EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Érika Viviana Cornejo Méndez (CV)
Universidad Tecvirtual

Volver al índice

Capítulo 3. Metodología

En este capítulo los lectores encontrarán una descripción detallada de cómo se realizó la investigación titulada El desarrollo de las competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado a través del uso del Facebook como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje. Se describe el método de investigación, los participantes y el procedimiento de selección de la muestra, además del proceso seguido para la recolección de la información y el contexto sociocultural en el que se desarrolló la investigación. Se detallan los instrumentos utilizados para recolectar la información y la propuesta de análisis de la misma.

Diseño metodológico

Investigar significa indagar o buscar, la investigación educativa, de acuerdo con Valenzuela y Flores (2012), se caracteriza por buscar soluciones a los problemas sobre el conocimiento humano y aborda la educación como un objeto de estudio multidisciplinario donde coinciden el conocimiento científico y la experiencia popular. Para esta investigación educativa, cuyo problema es: ¿Cómo el uso del Facebook como un mediador del proceso de enseñanza aprendizaje apoya el desarrollo de las competencias cognitivas básicas de lectura y escritura de estudiantes de sexto grado? el estudio se realizó bajo el enfoque metodológico de corte cualitativo con alcances descriptivos, sin embargo, se toman evaluaciones cualitativas y cuantitativas de los exámenes que realizó la institución, lo cuantitativo sólo como referencia de los avances en formas de evaluar estandarizadas, pero se toman de manera más profunda los datos cualitativos que arrojan los exámenes; los cuales fueron tomados para esta investigación como evidencia del avance o retroceso de los estudiantes antes y después de desarrollar la unidad didáctica en el Facebook. Este diseño se basa en uno de los principios fundamentales del paradigma fenomenológico, la interpretación, la cual se enfoca en construir realidades en interacción con el mundo social (Valenzuela y Flores, 2012).
El método cualitativo de investigación tiene como finalidad obtener una comprensión del objeto estudiado y no realizar generalizaciones, como en el cuantitativo, por lo tanto, su intención no es verificativa sino constructiva, enfocada a encontrar fundamentos teóricos que justifiquen los hallazgos obtenidos en el campo de estudio.Es pertinente dicho método porque el problema que se pretende estudiar parte de la realidad educativa contextual en la que se ubica el investigador, el cual interpretó los procesos que los estudiantes de sexto grado desarrollaron sobre el manejo de las competencias cognitivas básicas a partir de la propuesta didáctica diseñada por la investigadora con el objetivo de describir los resultados obtenidos. Dos cualidades del estudio descriptivo que se evidenciaron en esta investigación fueron el decir cómo es la situación actual de los estudiantes de sexto en el manejo de las competencias cognitivas básicas en los procesos de lectura y escritura antes del desarrollo de la unidad didáctica planteada a través de un grupo cerrado en Facebook y cómo se manifiesto el cambio de dicho manejo de competencias cognitivas básicas durante el desarrollo de la unidad didáctica planteada.
Esta investigación tiene un alcance descriptivo ya que, como señalan Hernández, Fernández y Baptista (2006 ), buscó especificar los cambios importantes sin argumentar, simplemente contar y detallar lo que se observó cómo cambio, en este caso fueron los cambios en el manejo de competencias cognitivas básicas, de los estudiantes de sexto grado, al desarrollar la propuesta didáctica ubicada en el grupo cerrado de Facebook. Así, se pudo medir y evaluar diversos aspectos de la actividad de leer y escribir al usar el Facebook como mediador del proceso de enseñanza. Por ello, este estudio descriptivo relata el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en un proceso de aprendizaje mediado por el uso de las redes sociales, específicamente por el Facebook guiado por una estrategia didáctica que genera el aprendizaje colaborativo. En efecto, los resultados fueron de naturaleza descriptiva, porque determinaron el estado de un proceso, lo dibujaron, de alguna manera. Los estudios descriptivos buscan desarrollar una imagen o fiel representación del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómenos bajo análisis (Valenzuela y Flores, 2012).

Población y muestra

Según Valenzuela y Flores (2012), la población es el conjunto de unidades que componen el colectivo en el cual se estudiará el fenómeno expuesto en la investigación. Así, según el problema, la población de esta investigación fueron los cincuenta estudiantes de sexto grado del colegio Integrado Antonio Ricaurte del departamento de Santander, Colombia, que usan el Facebook frecuentemente. Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación, se hizo necesaria la delimitación exacta de la población, por ello, la muestra, que según Valenzuela y Flores (2012), son las unidades de análisis seleccionadas bajo un criterio, para esta investigación fueron 15 estudiantes de sexto grado del colegio mencionado. Dicha selección se hizo bajo la clasificación que señala Valenzuela y Flores (2012) como variación mixta, que según el autor es una selección que pretende lograr que los participantes representen características variadas. Por ello, los estudiantes seleccionados representan características variadas que se pueden contrastar ante el fenómeno a estudiar, lo cual permite diferentes puntos de vista.
Para dicha selección se tuvieron en cuenta dos criterios, el primero que son los 15 estudiantes que más se ha observado durante las clases de informática que tienen experiencia en el uso de computadores; el segundo criterio fueron los resultados del examen que, cada mes el colegio realiza para evaluar el desarrollo de competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, y con el propósito de evidenciar los avances o no avances en el proceso de aprendizaje de lengua castellana. Con base en los resultados del examen aplicado el 20 de marzo de 2013, se escogieron 6 estudiantes de sexto que han presentado un nivel de desempeño bajo (1,7), y 9 estudiantes que han presentado un desempeño básico (3,3). Por lo anterior, el tipo de muestra se clasifica como variación mixta (Valenzuela y Flores, 2012).
Para esta selección se tuvieron en cuenta seis estudiantes con bajo desempeño y siete estudiantes con desempeño medio, ya que, lo que se pretende con esta investigación es demostrar las habilidades que se pueden desarrollar en las competencias cognitivas básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva), al realizar procesos de lectura y de escritura utilizando el Facebook como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje, lo que sería más fácil de observar en estudiantes con evaluaciones bajas o medias.
Marco contextual
El colegio en el que se realiza la presente investigación, está ubicado en el departamento de Santander, Colombia. Es un colegio público que asume y respeta los principios constitucionales de la nación.
En el Proyecto Educativo Institucional, el colegio manifiesta una misión que se fundamenta en principios y valores enfocados al desarrollo social de niñas, niños y jóvenes bajo una pedagogía constructivista social. La prioridad del colegio es orientar el desarrollo de estudiantes competentes para vivir en sociedad y ayudar al progreso de la comunidad donde habitan. Por ello, el colegio hace participes del proceso de enseñanza aprendizaje a los padres de familia de los estudiantes; ya que, según la misión del colegio, el aprendizaje se logra gracias a la interacción con las personas y se construye en comunidad, no sólo se construye entre docentes y estudiantes.
Los integrantes de la comunidad en la que se encuentra el colegio son en su totalidad campesinos y de bajos recursos económicos. Los estudiantes del colegio se dividen en dos grupos: quienes viven en el casco urbano, cerca al colegio; y quienes viven en los sectores rurales, lejanos al colegio. Por tal razón, el colegio sólo labora en la jornada de la mañana de 7:00 am – 1:30 pm, para que quienes viven en zonas rurales alcancen a realizar tareas en la jornada contraria.
Los docentes del colegio son, en su mayoría, egresados del mismo colegio, docentes nombrados en propiedad desde hace más de 30 años. La infraestructura del colegio está acondicionada para un total de 350 estudiantes, cuenta con 7 aulas dotadas para 50 estudiantes. La problemática del colegio reside en el uso de las TIC en las aulas. Ya que, los docentes, en su mayoría, prefieren dejar el uso de las TIC a la asignatura de informática. Por ello, los estudiantes sólo usan los computadores, el internet y el Video Beam en clases de informática. A su vez, el escaso número de computadores, limita el uso de los mismos en otras asignaturas.

Instrumentos

En una investigación de método cualitativo, el investigador es el principal instrumento de investigación, ya que, es quien realiza una observación sistemática del fenómeno estudiado. A su vez, toma apuntes de lo que observa, entrevista a los estudiados, analiza los datos y los interpreta para entregar una descripción de los resultados obtenidos. Para efectos de este estudio, las técnicas de recolección de información son la observación y la entrevista semiestructurada. Los resultados de los exámenes se tomarán como información inicial (el primer examen aplicado antes del desarrollo de la unidad didáctica) y como evidencia de los avances o no de los estudiantes (el segundo examen aplicado luego del desarrollo de la unidad didáctica). A continuación se describen cada uno de ellos.

Entrevista semiestructurada.
La entrevista según Hernández, Fernández y Baptista (2006), es una de las técnicas más utilizadas en investigación, mediante ésta se solicita información precisa para la investigación a través de la escucha y el registro escrito de la información brindada por el entrevistado, sin que el entrevistador se desvié del objetivo de la entrevista, para esto, las anotaciones se deben hacerse con imparcialidad y objetividad.
La entrevista realizada por la investigadora, consiste en una serie de preguntas abiertas relacionadas con las categorías involucradas en el estudio, este instrumento fue avalado, después de una minuciosa revisión por el comité académico de la institución, en cuanto a la confiabilidad del mismo para medir lo que se proponía. La aprobación no fue inmediata, sino que en un par de reuniones el comité sugirió cambios y modificaciones que permitieron afinar las preguntas para una mayor comprensión y claridad para los informantes.
Esta entrevista fue aplicada a los quince participantes con el propósito de completar la perspectiva desde los estudiantes respecto al uso didáctico del Facebook. La entrevista está compuesta por tres preguntas abiertas y tres preguntas con respuestas de selección múltiple, para ayudar al encuestado a que se centre en el contenido específico de la entrevista y evitar datos innecesarios. Para ello, se esbozan las preguntas con opciones de respuesta para que el estudiante marque una X en la respuesta que considere que se aproxima más a lo que él quiere decir (Apéndice 2). Las categorías que se plantearon en las preguntas son (ver tabla 15).
Tabla 15.
Preguntas de la encuesta con categorías de la observación.


Categorías

Preguntas de la entrevista

Motivación

Aprendizaje colaborativo

¿Su motivación durante el desarrollo de las actividades planteadas en el grupo de Facebook fue: Alta, Media, Baja o Nula. Por qué?

¿Le gustaría que se repitieran este tipo de actividades, por qué?

Estrategia didáctica

Desarrollo de competencias cognitivas básicas

¿Durante el desarrollo de la propuesta didáctica mediada por el uso del Facebook sintió aburrimiento por leer: Sí me aburrí, No me aburrí. Por qué?

¿Qué opina usted sobre el uso del Facebook como herramienta para el desarrollo de una propuesta didáctica de lectura y escritura?

Uso del Facebook

¿Le gustó desarrollar actividades de lectura y de escritura a través del uso del Facebook: Sí o No. Por qué?

¿Cómo describe su desarrollo durante las clases que fueron mediadas por el uso del Facebook?

Observación.
La técnica de la observación se desarrolló como un proceso mediante el cual el investigador registró los eventos en el momento que ocurrieron. Para este estudio, la investigadora utilizó la observación como una técnica de colección de datos que dio información sobre la motivación, la comprensión, interpretación, lectura a través de los aportes escritos que presentaron los estudiantes de sexto grado al desarrollar las actividades de la unidad didáctica, desarrollada para conocer si el uso pedagógico del Facebook como herramienta TIC, como mediadora del proceso de aprendizaje de competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. El registro de la observación se realizó en un formato que incluyó las siguientes categorías e indicadores (ver tabla 16).
Tabla 16.
Categorías e indicadores de la técnica de observación.


Categorías

Indicadores

Motivación

Participa activamente en el desarrollo de las actividades evidenciadas en el grupo de Facebook.

Se ve desmotivado al desarrollar las actividades evidenciadas en el grupo de Facebook.

Estrategia didáctica

Se le facilita el desarrollo de las actividades evidenciadas en el grupo de Facebook.

Se le dificulta el desarrollo de las actividades evidenciadas en el grupo de Facebook.

Aprendizaje colaborativo

Realiza las actividades de grupo en colaboración con sus compañeros

No cuenta con los aportes de sus compañeros para realizar las actividades de grupo.

Desarrollo de competencias cognitivas básicas

Evidencia respuestas coherentes con las actividades planteadas

No evidencia respuestas coherentes con las actividades planteadas.

Uso del Facebook

Se ve nervioso (a) al usar el Facebook para desarrollar las actividades planteadas.

Se ve seguro de lo que está haciendo al desarrollar las actividades planteadas.

La observación participante es un método esencial en la investigación cualitativa, según Hernández, Fernández y Baptista (2006), permite recoger información de primera mano en el lugar donde ocurre la situación. Para este estudio, la observación en el aula como técnica de indagación e investigación docente, se entiende como una actividad cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto en que se desarrolla la clase de lengua castellana para los estudiantes de sexto grado.
Como investigadora participante, la docente de lengua castellana observó los sucesos que ocurrieron durante el desarrollo de las 15 horas de clases programadas en tres semanas de estudio; en las cuales se desarrollaron la unidad didáctica a trabajar por medio del Facebook. Dicha observación estuvo enfocada a las categorías de motivación, estrategia didáctica, aprendizaje colaborativo, desarrollo de competencias cognitivas básicas y uso del Facebook. El desarrollo de las competencias básicas se observó a través de los registros escritos que cada estudiante escribió en el muro del grupo cerrado creado en Facebook para tal fin. Los 15 estudiantes de sexto seleccionados como muestra fueron observados desde su rutina en la participación de las clases. El papel de la investigadora fue registrar de manera escrita todos los sucesos que ocurrieron en dicho desarrollo.
Análisis de documentos.
Para conocer si realmente se dio un cambio significativo en el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, se tomaron como referencia los resultados que los estudiantes participantes obtuvieron en la prueba que la institución aplica a los estudiantes cada mes, por lo que el resultado de cada estudiante en el examen aplicado en marzo, fue la línea de partida, y el examen aplicado en septiembre, fue la evidencia de los alcances de la unidad didáctica planteada en el grupo cerrado de Facebook. Los exámenes que aplica la institución educativa (Apéndice 3) evalúan las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva mediante el análisis de textos escritos y preguntas cerradas con respuestas de selección múltiple, estos exámenes son calificados por el comité académico del colegio.
La investigadora comprende las implicaciones e impactos que tiene el manejo de la información en la sociedad y por lo tanto atiende a los lineamientos sobre los aspectos éticos, por esta razón se elaboró una carta de consentimiento con el fin de garantizar los resultados propuestos para este trabajo. (Apéndice 4).

Procedimiento

Para la investigación fue necesario seguir un camino, el cual indicó las acciones que se desarrollaron y los periodos de tiempo en los que éstas se ejecutaron. Para esta investigación de método cualitativo, el procedimiento fue de carácter inductivo, en el cual, se partió del problema, planteado a partir de la realidad en la que se ubica el investigador. Por ello, se presentan las siguientes fases:

Primera fase
Registro de los resultados de las evaluaciones diagnósticas de comprensión de lectura aplicadas el 20 de marzo de 2013 a los 15 estudiantes investigados. Esto se hizo para identificar el punto de partida en cuanto a las evidencias que existen en la Institución educativa sobre el desarrollo de las competencias cognitivas básicas de los estudiantes de sexto grado, antes de aplicar la propuesta didáctica.

Segunda fase
La docente de lengua castellana elaboró una propuesta didáctica, mediada por el uso de las TIC, para apoyar el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de sexto grado. Por ello, se planeó y diseñó una unidad didáctica que se caracterizó por el uso del Facebook como recurso mediador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, como plataforma de interacción entre los estudiantes, el contenido y el docente. Las actividades propuestas en la unidad didáctica son:

Tabla 17.
Descripción de actividades de la unidad didáctica


Número de actividad

Actividad

1

Realizar la comprensión global de dos textos al relacionarlos con eventos y contextos comunicativos reales.
Los textos sugeridos se encuentran en:
La parábola de la Mantis: http://youtu.be/tl-gVZm0hXw
El conejo aventurero, Rafael Pombo: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/rafael-pombo-cuentos-morales.pdf
Temas: La descripción literaria
El narrador y los personajes.

2

Escoge signos locales en uno de los dos textos propuestos para interpretar significados.

3

Escoger uno de los dos textos e interpretar la idea global del mismo. Escribir en el muro.

Tabla 17.
Continúa. Descripción de actividades de la unidad didáctica


Número de actividad

Actividad

4

Desarrollar el siguiente ejercicio:
Clasifica los tipos de descripciones según el elemento descrito en cada oración y seleccione la respuesta correcta:
En la narración de Rafael Pombo, el conejo es inconsciente, desagradecido con sus padres e inconforme de la vida que lleva.
Zoografía.
Objetografía.
Topografía
En la parábola de la Mantis, el lugar en el que encerraron a la Mantis era solitario, aburrido y tenebroso por la cantidad de animales disecados.
Zoografía.
Objetografía.
Topografía.
Si pudieras comparar la parábola de la Mantis con un suceso de la vida real, donde la Mantis fuera una persona que tu conoces, se puede decir que la clase de descripción sería:
Prosopografía.
Retrato.
Zoografía.
Etopeya.
Los dos textos se pueden describir como similares porque ambos permiten deducir que tanto el conejo como la Mantis eran:
Inconformes con la vida que llevaban.
Confiados de que nunca les iba a pasar nada malo.
Desagradecidos con las personas que conocieron en el camino.
Destinados al fracaso.
Elige qué tipo de descripción es la siguiente. Explica tu elección en una oración.
La mariposa era pequeña y bastante débil, no tenía fuerza para salirse del tarro que la encerraba; estaba triste y no se resignaba a morir por ello, fue inocente al pedirle ayuda a la Mantis, de la cual solo recibió burlas.
Prosopografía.
Etopeya.
Retrato.
Zoografía.
Porque:

5

Observar el póster digital sobre Educación para el consumo y escribir en el muro cuál es el sentido local de cada texto que compone el póster digital.
Ubicado en:
http://ecornejo.edu.glogster.com/consumo/

6

Desarrollar las actividades propuestas en el póster digital sobre educación para el consumo, puntos del 1 al 4.
Ubicado en:
http://ecornejo.edu.glogster.com/consumo/

7

Desarrollar las actividades propuestas en el póster digital sobre educación para el consumo, puntos del 5 al 7.
Ubicado en:
http://ecornejo.edu.glogster.com/consumo/

Tabla 17.
Continúa. Descripción de actividades de la unidad didáctica


Número de actividad

Actividad

8

Practicar a través de un juego en línea, la importancia de interpretar mensajes publicitarios. Ubicado en: http://www.stencyl.com/game/ play/18341

9

Visualizar el video realizado por los compañeros de grado y escribir en el muro cuál cree que es el tema que se maneja en el video y por qué.
Ubicado en:
http://youtu.be/QXr35b87STg

10

Leer una leyenda e identificar el narrador las características del narrador, las funciones del narrador y el tipo de texto.

11

Leer dos textos planteados en el grupo Aprendizaje mediado por TIC y contestar las preguntas planteadas a partir de las opciones de respuesta que se le ofrecen. El estudiante debe copiar la respuesta que crea correcta para demostrar que sabe caracterizar un texto como mito o leyenda a partir del sentido global que interpreta de cada texto.

12

Observar el video de un cuento de terror y determinar quién es el narrador, la clase de narrador y las funciones del mismo. Además de interpretar la idea central del cuento.
http://youtu.be/nRF1k8_ed90

13

Observar el video de la leyenda del espantapájaros e identificar el narrador, las funciones y el tipo de narrador, además, interpretar el sentido global de la leyenda. http://youtu.be/BOz-2mg_pEo

14

Lea el cuento: “La tortuga gigante” de Horacio Quiroga e identifique el narrador, las funciones y el tipo de narrador, además, interprete el sentido global del cuento. http://187.141.81.212/biblioteca/Literatura/Quiroga/Horacio%20Quiroga%20-%20Cuentos%20de%20la%20Selv

15

Leer el cuento: “Los duendes zapateros” de Los hermanos Grimm y demostrar que comprendió la lectura a partir de la interpretación del sentido global del texto.

Después de elaborar la unidad didáctica de español, enfocada al desarrollo de las competencias ya mencionadas, la investigadora y docente encargada creó un grupo cerrado en Facebook para que los 15 estudiantes de sexto grado tuvieran acceso al taller y pudieran interactuar con los contenidos. El grupo inició con el trabajo de la unidad didáctica del 17 de julio de 2013 hasta el 5 de septiembre de 2013. El nombre del grupo es Aprendizaje mediado por TIC y se puede acceder a través de una cuenta de Facebook, escribiendo el nombre del grupo: Aprendizaje mediado por TIC en el buscador de Facebook y enviar solicitud para pertenecer al grupo; la administradora del grupo es la docente investigadora Érika Viviana Cornejo Méndez.
Tercera fase
Inicio de trabajo con la unidad didáctica a través del Facebook, la propuesta incluyó 15 actividades con ejercicios de lectura de textos que los estudiantes deben seguir a través de los links propuestos por la docente o la observación y análisis de los videos planteados por la docente. Dichas actividades se evalúan a partir de los registros escritos que cada estudiante deja en el muro justamente debajo de cada actividad. Cada estudiante debe responder de manera escrita a las preguntas planteadas en cada actividad. La docente las lee y las ubica, según su interpretación, en alguna de las competencias cognitivas básicas que el estudiante evidencie en sus escritos; dichas evaluaciones, la docente las registró en una planilla que le sirvió para llevar el seguimiento del proceso de los estudiantes. La propuesta de trabajo se realizó durante tres semanas de estudio, durante las horas de clase de lengua castellana, lo que equivale a 15 horas de clase.
Cuarta fase
Implementación de la unidad didáctica, la participación de los 15 estudiantes seleccionados como muestra, fue observada por la investigadora durante las tres semanas de estudio.
Quinta fase
Se aplicaron los instrumentos de recolección de información. Para ello, se planteó observar el desarrollo de las 15 horas de clase y registrar todo lo observado durante el proceso de aprendizaje. Al finalizar las tres semanas de estudio, los 15 estudiantes seleccionados contestaron la entrevista semiestructurada. El 16 de septiembre de 2013 se registraron los resultados del segundo diagnóstico de comprensión de lectura aplicado a los 15 estudiantes.
Sexta fase
Se analizaron e interpretaron los resultados. Para ello, se hizo un análisis descriptivo de las situaciones encontradas en el proceso de aprendizaje.

Análisis de datos

Una vez que se realizaron los exámenes, la entrevista y la observación, se llevó a cabo la descripción de la información obtenida mediante los instrumentos mencionados, teniendo en cuenta que se utilizaron instrumentos válidos en el método cualitativo. Para ello, se utilizó la técnica de categorización y la técnica de análisis de contenido, de la siguiente manera:
1. Técnica de categorización
Los datos obtenidos de las entrevistas y los registros de la observación de 15 horas de clase, fueron transcritos, organizados y revisados rigurosamente, hasta reducirlos a unidades llamadas categorías. Esto se hizo para comparar los diversos significados producidos en cualquier categoría.
2. Técnica de análisis de contenido
Se hizo una descripción objetiva de los resultados obtenidos en los dos diagnósticos de comprensión de lectura que aplicó la Institución educativa a los investigados.
3. Se presentó la matriz factual a partir del análisis de resultados de la entrevista.
4. Se presentó la triangulación de los resultados y la descripción de los mismos en una tabla con las preguntas de la entrevista, las variables y los resultados más relevantes.

Para concluir este capítulo, se puede decir que durante el diseño de la unidad didáctica, la docente investigadora tuvo en cuenta la importancia que tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje de lectura y de escritura, animar al estudiante a que sea cada vez más autónomo en la relación con las opiniones que le surgen a partir de la lectura de textos y qué mejor oportunidad que crearle un clima de cooperación en los procesos de abordaje de la lectura y la escritura que le permita desarrollar autonomía al ser libre de expresarse en un contexto virtual donde va a ser leído no sólo por sus compañeros de clase sino por todos los contactos que él tenga y permita en su cuenta de Facebook.
Además de la autonomía, la unidad didáctica fue pensada por la docente investigadora como una posibilidad para que el estudiante desarrolle la cualidad de predecir ya que es una función básica para desarrollar competencias de interpretación, argumentación y proposición:

Predicción: Así como el niño hace hipótesis acerca de las formas de leer y escribir, las hace acerca de los hechos, reacciones, tramas y desenlaces, tanto de su entorno real como de los que aparecen en los libros. Por eso, se crearon espacios en los que se motiva a los niños a imaginar lo que sucederá, a prever, para luego producir (es decir, expresar oralmente lo que se imaginó), dando lugar a la movilización de esquemas de pensamiento hacia múltiples posibilidades. Por ello, se dio la oportunidad a cada niño de expresar lo que cree en cuánto a qué sucederá en el transcurso de la historia o qué hará determinado personaje frente a una situación a la que se enfrenta.