar crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Pide Marta Lamas intervención policiaca internacional en el caso Juárez”.
-“Rinde cuentas México sobre feminicidio en Juárez y tzeltales violadas”.
-“Debe el gobierno federal atraer el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Escenifican cementerio de las muertas de Juárez en el Zócalo”.
-“Condenan a rechazo de Fox a atraer caso Ciudad Juárez”.
-“"No more!, ni una más", es la consigna de  marchistas estadounidenses y mexicanos”.
-“Existe negligencia del gobierno mexicano para resolver los crímenes en Ciudad Juárez: CIDH”.
-“Exigen organizaciones católicas seguridad para evitar más asesinatos en Ciudad Juárez”.
-“Con dignidad llegó el éxodo por la vida”.
-“Reconocen legisladores a luchadoras caídas en la Guerra Sucia del pasado”.
-“Intolerables los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez: Beatriz Paredes”. -“Piden grupos de mujeres el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Más mujeres muertas en Ciudad Juárez que en la Guerra del Golfo: Casa Amiga”.
-“Ganadora de Ariel culpa a gobierno por feminicidio en Juárez”.
-“Justicia para mujeres de Juárez pide relator de la ONU”.
-“Esther Chávez Cano: una vida dedicada a buscar justicia”.
-“Esther Chávez Cano y CIMAC comparten la sexta entrega del premio María Lavalle Urbina”.
-“En Ciudad Juárez todo puede suceder: hasta la impunidad de 268 crímenes”.
-“Los Tecla Parra, ejemplo de la persecución policiaca”.
-“Reticencia de las autoridades a investigar los asesinatos de Ciudad Juárez”. -“Mientras investigaban robaron la bolsa de la última víctima de Juárez”.
-“Juicio político para exgobernadores piden legisladores del PRD”.
-“Plantón de mujeres frente al palacio de gobierno de Chihuahua”.
-“Carta del gobernador de Chihuahua para que solicite intervención del FBI”.
-“El gobernador de Chihuahua impide se aclaren los crímenes de mujeres”.
-“Ciudad Juárez, la historia de la impunidad”.
-“Esclarecer los crímenes de Juárez ajeno a la voluntad del gobernador”.
-“Incansables, las mujeres de Chihuahua insisten ante el gobernador”.
-“Integrantes de ¡Ni una más!, comienzan jornada para esclarecer feminicidios”.
-“Tortura, una irregularidad más en los feminicidios de Juárez”.
-“Llaman a firmar en línea contra la impunidad en Ciudad Juárez”.
-“Continúan irregularidades en los feminicidios de Ciudad Juárez”.
-“Marcha en el DF para repudiar los feminicidios de Ciudad Juárez”.
-“Ahora sí: el 23 se instala la mesa para analizar los feminicidios en Juárez”. -“Narcotráfico y degradación social causa de feminicidios de Juárez”.
-“Responsabilizan a Barrio Terrazas de impunidad en Juárez”.
-“Nueve años, casi 800 víctimas, un resultado: impunidad”.
-“Obligan legisladores a Creel a abordar caso Ciudad Juárez”.
-“Presión política, objetivo de la comisión legislativa para Juárez”.
-“Marcha nocturna por el esclarecimiento de asesinatos en Juárez”.
-“Marcha nocturna por el esclarecimiento de asesinatos en Juárez”.
-“Continuar presionando para que se esclarezcan los feminicidios de Juárez”. -“Aumenta la lista de feminicidios en Ciudad Juárez”.
-“Pedirá Chihuahua que PGR participe en el caso Ciudad Juárez”.
-“Formulará CIDH recomendaciones a México por Ciudad Juárez”.
-"Ni muertas , ni desaparecidas" seis de las ocho últimas víctimas de Juárez”. -“"Mujeres de Ciudad Juárez", un llamado a la acción contra la violencia”.
-“La conexión de EU con la guerra sucia”.
-“Millones contra la impunidad”.
-“Castigo a los asesinos de Juárez, claman madres de víctimas”.
-“Llaman a la resisten civil contra la impunidad en Ciudad Juárez”.
-“Deberá México informar a la CIDH sobre feminicidios en Juárez”.
-“El laberinto de las inconsistencias en los crímenes de Juárez”.
-“Mitin de mujeres de negro contra la impunidad en Ciudad Juárez”.
-“Presentarán "Señorita extraviada" en la capital de EU”.
-“Anuncian campaña europea contra la impunidad en Juárez”.
-“La CIDH no se pronunciará sobre el caso Ciudad Juárez”.
-“Critican el uso periodístico de los asesinatos en Ciudad Juárez”.
-“Desconoce justicia mexicana los derechos de las mujeres: UNAM”.
-“Llaman a estudiantes a movilizarse contra la impunidad en Juárez”.
-“Realiza Amnistía Internacional nueva investigación en Juárez”.
-“Sugieren cambiar demandas contra la impunidad en Juárez”.
-“Amaga la UNT con realizar un paro si no se investigan a fondo los homicidios en Juárez”.
-“Llaman a la acción civil contra la impunidad en Ciudad Juárez”.
-“"Algo huele a podrido" en Ciudad Juárez”.
-“Fox, cómplice de la violencia hacia las mujeres”.
-“"¡Ni una muerta más!", consigna general en la feria de la no violencia”.
-“El luto invadió las calles de ciudad de México”.
-“Estará en Ciudad Juárez la directora de Unifem”.
-“Gobierno de Chihuahua rehúsa colaboración federal: indujeres”.
-“Multitudinaria protesta contra la impunidad en Ciudad Juárez”.
-“Se extiende el feminicidio a otras zonas de Chihuahua”.
-“Condena unánime a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Asesinatos de mujeres, muestra contundente de la misoginia”.
-“Habría solicitado Chihuahua intervención de la Policía Federal”.
-“Viola México tratado sobre violencia hacia las mujeres: Olamendi”.
-“Lamentan politización de los asesinatos de mujeres en Juárez”.
-“Intenta Fox desprestigiar al gobierno de Chihuahua: Sauri”.
-“Firman convenio Unifem-SER por los derechos de las mujeres”.
-“Piden Unifem a la Federación detener ya los asesinatos de mujeres”.
-“Acapara feminicidio la jornada contra la violencia a las mujeres”.
-“Conoció Heyzer el terror que se vive en Ciudad Juárez”.
-“Polémica en torno a la Federación atraiga el caso Juárez”.
-“Roles de género impiden la justicia a las mujeres: TSJDF”.
-“Presentó la WIDF las resoluciones de su Comité Ejecutivo”.

2003

-“En Tamapulias asesinatos de mujeres similares a los de Ciudad Juárez”.
-“Denunciarán en Porto Alegre la impunidad que persiste en Juárez”.
-“Ciudad Juárez: Imperio de la impunidad desde el virreinato”.
-“Entregan a AI casos de tortura de presuntos asesinos de Ciudad Juárez”.
-“Piden actrices alto asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Aumenta la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Amplia CIDH medidas cautelares tras la muerte de "la foca"”.
-“Presentarán legisladores observaciones a caso Ciudad Juárez”.
-“Exigen instauración de estado de emergencia en Ciudad Juárez.
-“Recaban miles de firmas contra la impunidad en Ciudad Juárez”.
-“Procurador de Chihuahua acusa a ONG femeninas de oportunismo político”.
-“Larga historia de agresiones a mujeres la de "el egipcio"”.
-“Condenan en Chihuahua a 20 años de cárcel a Abdel Latif Sharif Sharif”.
-“Grupos civiles de México presentan a la CIDH informe sobre feminicidio en Ciudad Juárez”.
-“Visitará Ciudad Juárez relatora de la Mujer de la CIDH”.
-“Anuncian campaña de apoyo a mujeres de Ciudad Juárez”.
-“Apoya PRD decisión de Garzón sobre caso Ciudad Juárez”.
-“Presentan Huesos en el Desierto, libro sobre la violencia en Ciudad Juárez”.
-“Llegaron tarde los medios a emergencia en Ciudad Juárez”.
-“Cuestionan a Clara Torres como comisionada para Juárez”.
-“Rechaza Fox llevar a ámbito federal feminicidio en Ciudad Juárez”.
-“Pedirá el Senado cuentas a Fox por caso Ciudad Juárez”.
-“Luz de esperanza en el caso Ciudad Juárez”.
-“Domina Parlamento de Mujeres feminicidio en Ciudad Juárez”.
-“Claman justicia en PMM familiares de asesinadas en Juárez”.
-“Declaran legisladoras zona de desastre a Ciudad Juárez”.
-“Presentan en Oxaca Huesos en el Desierto, sobre caso Juárez”.
-“Pide Soberanes patrullajes militares en Ciudad Juárez”.
-“Intimidan a familiares de asesinadas en Ciudad Juárez”.
-“Mañana, punto de acuerdo en el senado sobre caso Ciudad Juárez”.
-“Obligado gobierno federal a atraer caso Ciudad Juárez: CIDH”.
-“Inició el feminicidio en 1989”.
-“Marcan a Ciudad Juárez pobreza, narcotráfico y violencia”.
-“Se niega la PGR a atraer el caso Ciudad Juárez”.
-“Promueve Senado reformas para atraer cas; o Ciudad Juárez”.
-“Pedirá Senado cuentas a Macedo por caso Ciudad Juárez”.
-“Cerco legal contra familiares de asesinadas en Ciudad Juárez”.
-“No temen acoso oficial familiares de víctimas de Juárez”.
-“Alarma por aparición de otra mujer muerta en Ciudad Juárez”.
-“Dos muertas más aún sin nombre”.
-“Demanda Ofelia Medina que PGR atraiga caso Ciudad Juárez”.
-“El gobierno mexicano imposibilitado para esclarecer el feminicidio: Epikeia”.
-“Obstaculiza Chihuahua a PGR en caso Juárez”.
-“Crece clamor para que PGR atraiga caso Ciudad Juárez”.
-“Sin sustento tráfico de órganos en Ciudad Juárez”.
-“Pide AI protección a madre de desaparecida en Ciudad Juárez”.
-“Piden a la PGR papel más activo en caso Ciudad Juárez”.
-“Descarta PGR narcotráfico como móvil de feminicidio”.
-“En Ciudad Juárez, las culpables son las víctimas”.
-“Explica México caso Ciudad Juárez a organismo de la ONU”.
-“Regresó a su casa menor desaparecida en Ciudad Juárez”.
-“Pide AI investigar a funcionarios por caso Ciudad Juárez”.
-“Obstaculiza la PGR labor de coadyuvancia en caso Juárez”.
-“Tortura sicológica de la PGR a familias de Ciudad Juárez”.
-“Pide AI protección para familiares de asesinadas en Juárez”.
-“Implica la PGR a militares de EU en asesinatos de Juárez”.
-“Anuncian segunda etapa de polémica campaña en Juárez”.
-“Auguran fracaso a programa contra el feminicidio en Juárez”.
-“Cuatro mil desaparecidas en Ciudad Juárez: Soberanes”.
-“Desafía crimen organizado de Juárez a gobierno federal”.
-“Es Ciudad Juárez la piedra en el zapato de Francisco Barrio”.
-“Castigo a autoridades cómplices de feminicidio”.
-“Castigo a autoridades cómplices de feminicidio”.
-“Resuelto 63% de homicidios de mujeres de Ciudad Juárez”.
-“Piden enviar cartas a gobernador de Chihuahua por caso Juárez”.
-“El gobierno, ineficaz en el caso Juárez”.
-“Bloquean agentes trabajo de peritos en Chihuahua”.
-“Llega México a la CIDH sin resultados sobre caso Juárez”.
-“Insuficientes, las acciones mexicanas en el Caso Juárez”.
-“Campaña de desprestigio contra comisionada para Juárez”.
-“Tamapulias ¿el nuevo Ciudad Juárez?”.
-“Aumenta hostigamiento a activistas de caso Juárez”.
-“Podría haber más de 400 mujeres asesinadas en Chihuahua”.
-“Cuestiona duramente Soberanes al gobierno por el caso Juárez”.
-“Limitados, los resultados de la investigación criminal: SER”.
-“Exigen ONG impulsar la búsqueda de desaparecidas en Juárez”.
-“Llevará Italia el Caso Juárez a la cumbre UE-América Latina”.
-“Caso Juárez, una década de impunidad”.

2004

-“11 cuerpos exhumados en Juárez”.
-“Juzgarán a funcionarios de Chihuahua por asesinatos de mujeres”.
-“Caso Juárez, una década de impunidad”.
-“Juzgarán a funcionarios de Chihuahua por asesinatos de mujeres”.
-“Pide CMDH investigar a funcionarios cómplices de feminicidio en Juárez”.
-“Condena a Barrio y a Martínez tribunal de conciencia”.
-“Negro pasado del nuevo procurador de Chihuahua: defensores”.
-“Pide escritor investigar a ex procurador de Chihuahua”.
-“Cae el peso del estigma en nueva víctima de feminicidio en Juárez”.
-“Familiares de víctima en Cd. Juárez esperan aprehensión de asesino”.
-“Enloda a Ciudad Juárez el manejo de los asesinatos: alcalde”.
-“Gobierno chihuahuense hostiga a  activistas contra feminicidio”.
-“Asesinatos en Juárez, negación de derechos humanos”.
-“Arma de dos filos justicia en Chihuahua”.
-“Servidores públicos implicados en feminicidio en Juárez”.
-“Acusan a Gobierno de dividir esfuerzos en feminicidio de Juárez”.
-“Comisión Permanente exige a Fox acciones contundentes para erradicar feminicidio en el país”.
-“En ámbito internacional priva idea de impunidad en caso Juárez”.
-“Narcotráfico y feminicidio corren paralelos: CMDH”.
-“Una burla informe sobre feminicidio de Fiscal López Urbina”.
-“Sin avances investigaciones de feminicidio en Juárez”.
-“39 "lagunas" fomentan discriminación contra mujeres en Ciudad Juárez”.
-“Pide comisionada deslinde de autoridades con delincuencia en Juárez”.
-“Debaten sobre el móvil de feminicidio de Juárez”.
-“Aumentan 100% casos de violencia intrafamiliar en Juárez”.
-“Protestan por nombramiento de titular de Servicios Periciales en Juárez”.
-“"Graves irregularidades" en investigación del feminicidio en Juárez: PGR”. -“Anuncia fiscal otra lista de funcionarias negligentes en Juárez”.
-“Piden órdenes de aprehensión contra ex funcionarios en Juárez”.
-“Pasividad de autoridades y omisión de partidos por Feminicidio”.
-“Justicia para mujeres violadas por militares en Coahulia”.
-“¿Que ocurriría si los asesinatos en Juárez fueran de hombres?”.
-“Diversidad de cifras sobre feminicidios en Ciudad Juárez”.
-“Responsabilidad administrativa de 100 funcionarios en Juárez”.
-“Supera Feminicidio en Chiapas y Veracruz tragedia de Juárez”.
-“Suspenden a funcionarios de Fiscalía especial de Chihuahua”.
-“Proponen tificar delito de feminicidio”.
-“Limpian autoridades la cara del gobierno mexicano en Juárez”.

2005

-“Agotar esfuerzos para conocer y recuperar restos de mujeres en CJ”.
-“Respuestas eficaces a 12 años de feminicidios en Juárez”.
-“Acuerdos para combatir formas de violencia contra las mujeres”.
-“No se puede hablar de firmeza en Juárez, cuando persiste negligencia”.
-“Exigen investigación seria e inmediata en Ciudad Juárez”.
-“Las autoridades sin responder a los crímenes en Juárez”.
-“Asesinatos de mujeres no son hechos aislados: Ertürk”.
-“Critica Consejo de Europa al gobierno mexicano por feminicidios”.
-“Violencia de género en el 60% de los asesinatos de Juárez”.
-“Cumplió un año la Comisión Especial de Feminicidio”.
-“Crean Red por el Derecho a una Vida sin Violencia”.
-“Traiciona Estado mexicano a mujeres de Chihuahua: AI”.
-“Legisladoras piden a Fox informarse sobre feminicidios”.
-“Miente Fox en el caso de los feminicidios”.
-“Poder político, narco y discriminación tras feminicidio”.
-“Critica prensa internacional a Fox, por feminicidio”.
-“A no politizar los feminicidios en Ciudad Juárez, llama Mireille Roccati”.
-“Desdén de autoridades frente a impunidad de Feminicidio”.
-“Feminicidio debe ser asunto de Estado: Roccatti”.
-“Llaman a manifestación nacional contra feminicidio”.
-“Denuncian a Patricio Martínez por ocultamiento de cadáver”.
-“La denuncia, inútil mientras la justicia sea de papel”.
-“Decepciona a AI persitencia de feminicidio”.
-“Crisis del aparato de justicia, causa de feminicidio”.
-“Reparación del daño”.
-“Cuando acaben los crímenes concluirá la tarea: Rocatti”.
-“Reconoce Morfín fracaso ante feminicidio”.
-“Fondo de Auxilio, tomadura de pelo: ONG”.
-“Liga Morfín a jefe policiaco de Juárez con prostitución”.
-“La impunidad: permiso para matar”.
-“Cadena perpetua, decisión política más que jurídica”.
-“Lanzan Declaración de Madrid”.
-“Urge tipificar feminicidio: legisladoras perredistas”.
-“Continúa escalada feminicida en Chihuahua”.
-“Fracasa la fiscalía para homicidios de mujeres en Chihuahua”.
-“Alcances constitucionales del caso Juárez, anuncia Morfín”.
-“Reciben compensación familias de víctimas de feminicidio”.

2006

-“Acude legisladora ante Fox para demandar justicia”.
-“Prevalece en Cd. Juárez violencia extrema contra mujeres”.
-“Entra en funciones Alicia Pérez Duarte”.
-“Informe de la PGR minimiza el feminicidio en Juárez”.
-“Rechazan ONG informe de PGR sobre feminicidio”.
-“Por razones de género los asesinatos de mujeres en AL”.
-“Evalúa PGR recurrir a CIDH para resolver Feminicidio”.
-“Ingresan a CIDH dos casos más de feminicidio en Chihuahua”.
-“”México, a punto de tipificar el feminicidio”.
-“Huyen mujeres de relación violenta en Chihuahua”.
-“Las cifras de la violencia feminicida”.
-“Exigen a procuradora de Chihuahua aclarar supuesta localización”.
-“Termina un sexenio sin justicia para mujeres de Chihuahua: AI”.
-“Murió "El Egipcio", único condenado por feminicidio en Juárez”.
-“Solidaridad internacional con las mujeres de Castaños y Oaxaca”.
-“En medio de una vida de abandonos, Brisa aún confía en la justicia”.
-“Critica Ombudsman falta de justicia por Feminicidio en Juárez”.
-“Destaca ONG llamado a México para combatir Feminicidio”.
-“Revisión de resoluciones sobre feminicidio en Juárez”.
-“Ordena IFAI publicar nombres de negligentes en caso Juárez”.
-“Mujeres de Juárez, más vulnerables a la violencia en el ámbito laboral”.
-“Cifras y buenas intenciones en el último informe de Morfín Otero”.
-“Campaña de Inmujeres, con estrecha visión del feminicidio”.
-“Resguardará la UNAM el Archivo de Feminicidio”.

2007

-“Seis mil asesinatos de mujeres en los gobiernos del cambio”.
-“Zongolica: "trabajo sucio" de autoridades garantizó la impunidad”.
-“Sierra Zongolica; "guerra sucia" contra las mujeres”.
-“En Atzompa "pareciera que hay una colusión": general Gallardo”.
-“Asamblea nacional impugnará dictamen de PGJE Veracruz”.
-“Chihuahua: feminicidio y desaparición forzada deben legislarse”.
-“Chihuahua: 12 años de feminicidio no basta para que sea un delito”.
-“¿Por qué convertir el feminicidio en delito?”.
-“Militares en seguridad pública, un error de Calderón: Cencos”.
-“Mujeres de Juárez, las más afectadas por toque de queda”.
-“Soldados violan mujeres como parte de guerra de baja intensidad”.
-“Castaños: condenarán a 8 militares violadorés, pero hay más”.
-“El feminicidio en Juárez y Chihuahua no existe para Calderón”.
-“En Juárez disfrazan asesinato de mujeres como "muerte natural"”.
-“Antes de su "traslado", quitaron recursos a Comisión para Juárez”.
-“Deseable, que Fiscalía acabe definitivamente con feminicidio”.
-“Rasura Estado mexicano informe sobre feminicidio México y América Central”.
-“Autoridades, ineficientes para documentar asesinatos en Juárez”.
-“Preocupa a la CIDH la impunidad ante la tortura y las desapariciones forzadas”.
-“Amenazan a indígenas por denunciar violaciones de soldados”.
-“Ley de Vida sin Violencia debe contemplar feminicidio”.
-“Gobernador de Chihuahua busca minimizar feminicidio”.
-“Chihuahua: pretender "controlar" trabajo de ONG con una ley”.
-“Alto mando militar, detrás de denuncias contra Arce: Gallardo”.
-“Ni una mención a las mujeres víctimas de militares”.
-“Chihuahua: lamentable, que el Gobernador minimice el feminicidio”.
-“La Ciudad devorando a sus hijas, documental sobre feminicidio en Chihuahua”.
-“Militarización, el peligroso camino de Calderón: Rosario Ibarra”.
-“Soberanes, cómplice de violaciones de derechos humanos”.
-“Parlamento Europeo aprobó informe Feminicidio en México y CA”.
-“Publica IIDH documento sobre feminicidio en Ciudad Juárez”.
-“México debe seguir recomendaciones de UE sobre femincidio”.
-“Ciudad Juárez: marcha en memoria de muejeres asesinadas”.
-“Chihuahua: piden mujeres tribunal para violencia de género”.
-“Ciudad Juárez: impunidad e inexactitud en cifras de feminicidio”.
-“Militares y violencia feminicida”.
-“Coahuila: Moreira se casa mañana, atrás quedó el caso Castaños”.
-“Invadir el cuerpo femenino, símbolo de control sobre el enemigo”.
-“Ciudad Juárez: mujeres, las que más sufren atropellos de milicia”.
-“Chihuahua: ni recursos ni voluntad para aplicar Ley que detenga feminicidio”.
-“Feminicidio debe ser, primero, delito de lesa humanidad: De la Peña”-
-“Nuestras Hijas de Regreso a Casa pide a Fevimtra investigue amenazas”.
-“Contradictorio que Estado pida medidas cautelares para activistas”.

2008

-“Con Dirección de DH, Sedena evitará juicios civiles a militares”.
-“Recibirá la CoIDH más pruebas sobre 3 asesinatos en Cd. Juárez”.
-“Soberanes pide retiro del ejército de las calles gradualmente”.
-“Pese a obstáculos, Equipo de Antropología Forense identificó a 27 mujeres”.
-“Feminicidio: Estado mexicano deberá responder por demanda ante CoIDH”.
-“Ciudad Juárez: cierran oficina para buscar mujeres desaparecidas”.
-“México deberá responder a Corte Interamericana por feminicidio”.
-“En feminicidio, Estado mexicano "continúa" simulando ante CIDH”.
-“Feminicidio: Gobierno no actúa y crea instituciones "de pantalla"”.
-“OSC en contra de la presencia del Ejército en Ciudad Juárez”.
-“Recibió CoIDH documento sobre feminicidio en Campo algodonero”.
-“OSC entregan informe sobre feminicidio a Parlamento Europeo”.
-“Mujeres, las más afectadas por la militarización de Calderón”.
-“Propone diputada federal tipificar feminicidio como un delito”.
-“Más amenazas a activistas de Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.
-“Avanza experta en el estudio sobre los tipos de feminicidio”.
-“Alerta abogada sobre desproteción a sobreviviente de feminicidio”.
-“Colocan pantallas para localizar desaparecidos”.

2009

-“Piden OSC en Chihuahua Alerta de Género ante feminicidio”.
-“En entredicho, la designación de Solís Silva como procurador de justicia de Chihuahua: Corral”.
-“Estado mexicano será juzgado ante la CoIDH por feminicidio”.
-“Te llevaré a morir al estilo Juárez”, amenazan a mujeres en EU”.
-“OSC canadienses piden a su gobierno declare persona non grata a Barrio Terrazas”.
-“Este mes, México será juzgado ante la CoIDH por feminicidio”.
-“Conocerán sobre feminicidio en Cumbre de jefes de Estado”.
-“Informe oficial de feminicidio en Chihuahua, erróneo e impreciso”.
-“Madres de víctimas de feminicidio testimoniaron ante la CoIDH”.
-“Feminicidio: genocidio contra mujeres en Latinoamérica”.
-“Estado mexicano espera sentencia por feminicidio en Juárez”.
-“Detrás del feminicidio está el concepto social de "ser hombre"”.
-“Chihuahua: 60 años de prisión a feminicida de Paulina Elizabeth”.
-“Desaparición de Comisión para Juárez puede dejar impunidad”.
-“Entregan a CoIDH últimos documentos de Campo Algodonero”.
-“Militares amenazaron a Emilia González, activista de Cd. Juárez”.
-“Piden a CoIDH pronunciamiento puntual sobre Campo algodonero”.
-“"Feminicidio", libro que evidencia la omisión de sistemas jurídicos”.
-“Instituciones de justicia aseguran la impunidad uniformada”.
-“Peligran las Comisiones sobre feminicidios y agresión a periodistas”.
-“El feminicidio en Ciudad Juárez, sistémico por ausencia Estado de derecho”.
-“Llaman feministas a clausurar la Cámara de Senadores”.
-“Cuestionan que la CNDH avale al ejército en ciudades fronterizas”.
-“Pese a los recursos invertidos, el feminicidio en Juárez va en aumento”.
-“Mujeres de Negro exigen detener violencia feminicida”.
-“México sin política integral para hacer frente al feminicidio”.
-“CoIDH condena a Estado mexicano por crímenes de Campo Algodonero”.
-“El gobierno mexicano ha dejado de perseguir el feminicidio”.
-“Arturo Chávez, responsable del auge feminicida en Cd. Juárez: OSC”.
-“Con altos costos sociales, fracasa Operativo Conjunto Chihuahua”.
-“Feminidio de Flor Alicia es una intimidación contra las ONG”.
-“CoIDH notifica sentencia a Estado mexicano sobre Campo Algodonero”.
-“Vigilará AI a Estado mexicano en cumplimiento de la sentencia de la CoIDH”.

Como se hace perfectamente evidente a través de los titulares expuestos en la tabla anterior 18, CIMAC invierte la faceta del periodismo tradicional dando voz a las familias de las víctimas y a toda una serie de expertos y personalidades disidentes de las versiones oficiales del gobierno, señalando en una parte relevante de las noticias aspectos de los crímenes no visibilizados a través de otros medios. Asimismo, lo característico de este medio es que identifica siempre de manera precisa todas las fuentes que utiliza para la elaboración de sus artículos, noticias y reportajes, con que lo hay duda posible respecto a quien es el autor de dichas declaraciones, evitando de este modo posibles polémicas sobre la veracidad de las mimas.. De esta forma, CIMAC ofrece a través de su web un acervo importantísimo de noticias sobre el seguimiento cronológico de todos los hechos relacionados con el feminicidio de Juárez, fundamentalmente compuesto por declaraciones de un gran espectro de personalidades vinculadas de uno u otro modo con las investigaciones llevadas a cabo sobre estos crímenes19 .
Tras el exhaustivo análisis de las informaciones publicadas en el medio estudiado se ha podido comprobar la revisión y cambio de los valores noticia tradicionales y su adaptación a la situación de conflicto analizada. De este modo, CIMAC convierte en noticia hechos que afectan a las mujeres y que no figuran en la mayoría de los medios de comunicación, rompiendo claramente la barrera de la noticiabilidad tradicional, al trabajar con situaciones que padecen las mujeres desde la perspectiva del derecho a la información de la sociedad (obviando así las dinámicas productivas del periodismo globalizado en la actualidad).
Las seis actitudes o factores complementarios de noticiabilidad identificados (y expuestos en apartados anteriores) funcionan como una estructura definida y pensada para cambiar el panorama informativo de los medios, pudiendo incluir con normalidad temáticas tan complejas y difíciles de cubrir para el periodista como es el feminicidio de Ciudad Juárez (en la grave situación de conflicto que vive México), sin que determinados factores de publicación o prejuicios sociales (como el machismo o el racismo en el caso de sucesos que afectan a determinadas comunidades, y otros muchos aspectos que invisibilizan las problemáticas que padecen las mujeres) funcionen como barreras.

1 Consultar el siguiente libro
WAN-IFRA. Libertad de Presna y Desarrollo de Medios de Comunicación: Una Amenaza de Muerte a la Libertad. Informe sobre la violencia contra la prensa en México, septiembre 2012. París (Francia), WAN-IFRA World Association of Newspapers and News Publishers, 2011, pp. 3-15.

2 Consultar los siguientes libros y artículos:
Collon, Michel. ¡Ojo con los media!. Guipuzcoa, Argitaletxe Hiru, 1995.
Gallur Santorum, Santiago, “2007-2011, un nuevo “gatekeeper” en el periodismo en México: Los medios de comunicación ante el dilema del “plata o plomo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de diciembre de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/gatekeeper.html
Wolf, Mauro. Teorias da Comunicação. Lisboa, Presença, 1999, pp. 188-249.

3 Consultar los siguientes libros:
ITESO. Medios de comunicación y Derecho a la Información en Jalisco. Análisis Crítico de Medios. Jalisco, QUID ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente: Observatorio de Medios/Universidad Jesuita de Guadalajara, 2011, pp. 19-91, 105-126.

4 Consultar los siguientes informes: Acosta, Mariclaire, Freedom House. Freedom of Expression on the Agenda in Mexico. Washington DC, Freedom House, 2013; — Protecting Jorunalists and Human Rights Defenders in Mexico. Washington DC, Freedom House, 2012; Amnistía Internacional. Culpables Conocidos, Víctimas Ignoradas. Tortura y Maltrato en México. Madrid, Amnistía Internacional, 2010; — Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México. London, Amnistía Internacional, 2012; — Exigiendo Justicia y Dignidad. Defensores de los Derechos Humanos en México. Madrid, Amnistía Internacional, 2010; — México: Nuevos Informes de Violaciones de Derechos Humanos a manos del Ejército. London, Amnistía Internacional, 2009; — Víctimas Invisibles. Migrantes en movimiento en México. London, Amnistía Internacional, 2010; Article 19. Agresiones contra periodistas y medios en México. México, Article 19, 2012; — Campaña Global por la Libertad de Expresión: Para la consideración del Relator Especial sobre las ejecuciones, extrajudiciales, sumarias y arbitrarias en su visita oficial a México.  México, Article 19, 2013; — Guía de seguridad para periodistas visuales. México, Article 19, 2010; —  Informe México 2012. Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad.  México, Article 19, 2013; — La violencia en México y el derecho a la información 2010. México, Article 19, 2010; Centro de Derechos Humanos PRODH Miguel Agustín Pro Juárez, AC.. Hostigamiento en contra de los periodistas de la Revista “Contralínea” en México. Información entregada al Sr. Frank La Rue, Relator Especial sobre la libertad de expresión, el 6 de febrero de 2009. México, Centro de Derechos Humanos PRODH, 2009; Colectivo por la Trasparencia. México Transparente. Boletín número 1, Julio, 2013; Comité para la Protección de los Periodistas. Silencio o muerte en la prensa Mexicana: Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local: Informe especial del Comitté para la Protección de los Periodistas. New York, Comité para la Protección de los Periodistas, 2010; — Silencio o Muerte en la Prensa Mexicana: Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local. Informe Especial del Comité para la Protección de los Periodistas, Septiembre de 2010. New York, Comité para la Protección de los Periodistas, 2010; Committee to Protect Journalists. Attacks on the Press in 2009: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists.. New York, Committee to Protect Journalists, 2010; Committee to Protect Journalists. Attacks on the Press in 2010: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2011; — Attacks on the Press in 2011: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2012; Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011; Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012; — Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007; — Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERME). Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013.Freedom House. Undermining Democracy. 21s Century Authoritarians. Washington DC, Freedom House, 2009; — Freedom in the Americas Today. Washington DC, Freedom House, -; etc.

5 Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011, pp. 32-226.

6 Reporteros sin fronteras. Informe anual 2011. La libertad de prensa en el mundo, 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011, pp. 2

7 Borrat, Héctor. El periódico, actor político. Barcelona, Gustavo Gili, 1989, p. 16.

8 Consultar los siguientes informes:
Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011.
Reporteros sin fronteras. Informe de investigación. Crimen organizado, la información entre sus manos. París, Reporteros sin fronteras, 2012.
— Informe anual 2011. La libertad de prensa en el mundo, 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011.
— Informe anual 2010. La libertad de prensa en el mundo, 2010. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2010.

9 Reporteros sin fronteras. Informe anual 2010. La libertad de prensa en el mundo, 2010. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2010, pp. 58-60.
— Informe anual 2011. La libertad de prensa en el mundo, 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011, pp. 85-90.
Reuters Handbook of Journalism. París, Reuters, 2012.

10 Consultar los siguientes libros:

11 Esta libro es el resultado de una investigación más amplia, en la que se ha podido constatar como otros dos medios mexicanos (Proceso y Contralínea) han llevado a cabo una forma alternativa de producción informativa en la cobertura del narcotráfico, similar a la que aquí se presenta, partiendo del cuestionamiento del paradigma clásico de la noticiabilidad y los valores noticia.

12 García Orosa, Berta y Santiago Gallur Santorum, “La conformación de valores noticia en un contexto de conflicto. Análisis pragmático de su funcionamiento en la información sobre el narcotráfico en México y el feminicidio de Ciudad Juárez”, Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Volumen 18, número 2 (julio-diciembre), págs.: 491-511. [en línea]. Disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/41021
Wolf, Mauro. Teorias da Comunicação. Lisboa, Presença, 1999, pp. 188-249.

13 Gallur Santorum, Santiago. “Deontología Vs Valores Noticia: Paradigmas alternativos de la producción informativa en una situación de conflicto”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, abril 2013 [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/24/produccion-informativasituacion-conflicto.html
− “Acción Social y Educación en valores a través de los medios de comunicación: Modelos alternativos de producción informativa de calidad”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, mayo 2013[en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible  en:        
http://www.eumed.net/rev/cccss/24/accion-social.html
− “Un atentado al Derecho a la Información: Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en:  http://www.eumed.net/rev/cccss/26/periodistas-mexico.html
− “La intimidación como estrategia: Presiones, amenazas e intimidaciones contra los periodistas en México, 1998-2010” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/intimidacion.html
− “2007-2011, un nuevo “gatekeeper” en el periodismo en México: Los medios de comunicación ante el dilema del “plata o plomo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, diciembre  2013[en línea]. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/26/gatekeeper.html

14 Gallur Santorum, Santiago, “La inversión de los valores noticia como forma alternativa de producción informativa en Proceso, Contralínea y CIMAC“, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de noviembre de 2012 [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/22/produccion-informativaproceso-contralinea-CIMAC-mexico.html

15 Consultar los siguientes sitios web:
http://www.cimac.org.mx/ y  http://www.cimacnoticias.com.mx/site/

16 Consultar:
Todas las noticias sobre el feminicidio de Ciudad Juárez publicadas entre 1999 y julio de 2006 podían ser consultadas hasta 2012 en el siguiente enlace web:
http://www.cimacnoticias.com.mx/especiales/ciudadjuarez/
Todos las noticias sobre el feminicidio de Ciudad Juárez publicadas entre julio de 2006 y diciembre del 2010 podían ser consultadas hasta 2012 en el siguiente enlace web:
http://www.cimacnoticias.com.mx/site/Caso-Ciudad-Juarez.193.0.html
En la actualidad pueden ser consultadas todas las noticias publicadas por la agencia de noticias de 2001 a 2014 en el siguiente enlace web:
http://www.cimacnoticias.com.mx/noticiaportema/51640

17 Tabla de elaboración propia para la investigación que aquí se presenta.
Para conocer detalles más concretos sobre el texto publicado en cada una de las noticias presentadas en esta tabla, consultar la Tabla 1, que ofrece una visión cronológica sobre los acontecimientos vinculados al feminicidio de Ciudad Juárez.

18 Apoyados a su vez por toda la información presentada en la Tabla 1, ya expuesta.

19 Todas las noticias sobre el feminicidio de Ciudad Juárez publicadas entre 1999 y julio de 2006 podían ser consultadas hasta 2012 en el siguiente enlace web:
http://www.cimacnoticias.com.mx/especiales/ciudadjuarez/
Todos las noticias sobre el feminicidio de Ciudad Juárez publicadas entre julio de 2006 y diciembre del 2010 podían ser consultadas hasta 2012 en el siguiente enlace web:
http://www.cimacnoticias.com.mx/site/Caso-Ciudad-Juarez.193.0.html
En la actualidad pueden ser consultadas todas las noticias publicadas por la agencia de noticias de 2001 a 2014 en el siguiente enlace web:
http://www.cimacnoticias.com.mx/noticiaportema/51640