CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Irma Eugenia García López, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, José Emilio Baró Suárez, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Adolfo López Suárez y Arturo Vilchis Onofre (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

Objetivos y metas del área natural protegida

Considerando la declaratoria de las barrancas como área natural protegida, los objetivos fueron copiados de la Gaceta del Gobierno del Estado de México y adecuados al programa de conservación y manejo.
 
Objetivo general:

  • Proteger, restaurar, conservar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales de los sistemas de barrancas que conforman el ANP, con la finalidad de propiciar el equilibrio ecológico y mejorar las condiciones para el bienestar social.

Objetivos específicos

  • Mantener la multifuncionalidad de los sistemas de barrancas para proteger los ecosistemas y los procesos ecológicos.
  • Consolidar el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos en beneficio de la salud y economía de los asentamientos humanos adyacentes.
  • Conservar los ecosistemas representativos de las cuencas del Altiplano Mexicano.
  • Proteger áreas que constituyen zonas generadoras de oxígeno, captadoras de agua pluvial y refugio de flora y fauna, inmersas en zonas urbanas.
  • Aplicar las políticas de protección, conservación, restauración y aprovechamiento, para el ordenamiento ecológico, la zonificación y el uso sustentable del suelo.
  • Aplicar estrategias de participación social, concertación, coordinación institucional, cooperación, colaboración y gestión para hacer un manejo sustentable de los recursos naturales del ANP.

El cumplimiento de los objetivos del programa de conservación y manejo del ANP conformada por las tres barrancas se vincula con la misión, visión y objetivos establecidos por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), contribuyendo de esta manera al mantenimiento de la biodiversidad de especies, paisajes y procesos ecológicos del Territorio del Estado de México.

Contribuciones a la misión y la visión de la CEPANAF

Misión
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna conserva las Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, genera y promueve estrategias de preservación de la biodiversidad y de participación entre los diferentes sectores de la sociedad.

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna elabora programas y acciones para proteger, fomentar, conservar y utilizar racionalmente los recursos renovables de flora y fauna, comprendidos dentro de las áreas declaradas como parques naturales de recreación popular y en los zoológicos establecidos dentro del territorio del Estado de México.

Coordina actividades con dependencias y organismos federales, estatales y municipales, organismos internacionales o con organizaciones no gubernamentales  (ONSs) para el cumplimiento del objeto.

Visión
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna será una Institución consolidada y líder en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas existentes en el Estado de México, así como autosuficiente en su administración.

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna CEPANAF será el Organismo Público que emita las opiniones técnicas a fin de determinar si un predio se encuentra dentro de una Área Natural Protegida, a fin de salvaguardar las mismas en el territorio del Estado de México.