EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Érika Viviana Cornejo Méndez (CV)
Universidad Tecvirtual

Volver al índice

El uso del Facebook como una estrategia didáctica en el aula de clase

De acuerdo con Tobón (2004), en el campo de la pedagogía, las estrategias didácticas son la manera como el docente propone, de manera sistémica, que se desarrolle un aprendizaje, pueden ser exposiciones, diálogos, foros, debates, escuchar un programa radial o ver una película para discutirla en clase. La estrategia didáctica va dirigida a una situación interactiva, supone la espontaneidad y la generación de respuestas creativas y múltiples en el intercambio con los estudiantes; es la combinación coherente de un conjunto de elementos pertenecientes a la sociedad, al currículo, a la institución, al grupo, al proceso de aprendizaje individual y a la actividad del docente en el espacio pedagógico.  Las estrategias didácticas se usan para lograr espontaneidad y generación de respuestas creativas y múltiples en el intercambio. Por lo tanto, la estrategia didáctica debe adecuarse a la realidad actual del contexto escolar en el que el estudiante aprende, para buscar beneficios en el aprendizaje.
Según López (2010), las estrategias didácticas hacen parte de las estrategias docentes, las cuales se construyen a partir de un determinado método de enseñanza, dicho método es el que orienta el aprendizaje de manera general; las estrategias didácticas son los procedimientos dirigidos a una determinada meta de aprendizaje a través de técnicas de enseñanzas y actividades; las técnicas son procedimientos específicos que orientan las estrategias didácticas y las actividades son los procesos mediante los cuales se practican las técnicas. A modo de ejemplo, Tobón (2004), presenta como método pedagógico el constructivismo; como estrategia didáctica, acorde con el constructivismo, el aprendizaje basado en problemas; como técnica de enseñanza, el diagnóstico y el taller; como actividades, aplicar el cuestionario para lograr el diagnóstico y realizar el taller.
De acuerdo con los estudios de Tobón (2004), las estrategias docentes para formar competencias en el marco del aprendizaje significativo más importantes son: las estrategias docentes de sensibilización; las estrategias docentes para favorecer la atención; la adquisición de la información; la personalización de la información; la recuperación de la información; la cooperación; la transferencia de información; la actuación y las estrategias docentes para favorecer la valoración.
Las estrategias docentes de sensibilización, refuerzan la motivación, los  valores, las actitudes y las normas en los estudiantes para que manifiesten una disposición positiva en la construcción, el desarrollo y el afianzamiento de las competencias; algunas estrategias didácticas para esta estrategia docente serían: relatos de experiencia de vida y contextualización en la realidad. Las estrategias docentes para favorecer la atención buscan que el estudiante desarrolle la atención selectiva para que se concentre según los objetivos pedagógicos; algunas estrategias didácticas pueden ser: preguntas intercaladas en una exposición o de un texto y el uso de ilustraciones como fotografías, esquemas o graficas (Tobón, 2004).
Las estrategias docentes para favorecer la adquisición de la información, promueven la activación de los aprendizajes previos y la conexión con los nuevos aprendizajes; algunas estrategias didácticas serían: los objetivos y los organizadores previos. Las estrategias docentes para favorecer la personalización de la información, pretenden que el estudiante asuma de manera personal su proyecto ético de vida; una estrategia didáctica es la elaboración del proyecto ético de vida de manera crítica y proactiva. Las estrategias docentes para favorecer la recuperación de la información, permiten que el estudiante recuerde instrumentos cognitivos, actuacionales y afectivo motivacionales con el propósito de recordar conocimientos de manera eficiente; una estrategia didáctica puede ser la lluvia de ideas (Tobón, 2004).
Las estrategias docentes para favorecer la cooperación, buscan que los estudiantes complementen sus aprendizajes con las competencias de los distintos integrantes del grupo de trabajo; entre las estrategias didácticas están los trabajos de investigación en equipo, actividades colaborativas o actividades cooperativas. Las estrategias docentes para favorecer la transferencia de información, facilitan a los estudiantes generalizar los aprendizajes; las estrategias didácticas pueden ser prácticas sociales o talleres para desarrollar en equipo. Las estrategias docentes para favorecer la actuación, pretenden que el estudiante demuestre de la manera más real posible los conocimientos adquiridos; las estrategias didácticas pueden ser: simulación de actividades profesionales, aprendizaje basado en problemas. Por último, las estrategias docentes para favorecer la valoración, permiten al estudiante evaluarse y ser evaluados de manera integral; las estrategias didácticas son las actividades que puede proponer un docente para que el estudiante se autoevalúe y para que el grupo coevalúe los aprendizajes obtenidos (Tobón, 2004).
Dentro de la compilación de estrategias didácticas que se han mencionado, se puede indicar que hay varias conocidas desde distintas teorías del aprendizaje que representan maneras distintas de concebir, diseñar y conducir un proceso de enseñanza. Cada una de ellas conlleva a una pedagogía distinta en donde la metodología puede variar; los recursos o herramientas y los criterios de evaluación giran alrededor de la metodología que se trabaja desde cada una de las estrategias didácticas (Tobón, 2004). 
Escoger una estrategia didáctica que apoye el desarrollo de las competencias cognitivas básicas desde la asignatura del lenguaje implica usar recursos de interacción y comunicación actuales, en este caso, las TIC. Sin embargo, analizar  desde un punto de vista  didáctico los beneficios que puede ofrecer una herramienta tecnológica no es tarea fácil; requiere de estudio y observación. No obstante, se debe aclarar que el valor pedagógico de los medios se da por el contexto metodológico en el que se usan no por sus propias cualidades (Piscitelli, 2010). Así que, es el contexto el que les da su valor real, en este caso, el uso del Facebook como estrategia didáctica se propone por el uso de habilidades básicas para leer y escribir que manifiestan los estudiantes a través del chats, del muro y de las apreciaciones sobre fotografías o comentarios de los usuarios, dichas habilidades se pueden aprovechar para apoyar el desarrollo de clases de lectura y escritura en el contexto de las clases de lenguaje, no se propone estudiar el uso de Facebook como estrategia didáctica por las posibilidades técnicas para objetivos concretos, puesto que, el mismo Facebook puede tener una función didáctica muy distinta en otro contexto (Piscitelli, 2010).
Un ejemplo del uso del Facebook como estrategia didáctica es el presentado por Coklar (2012), se trata de una investigación realizada en Turquía, con 27 estudiantes durante un periodo de clases de la asignatura de sociales, en las que el docente daba la libertad a los estudiantes de abrir el Facebook para integrar los aprendizajes del aula de clase con comentarios que podían subir libremente sobre los temas vistos; el objetivo de la investigación era concentrar la atención de los estudiantes que tienen atención dispersa o que son muy activos y realizan varias tareas al mismo tiempo. Basada en la estrategia docente para favorecer la atención, la investigación obtuvo hallazgos positivos en cuanto al manejo del aprendizaje tanto en el aula de clase presencial como de manera virtual a través del Facebook; sin embargo, en las conclusiones de la investigación, los estudiantes propusieron que el docente tuviera más control sobre el tiempo que los estudiantes pueden permanecer conectados a Facebook durante la clase ya que, los juegos y la publicidad que se presenta en élfue un distractor para ellos.
Otro ejemplo de estrategias didácticas que se valen de las TIC y del lenguaje para generar impacto es su diseño y función son los espacios virtuales como second life, que según Fontana (2009) es una plataforma en donde los  usuarios interactúan a través de chats de manera escrita u oral desde un cuerpo 3D al que le dan sentido para construir su realidad dentro del mundo virtual; este cuerpo se conoce como avatar.  En dicha realidad, el usuario ve lo que él mismo ha generado, le da sentido a su mundo y disfruta de él. Second life  es una plataforma innovadora que ha sido creada para usos educativos tales como exposiciones de obras de arte en donde se crea un espacio tan real como el de una galería donde puede interactuar con artistas a través de su avatar.
Luego de este ejemplo, se deja un espacio para la reflexión, cómo en este momento que las tecnologías de la información y la comunicación están ofreciendo infinitas posibilidades para que los estudiantes aprendan, de manera significativa, a identificarse como seres sociales y a darle sentido a su realidad a través del lenguaje, los institutos educativos aún presentan currículos con métodos tradicionales en los que el docente aún sigue siendo un transmisor y un evaluador de información del área del conocimiento en el que es experto; mas no un mediador de los procesos de aprendizajes integrados, un colaborador que apoya el descubrimiento de los nuevos saberes de los estudiantes en contextos reales. (Johnson, Johnson y Holubec, 1999).
De acuerdo con Lipman (1992), durante las horas de clases en el aula deben proporcionarse actividades y momentos para que los estudiantes generen procesos de pensamiento y pueden descubrir más fácil­mente los saberes a través de indagar o investigar, mediante formas lúdicas de interactuar con el conoci­miento y con los fenómenos de la naturaleza o la sociedad. Se sugiere a los docentes proponer estrategias pedagógicas que les permitan a los estudiantes interpretar la realidad mediante formas alternativas para hacer las cosas de manera di­ferente a las formas convencionales.
En este sentido, Lipman (1992), presenta el taller como una alternativa en el aula de clase que permite la interacción, el trabajo en grupo, la charla, la expresión de la diversidad y de la diferencia en los pensa­mientos y conceptos de los estudiantes; siempre y cuando, el taller sea divertido y estratégico, es decir, que cause impacto en los estudiantes por los recursos novedosos que plantea para su desarrollo.
De acuerdo con Barriga y Hernández (2010),  en el campo del lenguaje, el taller permite la interpretación, la inferencia, la reflexión, la sistematización y el ordenamiento de ideas desde las propias expectativas del estudiante. Además, promueve el aprendizaje colaborativo porque permite la colaboración de los estudiantes para lograr aprendizajes, permite la participación y la argumentación en la defensa de los puntos de vista, ofreciendo razones coherentes y lógicas, donde el concepto individual persuade al otro a través de razones.
En los procesos de enseñanza aprendizaje de la asignatura de español, se ha utilizado el taller como  estrategia didáctica que permite el uso de recursos tecnológicos para dinamizar el desarrollo de las distintas actividades. La pertinencia de un taller depende de la intención educativa que persiga, de ahí parte la planeación, la elaboración, la aplicación y la evaluación (Dijk, 2001). De acuerdo con Barriga y Hernández (2010),  un taller no es desarrollar una secuencia de ejercicios a partir de un modelo que el docente propone, ya que esto es una actividad de repetición; tampoco es una recuperación de información a partir de ejercicios que plantean repasar lo que se ha visto en clase.
Un taller es una estrategia didáctica a través de cuyo desarrollo el estudiante debe demostrar capacidad de reflexión para elegir entre varias posibilidades y poder exponer razones del porqué de su elección. Un taller se puede estructurar con variadas actividades que permitan operaciones mentales tales como las inferencias lógicas, las comparaciones, las deducciones, la selección de elementos, la elaboración de síntesis, la descripción, la formulación crítica, la toma de decisiones, las operaciones interpretativas y la elaboración de propuestas argumentadas.
El taller propone hacer o crear algo, pueden ser diagramas, poemas, cuentos, aparatos, instrumentos, mapas, composiciones, dibujos o cuadros, afiches, videos, audiovisuales, entre otros; descubrir por sí mismo la razón y las consecuencias de determinados fenómenos a través de estudios científicos; elaborar propuestas de interpretación, en las que el estudiante presenta conclusiones acerca de un asunto cualquiera del conocimiento; construir sistemas de significación, a partir de trabajos de reflexión sobre lecturas o pro­cedimientos técnicos; finalmente, en un taller el docente plantea que el estudiante Interprete, argumente y proponga su punto de vista a partir de la comprensión de textos, proyectos o actividades lúdicas.
Para esto se utilizará el Facebook como instrumento para que los estudiantes desarrollen la propuesta de aprendizaje planeada para tres semanas de estudio académico formal en las clases de español, como estrategia didáctica, cuyo objetivo es formar las competencias cognitivas básicas: interpretar, argumentar y proponer a partir de la lectura y la escritura de textos cortos.
 Se pretende remplazar escribir en el cuaderno por escribir en el muro, cambiar los lapiceros por el teclado, no usar el tablero sino videos e imágenes publicadas en la biografía de la docente, no usar textos impresos sino URL que los estudiantes deben buscar para acceder a las lecturas sugeridas, de las cuales podrá escoger algunas, el estudiante no deberá presentar una cartelera con los resultados de las actividades  sino que, publicará en el muro y en la biografía de la docente todas las respuestas a las que pudo llegar luego de desarrollar el taller.