EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Alberto Ibarra Mares (CV)
Alexander Castrillo Galván (CV)
Universidad San Buenaventura de Medellín

Volver al índice

MODELO DE ANÁLISIS DE MOTIVACION DEL EMPRENDEDOR SEGÚN GEM

A través del APS, la variable “motivación del empresario” se refiere a las actitudes y deseos que manifiesta la población encuestada hacia el concepto de creación de empresas. Aquí lo importante es saber cómo piensan los empresarios actuales y  potenciales en cuanto a un conjunto de preguntas que tratan de medir su grado de motivación. Para ello se considera el porcentaje que se obtiene de los individuos entrevistados que respondieron de forma afirmativa a las preguntas de esta primera parte de la encuesta.

Desde el punto de vista del EQ y el CND, se consideraron las Normas Culturales y Sociales. Desde el punto de vista cultural, principalmente esta variable analiza la actitud general de cada persona hacia la creación de empresas; las actitudes de los ciudadanos hacia el nivel de riesgo que les gusta asumir, el miedo al fracaso empresarial, las necesidades de creación de riqueza y su repercusión en el desarrollo empresarial. Se considera como los antecedentes y normas culturales prevalecientes promueven o  desalientan ciertas formas de administrar las empresas. Si existe una responsabilidad social en cuanto al compromiso de mejorar la distribución de la riqueza.

Aspectos a Considerar en la Motivación del Emprendedor Latinoamericano.
Algunos estudios GEM han concluido que principalmente el prestigio social y la consideración de la creación de empresas como opción de vida constituyen la principal motivación para crear empresas en Latinoamérica. Sin embargo, en el caso de Latinoamérica hemos visto que principalmente son los ingresos y el mayor grado de independencia los que motivan al empresario para crear empresas a pesar de que en el ámbito internacional no es tan fuerte el sentimiento de independencia. Ahora bien, siendo que la mayoría de las empresas en Latinoamérica son de tipo familiar, sería muy significativo llevar a cabo un análisis sobre cómo influyen los antecedentes familiares en la motivación por oportunidad para la creación de empresas. Recuérdese que este tipo de motivación es mucho mayor con respecto a la de necesidad en los países GEM.
Existencia de Oportunidades entre Países Latinoamericanos: Tendencia a considerar que puede haber muchas Oportunidades en los próximos seis meses.
Con respecto a la motivación de los empresarios y tomando en cuenta la variable tiempo dentro del Modelo GEM, consideramos que existen tres tipos de análisis que son:

a) Primero: si existe una tendencia a emprender un negocio dentro de los tres primeros años.

b) Segundo: si dicha tendencia se originó por haber conocido personalmente a un emprendedor en los dos últimos años.

c) Tercero: si el individuo se encuentra ya motivado para emprender el negocio, entonces saber que tendencia o expectativas (optimistas o pesimistas) tiene el individuo con respecto a sus oportunidades de éxito en los próximos seis meses.

Para el caso de Latinoamérica los dos primeros análisis no los llevamos a cabo en esta primera investigación considerando que, la principal motivación (por oportunidad) se basa más bien en el hecho de que a los latinoamericanos no los motiva significativamente la independencia laboral, la cual consideramos se asocia con expectativas de tiempo de mediano y largo plazo. Por otra parte, en el caso de Latinoamérica no consideramos la posible influencia que puede tener un empresario activo para motivar a un empresario potencial, pues consideramos que existen otros factores más significativos como el nivel real de ingresos. A partir de esto y sin dejar de tomar en cuenta la variable tiempo, consideramos que: independientemente de que motivo al individuo a crear una empresa, lo importante para nosotros es conocer mejor las expectativas temporales del individuo para alcanzar el éxito.