PLANEACIÓN Y REFORMAS ECONÓMICAS EN EL MÉXICO POSTMODERNO

PLANEACIÓN Y REFORMAS ECONÓMICAS EN EL MÉXICO POSTMODERNO

Jorge Isauro Rionda Ramírez (CV)

Volver al índice

PLANEACIÓN Y SISTEMA DE CREENCIAS

El tema de las creencias es esencial para comprender la mística que explica la ética de la intervención estatal y su grado en la economía. Los liberales parten de la creencia en Dios. Lo que implica que el universo está en orden. Todo es perfecto, es justo. Hay equilibrio y homeóstasis, el sistema se auto regula. Por tanto no debe haber  intervención del Estado en la economía para garantizar el orden y la estabilidad. Esta está dada por el orden de Dios, por la inspiración divina. La mano invisible a la que se refiere Adam Smith. No entorpecer la obra de Dios, "laissez faire, laissez passer".
Los marxistas parten de la no creencia en Dios. Lo que implica que el universo está en desorden, hay caos, nada es perfecto, ni justo. No hay equilibrio ni homeóstasis alguna. Por tanto debe haber una total intervención del Estado en la economía para garantizar el orden y la estabilidad.
Los keynesianos son laicos, cientistas. Propiamente es un enfoque que rompe con la tradición de la economía política y normativa. Su enfoque se inscribe en la corriente cartesiana y procuran un considerar los problemas desde un enfoque positivo. Consideran que el mercado no es ideal, menos perfecto, por ello la intervención del Estado en la economía es necesaria. ¿Cuánta? La necesaria que termina por ser álgida. La intervención estatal se justifica al tratar de resolver aquello donde el mercado no es eficiente. Se trata de un estado benefactor y participativo, aplica mediante una acción directa basada en la inversión pública o gasto del Estado. Tiene un fuerte sesgo ideológico hacia la socialdemocracia, corriente del pensamiento político que en México se liga a la herencia revolucionaria que enarbola desde los años 30 el PRI. Se le nombra como endogenismo económico que basa el crecimiento en la demanda interna y se da de 1934 a 1982. Esquema que ve sus límites ante el crecimiento de las demandas de la población y la incapacidad financiera del Estado en proveerlas.
Ante la crisis del endogenismo económico que es patente desde 1976, surge una nueva corriente conocida como neoliberalismo. Neoliberales y keynesianos parten del agnosticismo. Es una visión cientista que parte de la filosofía de René Descartes donde los temas de interés filosófico se dejan de lado y solo se trata el tema lo verificables, por lo que el sentido es positivo y no normativo. Las cosas se estudian como son, no como debieran ser. Es ciencia, interesan los juicios de verdad y se deja de lado los juicios de valor o de bondad. Se trata de una corriente laica que no le interesa el problema teológico de la filosofía. Propone una intervención mínima, procura una intervención de orden institucional, donde se oriente a la iniciativa privada a los parámetros del desarrollo deseado, sin injerencia directa. Las reformas institucionales son su primer instrumento de política económica, con ello el gasto de gobierno se reduce permitiendo una carga fiscal más modesta y con ello el incentivo del ahorro privado, sustento del crecimiento económico y empresarial. Por ello se le identifica como una corriente “de derecha” y se inscribe dentro de la ideología que se le conoce como democracia cristiana, muy de acuerdo a los preceptos políticos de partidos como del PAN y el PVEM. Se implementa en México desde 1982, con la administración de Miguel De La Madrid Hurtado, aunque las reformas estructurales de este orden se vienen a dar hasta 1989, con la administración de Carlos Salinas de Gortari, que es realmente el punto nodal que abre el espacio a las políticas neoliberales que conllevan a una apertura económica y desregulación económica, como a un redimensionamiento del Estado a una menor expresión, en cuanto aparato de gobierno como de su propia participación económica.
En México, en el siglo XIX el ideal es el liberalismo, cuyo resultado es desastroso pues resulta en la disrupción social conocida como revolución mexicana. Posterior a esta contienda nacional, y en especial a partir de la administración del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, la socialdemocracia con un esquema basado en el Estado de Bienestar roosevelthsiano adquiere especial fuerza. Es a inicios de los años 70 del siglo XX que el esquema empieza a mostrar obsolencia al no poder atender con cabalidad las demandas sociales de una sociedad moderna creciente. Se invita a participar a la empresa privada para ello como se delega a las libres fuerzas del mercado parte de la regulación económica.
Es entonces que en la historia económica reciente de México se ve que la planeación económica deambula entre posturas de centro izquierda y centro derecha (socialdemocracia Vs. Democracia cristiana). Esta última actualmente en boga.