LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

Milton Rivadeneira Unda (CV)
Centro de Desarrollo Industrial - CENDES

Volver al índice

C A P Í T U L O II

ELEMENTOS COMPONENTES DE UN PROGRAMA PRESUPUESTARIO

El capítulo anterior se concretó en presentar los ci­mientos generales de un programa de presupuestos de negocios; en el presente se examinan los componentes específicos del mismo.

En la presentación de los elementos componentes de un programa presupuestario en empresas manufactureras se considera su división en presupuesto de operación, presupuesto financiero y presupuesto de capital.

El presupuesto maestro está constituido por los presupuestos señalados y refleja el impacto esperado sobre la utilidad, la situación financiera y el flujo de caja de las decisiones operativas y financieras de los administradores de una empresa.

La preparación paso a paso de los diversos componentes del presupuesto maestro exige consideraciones cuidadosas por parte de la gerencia, con decisiones claves relacionadas con la fijación de precios, líneas de productos, programación de la producción, control de inventarios, inversiones en activos fijos y otros aspectos.

A. EL PRESUPUESTO DE OPERACION

2.1. Definición

El presupuesto de operación es aquel que incluye la planeación de las actividades de la empresa para un periodo de tiempo que, en la mayoría de los casos, cubre un año.

El esquema siguiente muestra el desarrollo y composición del presupuesto anual de operaciones de una empresa manufacturera. (4)

___________________
4 Welsch Glenn, Presupuestos, planificación y control de las utilidades, UTEHA , 1era. Ed., p. 97.
El punto de partida del proceso presupuestario es el diagnóstico de los factores externos e internos que pueden afectar, en forma positiva o negativa, a los objetivos y metas que desea alcanzar la dirección de la empresa. El diagnóstico externo tiene como finalidad precisar los factores del entorno que pueden incidir sobre el futuro de la organización, en particular la política macroeconómica del gobierno. El diagnóstico interno determina las fortalezas y debilidades que tiene la empresa para competir.

Las conclusiones a las que se llegue como resultado de los diagnósticos, tanto interno como externo, constituyen el punto de partida para definir el futuro de la organización y establecer el objetivo general de utilidades para el ejercicio.