PLANEACIÓN Y REFORMAS ECONÓMICAS EN EL MÉXICO POSTMODERNO

PLANEACIÓN Y REFORMAS ECONÓMICAS EN EL MÉXICO POSTMODERNO

Jorge Isauro Rionda Ramírez (CV)

Volver al índice

QUÉ SIGNIFICA BARACK OBAMA

En la fase del imperialismo capitalista, los grandes corporativos internacionales logran enajenar a los gobiernos de las naciones de todo el orbe occidental. Su crecimiento llega a tal dimensión que incluso su capital operativo llega a superar el de muchos de los presupuestos de los gobiernos de naciones en vías de desarrollo. Por citar un caso la General Motors Company duplica el presupuesto de gasto del gobierno de Costa Rica en solo un año. Su influencia e injerencia en las instancias de los Estados – Nación queda velada desde el 11 de septiembre de 1973 con el golpe de Estado que propina el Gral. Augusto Pinochet al gobierno democráticamente electo de Salvador Allende en Chile. Golpe perpetrado bajo abierta influencia de empresas norteamericanas transportistas que operan en dicha nación. A razón de ello la Organización de las Naciones Unidas emiten un protocolo de “buena conducta” a la que invita se apeguen las empresas transnacionales para que trabajen con “neutralidad” política en las geografías donde operan.
Pero la influencia de estas grandes empresas no que privativo de las pequeñas economías, ni de economía de desarrollo incipiente, también las grandes potencias llegan a quedar a merced de éstas. Por caso el norteamericano donde abiertamente se admite que los grandes corporativos hacen labor de cabildeo previos los comicios para elecciones federales como locales. Patrocinan candidaturas de políticos que funcionan como mercenarios de sus intereses una vez arriban a las instancias del poder y de las decisiones públicas.
Michael Moore documenta incluso el posible boicot tramado desde las altas esferas del poder respecto a la tragedia del 11 de septiembre de 2011, donde los corporativos propiedad de la familia Busch (productores de armas en Estados Unidos de América) y de la familia de Bin Ladem (propietarios de una empresa de ingeniería civil y constructora en Arabia Saudita) son las directamente beneficiadas de la guerra entre EUA e Iraq.
Las propias políticas neoliberales propuestas a América latina por el entonces presidente estadounidense republicano George Busch (padre) en los años 90, obedecen a los intereses de los grandes corporativos en abrir estos estas geografías a su inversión para mejorar su competitividad y eficiencia en los mercados tanto de proveeduría como de destino de sus empresas. Más allá de los intereses del propio pueblo norteamericano y de su bienestar. La relocalización industrial de empresas estadounidenses en la región de hecho es causa de la crisis subprime que esta nación sufre desde el 2008, y de la cual el principal victimario es precisamente el ciudadano norteamericano.
Las administraciones republicanas desde los tiempos de Ronald Reagan dejan en claro que la política económica en los Estados Unidos abandona su interés en el desarrollo y mejora de la equidad ciudadana para pasar a proteger los intereses transnacionales de sus empresas grandes transnacionales. El propio gobierno de la nación más poderosa del mundo queda en las manos de los intereses de las empresas transnacionales, dejando en claro que su economía es propiamente una plutonomía y que existe un grupo de familias que la controlan, la ahora llamada plutocracia.
El arribo al poder de Barack Obama desde el 2008 significa para el pueblo norteamericano el rescate de su propio gobierno de las “garras del imperialismo”, volviendo a ser un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Las políticas que privilegia desde un inicio son en obediencia a la equidad popular y no respecto a los intereses de los grupos empresariales corporativos con gran peso internacional. De hecho hay quien piensa que es el regreso a la democracia (o su rescate). Y el término de un gobierno pro imperialista que no solo hace valer su cruel puño de hierro más allá de sus fronteras, sino también a sus propios connacionales… un caso indicativo de esto bien puede ser precisamente como lo indica Michael Moore el atentado del 11 de septiembre de 2011.
Por otra parte, el milagro latinoamericano, como el propio milagro mexicano des los años 40 del siglo pasado, de gran manera se explica por las políticas económicas y ayuda a la región por parte de la administración del presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt.
Desde que existe la polaridad en la Unión Americana entre demócratas y republicanos, la experiencia en Latinoamérica es que los primeros gestan administraciones altamente benéficas para la región; contrario, los republicanos se manifiestan intervencionistas, coercitivos e imperialistas.
Que Barack Obama quede re electo implica para la comunidad hispana (primera minoría en Norteamérica), ventajas en materia migratoria, laboral como civil (principalmente respecto a la calidad de su residencia).
Los demócratas norteamericanos conciben un carácter de política más de corte socialdemócrata, mientras que los republicanos se emparentan con las corrientes conservadoras y fascistas, baluarte de los demócrata – cristianos en Latinoamérica. ¿¡Son los nazis gringos! Es por ello que en México el apremio a su reciente éxito electoral es visto con especial simpatía por la clase media mexicana.