CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Irma Eugenia García López, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, José Emilio Baró Suárez, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Adolfo López Suárez y Arturo Vilchis Onofre (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

CAPÍTULO  II

DESCRIPCIÓN FISIOGRÁFICA DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Localización y límites

Considerando que el ANP conformado por la Barranca El Huizachal, Barranca  Arroyo Santa Cruz y Barranca Arroyo Plan de la Zanja están ubicadas en el contexto geográfico del Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, entonces la caracterización se presenta a nivel del territorio municipal, y en casos específicos se hace referencia a cada una de las barrancas. Aunque las tres barrancas del ANP conforman un sistema, en esta caracterización no se presenta un panorama geográfico en conjunto, toda vez que, cada una de éstas, tiene peculiaridades territoriales, geográficas, ecológicas, ambientales, además de encontrarse delimitadas por asentamientos humanos e infraestructura urbana, también diferentes.

El municipio de Naucalpan se localiza en la porción Nororiente del Estado de México, que de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005 - 2011, forma parte de la Región No. 8. El territorio municipal está ubicado en las coordenadas geográficas 19°31’18’’ y 19°23’06’’ latitud Norte y 99° 12’48’’ y 99°25’42’’ longitud Oeste.

Los límites del municipio son los siguientes:
Al Norte, limita con el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Al Nororiente, tiene límites con el municipio de Tlalnepantla de Baz.
Al Oriente, limita con la Delegación Azcapotzalco (Delegación política territorial del Distrito Federal).
En la porción Sur, tiene límites con el Municipio de Huixquilucan.
Hacia el Sureste, tiene límites con la Delegación Miguel Hidalgo (Delegación política territorial del Distrito Federal).
Al Surponiente, limita con los Municipios de Lerma y Xonacatlán.
Al Poniente, tiene límites con el municipio de  Jilotzingo.

Las tres barrancas que conforman el ANP están ubicadas en el Municipio de Naucalpan de Juárez1. Considerando el espacio geográfico del área natural protegida en conjunto (las tres barrancas), ésta se localiza en las siguientes coordenadas: 19° 31´ 08.66´´ y 19° 25´ 25.51´´ latitud Norte, y 99° 15´ 31.15” y  99° 17´ 02.12´´ longitud Oeste. En el siguiente cuadro se presentan las coordenadas correspondientes a cada uno de los polígonos de las barrancas:

Figura No. 1. Coordenadas extremas del ANP Barranca El Huizachal, Barranca  Arroyo Santa Cruz y Barranca Arroyo Plan de la Zanja. Municipio de Naucalpan de Juárez, México. 2013

COORDENADAS MÁXIMAS DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA

 

BARRANCAS

 

NORTE

 

SUR

 

ESTE

 

OESTE

 

BARRANCA PLAN DE LA ZANJA

 

19° 30´ 59.48´´
Latitud Norte

 

19° 30´ 30.75´´
Latitud Norte

 

99°16´15.69´´
Longitud Oeste

 

99°17´1.7´´
Longitud Oeste

 

BARRANCA SANTA CRUZ

 

19° 31´ 8.25´´
Latitud Norte

 

19° 30´ 27.39´´
Latitud Norte

 

99°15´17.34´´
Longitud Oeste

 

99°16´16.03´´
Longitud Oeste

 

BARRANCA
EL HUIZACHAL

 

19° 25´ 44.30´´
Latitud Norte

 

19° 25´ 12.68´´
Latitud Norte

 

99°14´34.07´´
Longitud Oeste

 

99°15´21.70´´
Longitud Oeste

Características fisiográficas

Fisiográficamente, el municipio de Naucalpan de Juárez, presenta un relieve irregular (heterogéneo) en la porción Centro y Oeste, condición asociada con la Provincia Fisiográfica del Eje Neovolcánico (Sierra Volcánica Transversal), y de manera específica con la Subprovincia de Lagos y Volcanes de Anáhuac. Por esta razón, en el sistema de barrancas del ANP predominan sierras, lomeríos con pendientes menores de 30° y zonas planas, además, es significativa la presencia de otros sistemas de barrancas en la porción Noreste y Sureste del municipio.

La superficie del territorio municipal y de otros municipios adyacentes tuvo su origen en las fases de vulcanismo, ocurridas a finales del Mioceno. Durante las manifestaciones de vulcanismo se formaron la Sierra de las Cruces, la Sierra Nevada y otros componentes presentes en la Cuenca de México (Mosser, 1975).
En la superficie que comprende el Municipio de Naucalpan existe pie de monte volcánico, el cual se caracteriza por ser una geoforma de transición entre la sierra y la planicie. Generalmente se presentan en altitudes comprendidas entre 2 200 y 2 600 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este tipo de geoformas son originadas por la coalición de abanicos aluviales y depósitos de tobas y lahares. Las pendientes de las áreas con pie de monte en el municipio, varían entre los 10° y 20°. En el Municipio también existen porciones planas, constituidas por sedimentos aluviales, las cuales se caracterizan por presentar pendientes de 1° a 8° y están ocupadas, generalmente con plantas herbáceas y diversos pastizales. 

Con respecto al componente altitud, el territorio municipal presenta variaciones altitudinales, las cuales están asociadas con las características de la Provincia Fisiográfica Sierra Volcánica Transversal. La altitud menor es de 2 300 msnm, y la mayor, es de 3 450 msnm.

Los elementos geomorfológicos en el municipio de Naucalpan de Juárez, están asociados con las condiciones del relieve y la topografía del terreno. El 29% de la superficie municipal está constituida por sierras, el 38% por lomeríos y el 33% lo constituyen áreas planas (llanuras). La porción Noroeste, está constituida principalmente por sierras, y precisamente en este espacio se localiza la unidad geomorfológica  Sierra de las Cruces, la cual es límite natural entre la Cuenca de México y la cuenca del Río Lerma. Esta unidad geomorfológica se formó a finales del período Mioceno y en el Plioceno; su orientación es Noroeste – Sureste con altitudes de 3 400 msnm. En esta porción del territorio, también, se localizan numerosos estrato volcanes de manera aislada, los cuales tienen rangos altitudinales de 2 600 a 3 450 msnm. En el siguiente cuadro se incluyen los nombres y altitudes de los principales elementos topográficos:

Figura No.2. Principales formaciones topográficas del Municipio de Naucalpan de Juárez, México. 2013.


NOMBRE DE LA TOPOFORMA

ALTURA (msnm)

Cerro La Malinche

3 450

Cerro San Francisco

3 210

Cerro Magnolia

2 750

Cerro las Ánimas

2 690

En el área que comprende el municipio, también existen lomeríos conformados por materiales tobáceos poco consolidados, que se erosionan con mucha facilidad, generando profundas depresiones de paredes verticales denominadas barrancas,  localizadas en la porción Noreste y Sureste del municipio, ambientes naturales que, por sus condiciones ecológicas y ambientales han sido decretadas como Área Natural Protegida.
Los componentes edafológicos en el municipio son peculiares, están conformados por suelos de tipo Andosol y Feozem. Los suelos de tipo Andosol están constituidos principalmente por cenizas, vidrios volcánicos y materiales piroclásticos, además, de ser característicos de relieves montañosos. Este tipo de suelo se localiza en la porción Oriental del municipio, entre las altitudes mayores que comprenden rangos de  2 600 a 3 450 msnm. Precisamente, en estas altitudes se localizan las principales geoformas de origen volcánico, producto de los procesos endógenos de la tierra que dieron lugar a la orogénesis presente en el territorio municipal. Respecto a los suelos de tipo Feozem, éstos se caracterizan por presentar una capa superficial de color oscuro, rica en materia orgánica y en nutrientes, además, están conformados principalmente por material no consolidado.
De manera particular, las barrancas del ANP, están ubicadas en las porciones del terreno que corresponden al tipo de suelo Feozem. Este suelo posee una capa superficial de color obscuro, suave, con presencia de materia orgánica y nutrientes, además, son fácilmente erosionables, situación asociada con sus propiedades físicas, químicas y biológicas. En el fondo de las barrancas, estos suelos contienen material arcilloso, producto de la erosión durante la época de lluvias. De manera específica, la Barranca El Huizachal y la Barranca Arroyo Santa Cruz tuvieron su origen durante la Era Cenozoica, del periodo sistema neógeno, ambas caracterizadas por la presencia de rocas ígneas extrusivas. Geológicamente, es importante referir que en el contexto geográfico en donde están ubicadas las tres barrancas, no existen fallas  ni fracturas.

El sistema hidrológico en donde se ubica el territorio municipal de Naucalpan de Juárez, corresponde a la Región Hidrológica No. 26 denominada Alto Pánuco (RH26), esto de  acuerdo a la nomenclatura en uso por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En esta región hidrológica se localiza el Río Moctezuma y la Subcuenca Lago de Texcoco y Zumpango. El 97% del territorio municipal está contenido en esta región. El resto de la superficie municipal (3%), corresponde a la Región Hidrológica Lerma-Santiago, que se encuentra en la parte Oriente del municipio. Hay seis ríos, entre los más importantes se encuentran el San Lorenzo o San Juan Totolica, Los Remedios y Río Hondo. La cuenca comprende cuerpos de agua destinados al riego, principalmente las presas Huapango, Santa Clara, Danxhó y Thaxhimay, mientras que las presas Madin, Totolica y Zumpango están destinadas al uso urbano e industrial; abasteciendo a la mayor parte de la industria y la población de la porción central de México2.

Toda la superficie del ANP forma parte de la Región Hidrológica No. 26 Río Pánuco. Las tres barrancas del ANP  tienen cauces intermitentes en temporada de lluvias, tal es el caso del río La Colmenera y Arroyo Santa Cruz, cuyos escurrimientos son vertidos a las barrancas Arroyo Santa Cruz y Arroyo Plan de la Zanja. Durante trabajo de campo (Julio 2013) se observó que los cauces de estas barrancas son utilizados para descarga y circulación de aguas residuales municipales, que de acuerdo a su color y olor, éstas indican cierto grado de contaminación. También, fueron percibidos olores desagradables, principalmente en la Barranca del Arroyo Santa Cruz y en la Barranca Plan de la Zanja. Estas barrancas también están siendo utilizadas como reservorios clandestinos de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (algunos peligrosos), situación que deteriora la calidad ambiental de las mismas y por consiguiente pueden influir en las condiciones de vida de las personas que habitan en ambientes adyacentes. Los escurrimientos de la Barranca Plan de la Zanja están interconectados con el cuerpo de agua permanente conocido con el nombre de Presa Madin.

Es importante mencionar que las barrancas poseen elementos paisajísticos que pueden contemplarse desde algunas altitudes mayores, ya que el gradiente altitudinal es notorio (en el territorio municipal el cauce de las barrancas registra la menor altitud con relación a los sistemas de lomeríos).

Los datos de las condiciones climáticas municipales fueron obtenidos del registro que realiza la Estación Meteorológica ubicada en la Presa Totolica. El clima presente en el municipio de Naucalpan es Templado Subhúmedo con lluvias en verano, sin embargo, la superficie que comprenden las barrancas, y por sus condiciones fisiográficas, éstas se caracterizan por presentar clima templado subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (predomina principalmente en la porción Oriente del territorio municipal). La temperatura media anual fluctúa entre los 12 °C y los 14.9 °C. La temperatura media del mes más frío se ubica entre los -3 °C y los 18 °C. La oscilación térmica anual de la temperatura media mensual varía entre los 5 °C y los 7 °C.
El régimen de lluvias en el Municipio es en verano. La precipitación promedio anual es de 965.3 mm (en la estación meteorológica Presa Totolica), incrementándose hasta 1,000 mm en la porción Oriente, y disminuye hasta el intervalo entre 600 y 700 mm hacia la porción Oeste. El promedio anual de lluvias es de 121 días. La humedad relativa promedio anual es de 70%, registrándose hasta 81% en los días de mayor precipitación pluvial. El valor mínimo corresponde a 45% y se registra durante el invierno.

  • 1 Es importante referir que la Barranca El Huizachal es un límite natural entre el Municipio de Naucalpan y el Municipio de Huixquilucan, por lo que, en lo referente a la caracterización, diagnóstico y análisis de los componentes biológicos (flora y fauna), fueron considerados algunos datos del Programa de Conservación y Manejo del ANP Barranca Río la Pastora, Barranca Río San Joaquín y Barranca La Loma. 
  • 2 Las presas existentes en la Cuenca del Valle de México desempeñan múltiples funciones (ambientales, ecológicas, económicas). Una de las más importantes es almacenar el agua de lluvia y escurrimientos provenientes de altitudes mayores, control de caudales, mitigar efectos de riesgos por inundaciones y generación de microclimas.