EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES UNVERSITÁRIOS

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES UNVERSITÁRIOS

Arnaldo Faustino (CV)
Ermelia del Pozo Gutiérrez
Olaysi Arrocha Rodríguez

Universidad “Agostinho Neto”

Volver al índice

PRINCIPIOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA MATEMÁTICA

En este caso el propósito fundamental de los principios del proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo en la matemática es el desarrollo de la macrohabilidad de comprensión que se define como el dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para la ejecución independiente y efectiva de los procesos mentales de percepción de las operaciones inherentes a la lectura, la audición del discurso propio del perfil en el proceso de solución de problemas con base en la heterogeneidad, interdependencia positiva, participación colectiva, responsabilidad individual y grupal, en lo matemático.
-La idea de laheterogeneidad  en lo matemático”, según el colectivo de autores de la presente investigación es formar grupos de apoyo donde los estudiantes con menos dificultades en la solución de problemas matemáticos ayuden los estudiantes con mayores debilidades para que los  grupos  progresen  como  equipo en su entorno social.  Para  Bazzini,  L.  (2003),  el  profesor  es  un  elemento fundamental en este método porque ha de esforzarse en conseguir la heterogeneidad en los equipos de trabajo, no sólo en cuanto a nivel académico, sino también en lo concerniente a intereses, situación familiar y profesional, lengua materna y edad. Los equipos han de ser lo más heterogéneos posible para que las interacciones sean significativas.

En este sentido, por su parte, Coben, D. (2000), considera que para conseguir esta heterogeneidad es importante que sean los propios profesores quienes formen los equipos en el proceso de formación matemática “para aumentar al máximo la contribución de cada estudiante en el grupo y para proporcionar a cada individuo oportunidades de aprender de los otros componentes del grupo”.

-La “interdependencia positiva en lo matemático” según la opión del colectivo de autores de la presente investigación, posibilita que los equipos aprenden que sus éxitos individuales en la solución  de problemas  matemáticos  se basan en el “éxito” del equipo.  Todos comparten  un mismo objetivo y cada miembro desempeña un papel esencial que les lleva a alcanzar ese objetivo porque todos están motivados a ayudarse entre sí a solucionar los problemas matemáticos planteados. Para Ernest, P. (2000), en este sentido la disponibilidad en ayudar en el equipo, es un ejemplo claro de estrategia colaborativa que en el grupo, todos los estudiantes tienen derecho de pedir ayuda a los compañeros, de interés colectivo.

-La “responsabilidad individual y grupal  en lo matemático” de acuerdo con los fundamentos de Hernández , P. (2002), para asegurar la existencia de la necesidad de compartir conocimientos teóricos matemáticos consiste en la responsabilidad individual en el equipo, es decir, que un miembro del grupo no puede tener éxito basándose en el éxito de los demás, sino que todos los componentes del equipo tienen que participar y demostrar por separado lo que han aprendido a lo largo de la formación matemática. Por eso, a cada miembro se le asigna una o varias tareas investigativas concretas y se le hace responsable del éxito de cada uno de los demás miembros del grupo.
-La “participación colectiva en lo matemático”,  se asume en la presente investigación cuando se  utiliza turnos de palabra, asignando roles diferentes y dividiendo el trabajo. Como lo aclara Hernández F. (1989) que el sistema de turnos en el proceso formativo crea expectativa en los estudiantes, los cuales tienen la oportunidad de participar positivamente en su turno de palabra para solucionar el problema planteado, cuestión fundamental en la formación matemática que se toma simultáneamente en los diferentes grupos de la clase. Este proceso deviene porque parte de la interacción social como elemento dinamizador en la enseñanza-aprendizaje cooperativo.

Entonces, este proceso presupone que los estudiantes en situación cooperativa en el proceso de formación matemática suelen trabajar juntos para solucionar las actividades matemáticas investigativas, mientras que los que trabajan en otras situaciones reciben las instrucciones en grupos más amplios con mayor parte de la interacción entre el profesor y el estudiante. Por tal, razón este fundamento constituye la característica más significativa del proceso de enseñanza-aprendizaje  cooperativo,  ya  que  pone  énfasis  en  la  interacción  del  grupo  reducido  en  la formación matemática.

Los principios antes propuestos para el proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo en la matemática se desarrollan mediante tareas comunicativas a partir del enfoque histórico y sociocultural por lo que las tareas se realizan fundamentalmente en parejas y equipos, algunas de forma individual y otras con la intervención de todo el grupo, de esta forma los estudiantes se benefician por las ayudas que reciben de los profesores, de los compañeros más aventajados y su papel activo que desempeñan en el proceso de aprendizaje, con lo que se pretende lograr que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos matemáticos en el desempeño de sus actividades profesionales, académicas e investigativas, en este proceso. Lo cual también se transforman a sí mismos en la medida en que asumen valores y modos de actuación acordes con la ética profesional.
Ellos suponen la resolución de tareas comunicativas en función de los principios antes propuestos para el proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo en la matemática, la cual se ha concebido un sistema de ayudas que se presentan en forma de tarjetas en las que se ofrece a los estudiantes información adicional fundamental para la solución de la tarea. Para cada tarea se prepara más de una tarjeta con diferentes problemas con niveles de ayuda y solo se dan si los estudiantes las solicitan o si el profesor se percata de que no pueden avanzar sin ayuda.
Se asume en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las tareas comunicativas se propicia que los estudiantes argumenten, valoren, comparen, solucionen problemas y expresen su acuerdo o desacuerdo con las ideas de los problemas que se les presentan y que asuman posiciones propias con lo que se estimula la reflexión, el análisis, la síntesis y otros procesos lógicos del pensamiento matemático investigativo. Estas tareas se diseñaron para el proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo en la matemática la que se define como “el proceso cuyo fin es formar a aquellos que participan en él, que puede incluir aspectos de la ciencia que necesariamente tiende a ser más sistémico, profundo y creador en la sociedad o en una rama en cuestión.