LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

Milton Rivadeneira Unda (CV)
Centro de Desarrollo Industrial - CENDES

Volver al índice

8.- LIMITACIONES DE UN PROGRAMA DE PRESUPUESTOS

Si bien en los puntos anteriores se han resaltado las ventajas generales de un programa de presupuestos, no debe perderse de vista el hecho de que éste concepto de dirección tiene sus limitaciones.

El que uno o más de los aspectos analizados en los "Requisitos básicos para un plan presupuestal" no sea cubierto adecuadamente ocasiona dificul­tades que pueden trastornar todo el programa de presupuestos.

Adicionalmente, deben tenerse en cuenta los siguientes rasgos distintivos de los presupuestos:

Un programa de presupuestos se basa en estimaciones (3)

El adecuado o inadecuado uso de un programa de presupuestos depende en buena parte de la exactitud con que las estimaciones se hacen. Por principio, las estimaciones han de tener como punto de partida los hechos reales disponibles y el buen juicio de las personas responsables de llevar­las a cabo.

Es evidente que la estimación de las ventas, producción, inventa­rios, gastos, etc., no constituye una ciencia exacta; sin embargo, existen técnicas estadísticas, matemáticas y otras que aplicadas adecuadamente a los diferentes problemas conducen a resultados satisfactorios que deben interpretarse y aplicarse con flexibilidad y buen juicio.

El programa de presupuestos debe ser continuamente actualizado a fin de que armonice con las situaciones de cambio que prevalecen en los negocios.

La implantación y perfeccionamiento de un programa de presupues­tos requiere de un tiempo prudencial a fin de cuantificar sus resultados.

Las diferentes técnicas que se utilizan para llevar adelante un programa presupuestario tienen que adaptarse continuamente a las condiciones que cambien dentro de la empresa. Es necesario analizar detenidamente si conviene o no adoptar o eliminar tal o cual técnica del presupuesto.

La ejecución de un programa de presupuestos depende tanto de la dirección superior como de los diferentes ejecutivos responsables.

Una vez que se decide llevar adelante un programa de presupuestos es necesario que, tanto la dirección superior como los ejecutivos responsables, lo respalden y hagan el esfuerzo adecuado para llevarlo a feliz término. Además, debe crearse una conciencia presupuestaria en la empresa.

___________________
3 Welsch Glenn, Presupuestos, planificación y control, Pearson- Prentice-Hall , 6ta. Ed., p. 40.
El programa de presupuestos no ocupa el lugar de la dirección y de la administración.

La utilización de un programa de presupuestos se justifica plenamente en cuanto constituye un valioso instrumento para facilitar la ejecución del proceso administrativo; en consecuencia, no debe ocupar el puesto de la dirección y de la administración.