EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Érika Viviana Cornejo Méndez (CV)
Universidad Tecvirtual

Volver al índice

Capítulo 1. Planteamiento del problema

Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en el sector educativo, bien sea por la sistematización de la información de matrículas que hoy en día es una obligación en Colombia o por los recursos tecnológicos con los que cuenta cada Institución Educativa. Esta condición demanda el dominio de las tecnologías por parte de todos los actores educativos así como su asimilación desde el currículo, desde el aula y fuera de ellas. Con esta situación, el propósito de incorporación de TIC en el aula debe superar las metas proyectadas por el Gobierno Nacional Colombiano, por el Ministerio de Comunicaciones y por el Ministerio de Educación en su Plan Nacional de TIC (2008 -2019), el cual plantea que las TIC deben ser articuladas a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), a las aulas y a las prácticas docentes.       
¿Cómo lograr la articulación de las TIC en los currículos de instituciones educativas públicas en Colombia? Es una cuestión que se responde en el marco del Plan Decenal de Educación (2006 – 2016), cuyo enfoque se orienta al uso de las TIC en las instituciones públicas; sin embargo, realizar una planeación integral para la articulación de las TIC en el currículo no es un trabajo fácil ya que, las situaciones y contextos que se viven en cada escuela son particulares, parten de sus propias necesidades tanto económicas como de talento humano y educativo.

Antecedentes

En el Municipio El Peñón del Departamento de Santander, se ubica el Colegio Integrado Antonio Ricaurte. A esta Institución asisten más de 300 estudiantes en sus diferentes sedes. Este Colegio tiene necesidades económicas y de infraestructura, no se ha dotado la sala de informática con más equipos de cómputo, sólo se cuenta con 15 computadores de escritorio y 20 portátiles con acceso a internet, para asistir a más de 300 estudiantes; una fotocopiadora y dos Video Beam.
Aunque las TIC no se incorporen al aula por parte de los docentes, es inevitable que en la vida diaria los estudiantes las utilicen, particularmente la participación en las redes sociales parece ser una de las formas más cotidianas y frecuentes a las cuales acceden los estudiantes, como el Facebook y el Skype (Yus, 2010). Esta forma de comunicación constante que mantienen los estudiantes, es una actualización al instante de las actividades o pensamientos que sus amigos y los amigos de sus amigos comparten a través de estas redes. 
Dicha situación ha permitido que la docente de español se cuestione el por qué los estudiantes escriben en el muro mensajes coherentes para manifestar su estado de ánimo, en ocasiones toman como referencia algún autor de una obra de literatura que estén leyendo, para soportar lo que escriben, comentan fotografías de paisajes o animales que ha subido la docente, dichos comentarios son claros y aluden a la imagen de una manera significativa, es decir, se evidencia  interpretación  de imágenes en lo que escriben, a su vez, comentan de manera crítica sobre alguna diapositiva que presente una  situación cotidiana como cambios políticos o problemas con la salud o temas polémicos como la pobreza o el acoso sexual. Lo anterior, cuestiona a la docente porque en el aula de clase se les solicita que hagan lo mismo, sólo que en el cuaderno de español y los resultados son frases como: no se me ocurre nada, no sé qué escribir.
En el plan de estudios de lengua castellana, la enseñanza de español y literatura en el grado sexto gira en torno a que lenguaje permite explorar el mundo en el que se vive y con el cual se relaciona de múltiples maneras (visual, corporal, gestual, textual y oral) para darle significación a la cotidianidad de cada estudiante según sus necesidades.
El plan de área de humanidades de la Institución con orientación constructivista sugiere que el fenómeno comunicativo implica motivación e intercambio con el interlocutor y con el medio que le rodea.  Por esta razón, se pretende que desde la asignatura de español y literatura se fortalezca el pensamiento del estudiante mediante la consolidación de la función simbólica, considerada como eje fundamental en el desarrollo cognitivo, que permite la representación mental de los objetos para convertirlos en imágenes, símbolos, códigos, palabras, y finalmente en sistemas de significación válidos en cualquier contexto (Tobón, 2004). Esta habilidad comunicativa le permite al estudiante desenvolverse sin dificultades en situaciones comunicativas.
De acuerdo con el Plan de Estudios del colegio (2013),  la función primordial de la enseñanza de español y literatura en sexto grado frente a este proceso, es promover el conocimiento y la valoración de la lengua  materna para adecuarla a su medio familiar y social para que el estudiante construya relaciones efectivas y prácticas con el mundo. Sin embargo, durante el proceso de enseñanza se han identificado tres dificultadas básicas que inhiben el desarrollo de  competencias cognitivas básicas en los estudiantes de sexto grado.
La primera dificultad observada en los desempeños de los estudiantes en la asignatura de español, está relacionada con la comprensión del mensaje de un escrito o de la idea principal de una narración o comunicado oral, lo cual se manifiesta en problemas de comprensión de lectura y las dificultades a la hora de escribir la idea principal del texto. Esto se observó durante el desarrollo de distintas actividades en el aula de clase en las que  la docente le solicitaba a los estudiantes que leyeran un texto y luego, en mesa redonda, discutieran cuál era la idea principal del texto; pero los estudiantes no coincidían en sus respuestas o no sabían que responder a la pregunta sobre el texto que acababan de leer. Lo anterior tiene  que ver con el desarrollo de la competencia interpretativa, la cual se fundamenta en la comprensión de la información para identificar el sentido y la significación a partir del análisis de cualquier tipo de texto (Tobón, 2004).
Otra de las dificultades observadas es la deficiencia  en el empleo de un determinado razonamiento en la resolución de problemas. Es decir, durante las clases de español, los estudiantes deben evidenciar que están leyendo diariamente una obra de literatura, la cual es asignada al inicio del periodo académico. Para evaluar dicho proceso de lectura, la docente solicita a los estudiantes que señalen las problemáticas que enfrenta cada uno de los personajes de la obra y que planteen posibles soluciones. Ante este ejercicio, los estudiantes enumeran los problemas de los personajes pero no plantean soluciones coherentes, dado que, no se evidencian de manera clara habilidades o actitudes dirigidas a la explicación de determinadas  proposiciones que se pueden decir a partir de la lectura de un texto (Tobón, 2004). Por último, una tercera dificultad consiste en que los estudiantes de sexto demuestran poca claridad al intentar redactar procedimientos para solucionar un problema en un problema determinado. En este sentido, se evidencia la falta de desarrollo de la actividad que involucra la competencia propositiva, que consiste en elaborar propuestas o proponer hipótesis para explicar determinados hechos, construir soluciones a los problemas, entre otros (Tobón, 2004).
Con la exposición de las tres deficiencias globales más evidentes en los estudiantes de sexto grado en el desarrollo de  competencias cognitivas básicas, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de español y literatura en el aula y sin el apoyo de recursos tecnológicos, da lugar a mencionar que la docente de informática de la Institución afirma que, los estudiantes de sexto grado trabajan durante la clase de manera atenta siempre y cuando puedan tener abierto el Facebook, luego de varios llamados de atención, por esta razón, la docente decidió utilizar dicho interés para motivar a los estudiantes a trabajar de manera intensiva 45 minutos de la clase y posteriormente, tendrían su permiso para acceder a la cuenta de Facebook los 15 minutos restantes. Este interés de los estudiantes por el Facebook, ha llamado la atención de los docentes quienes han comentado que los alumnos aprovechan toda coyuntura para conectarse a internet, particularmente al Facebook por medio de sus teléfonos móviles, en los lugares de resta de computadoras o en cualquier otro mecanismo que se los permita, situación que ha provocado la suspensión de su uso en espacios institucionales. La utilidad del Facebook, aún no es reconocida por la comunidad como un medio que también puede apoyar los aprendizajes de los estudiantes.

Planteamiento del problema

El presente estudio se propone investigar sobre el uso del Facebook como estrategia o recurso para el aprendizaje que apoya el desarrollo de competencias cognitivas básicas al ser utilizadas a partir del gusto que los estudiantes manifiestan. El Facebook es una red social de fácil acceso, gratuito, con capacidad de interconexión a través de la red, de fácil manejo y con una capacidad innata de crear comunidad, lo cual hace que  se perfile como una alternativa interesante para incluir en los procesos educativos (Kirchman, 2010).
El pensar en cómo se puede utilizar el Facebook desde una perspectiva educativa hace necesario analizar cómo éste apoya el desarrollo de competencias cognitivas básicas que pueden mejorar a partir de la práctica de la lectura y la escritura, partiendo de la motivación que puede sentir el estudiante al usar el Facebook como tarea colaborativa para leer y escribir. (Tobón, 2004).
Para este trabajo de investigación se parte de dos fortalezas con las que  cuenta Facebook que son la posibilidad de interacción como usuario, donde cada persona puede intercambiar mensajes, fotos, videos y enlaces y los grupos donde se reúnen  personas con intereses comunes o fines específicos, bajo la administración de uno de los miembros (Curbelo, 2008).
En este orden de ideas se genera la pregunta problema: ¿Cómo el uso del Facebook como un mediador del proceso de enseñanza aprendizaje apoya el desarrollo de las competencias cognitivas básicas de lectura y escritura de estudiantes de sexto grado?

Objetivo general

El objetivo que guiará la siguiente investigación es:
Analizar cómo los elementos involucrados en el uso del Facebook como estrategia didáctica apoyan el proceso de aprendizaje de competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado.
Para alcanzar este objetivo general se propone los siguientes objetivos específicos:

Objetivos específicos

Identificar cómo las habilidades de lectura y escritura se promueven y enriquecen mediante el desarrollo de una unidad didáctica que incorpora el Facebook como estrategia didáctica.
Identificar los subprocesos implicados en el desarrollo de las competencias cognitivas básicas de interpretar, argumentar y proponer y cómo los aspectos involucrados en el uso del Facebook como estrategia didáctica apoyan su aprendizaje.

Preguntas de investigación

¿Cómo el uso del Facebook utilizada como herramienta didáctica  motiva el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura?
¿Cuáles procesos de lectura y escritura ejercitan los estudiantes de sexto grado al interactuar mediante una red social como el Facebook?

Justificación

La presente investigación  posibilita el análisis, la identificación, la descripción y la precisión sobre el uso del Facebook y la forma como éste apoya el desarrollo de las competencias cognitivas básicas involucradas en la lectura y en la escritura de ideas. Se pretende que con el análisis de los resultados se facilite información y avances para mejorar la práctica educativa de los docentes, ya que el descubrir cómo Facebook puede convertirse en una herramienta de apoyo a los aprendizajes de los estudiantes, no sólo de español sino de otras asignaturas, será de gran relevancia puesto que, podrán incorporar a sus clases actividades más motivantes y atractivas para los estudiantes, ya que, al descubrir una posibilidad pedagógica en el uso del Facebook, anima a los docentes a permitirlo en el aula, dado que, la utilización de la tecnología en las clases debe ser como medio y recurso didáctico, puesto que, por sí sola no resolverá las problemáticas dentro del ámbito educativo (Cabero y Gisbert, 2005).
Se espera que los hallazgos de esta investigación sean de gran importancia para  los estudiantes porque los beneficiaría en su proceso de aprendizaje, ya que, realizarían actividades colaborativas que rompen con los esquemas de métodos tradicionales que, en ocasiones, son aburridos para los estudiantes, especialmente, para los aficionados a las TIC. De hecho, el impacto que se cree que genera el uso del Facebook en el aula es positivo puesto que, al observar la espontaneidad, la motivación, la agilidad y la participación con la que escriben en el Facebook, se hace necesario plantear actividades que lo incluyan para obtener los mismos beneficios actitudinales que manifiestan los estudiantes cuando están conectados.
En suma, tanto la institución como la comunidad educativa se verán beneficiadas con la inclusión del uso del Facebook al aula de clase porque dejarán a un lado el tabú que existe sobre él como una pérdida de tiempo. Así mismo, es una oportunidad de enseñar a los estudiantes de la manera como ellos quieren aprender, en un contexto de comunicación real, con comentarios y saludos propios de quienes consideran sus amigos. Lo que implica, partir de los gustos y de los intereses de los estudiantes, dado que, el uso de las TIC, genera impacto y atracción en los procesos educativos si se utilizan apropiadamente (Marqués, 2000).

Delimitación

Esta investigación pretende demostrar cómo el uso del Facebook de manera didáctica en el aula de clase, apoya el desarrollo de competencias cognitivas básicas como interpretar, argumentar y proponer, mediante ejercicios de lectura y escritura desarrollados durante las clases de lenguaje. Para ello, se trabajará con 50 estudiantes de sexto grado del Colegio Integrado Antonio Ricaurte del Municipio El Peñón, Santander. Los alumnos tienen edades promedio entre 10 y 12 años, son niñas y niños de estrato I, manifiestan bajo rendimiento académico en sus calificaciones de quinto primaria y presentan deficiencias en los diagnósticos de comprensión de lectura que realiza la Institución Educativa cada mes. Para el objeto de esta investigación, se proyecta utilizar la jornada de la tarde (contraria al horario académico) para citar a las niñas y los niños dado que, ocupar horas académicas en la mañana sería un limitante para esta investigación porque no se cuenta con el permiso del Rector de la Institución.  Por lo anterior, se espera trabajar con los estudiantes de sexto de 2:30 pm a 4:30 pm, tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) con el ánimo de no interrumpir sus tareas diarias.

Limitaciones

En primer lugar, el manejo del tiempo se considera un problema que afecta el desarrollo de la investigación dado que, los estudiantes asisten a clase en una sola jornada de 7:00am  a 1:30 pm. Para este caso, el rector de la Institución no está de acuerdo en que los estudiantes pierdan horas de clase por estar asistiendo a un proyecto investigativo. Así que, se debe trabajar en jornada contraria una hora tres veces por semana para que las niñas y los niños de sexto grado del Colegio Integrado Antonio Ricaurte puedan ser los participantes de la investigación. Otra limitante es que el número de computadores con los que cuenta el Colegio no alcanza para que cada estudiante de sexto trabaje de manera individual, por ello se dividirá el total de estudiantes en dos grupos de trabajo. A su vez, el lugar donde viven los estudiantes se presenta como una dificultad ya que, 30 de ellos viven en zonas rurales a 30 minutos aproximadamente caminando. Lo anterior, también se soluciona trabajando en primer lugar, con aquellos alumnos que viven más lejos del colegio para no interferir en las tareas que deben realizar en los hogares durante las tardes y en segundo lugar, con los que viven cerca al Colegio.  Por último,  la docente que investiga debe proponer la responsabilidad como una característica fundamental con la que se desarrollarán  las actividades establecidas para la investigación, manteniendo una relación de participación mutua que a su vez,  crea relaciones entre los estudiantes sin  establecer homogeneidad, ya que, el compromiso es sobre la práctica investigativa más no sobre las personas que conforman la investigación  (Wenger, 2001).  
En conclusión, cabe señalar que, si las niñas y los niños aprenden a hablar de una manera tan natural es porque, en primer lugar, lo realizan por su necesidad de comunicarse, se les está hablando constantemente y lo más importante, no sienten miedo de ser controlados, no pierden la seguridad en sí mismos. De este modo, este ambiente puede trasladarse al aprendizaje de la lectura y la escritura,  mediante el enfoque constructivista con el respeto a la niña y al niño, a quienes se consideran siempre como lectores y escritores en potencia, teniendo bien claro que, la construcción de la lengua escrita es un proceso que pasa por diferentes momentos, siempre y cuando la situación sea significativa y asumiendo el hecho de que ellos llegan leyendo y escribiendo al preescolar o a la básica primaria, aunque lo hagan con formas distintas a las de los adultos.