EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DE METALES PESADOS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN LA CIUDAD DE TEPIC

EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DE METALES PESADOS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN LA CIUDAD DE TEPIC

Hermilio Hernández Ayón (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

4.2 Zona Noreste

En la zona noreste de la Ciudad, se localiza el 15% de plantas dedicadas al envasado y comercialización de agua de garrafón de 19L. De ellas se monitorearon tres: AMNE, OANE, RChNE.

La planta de agua AMNE mostró los siguientes rangos de concentración: de As nd a 0.032, Pb nd a 0.061, Fe nd a 0.260 y Zn de nd a 0.035, en todos los casos las unidades se dan en mgL-1. En la Figura 15 se observa que la concentración de Pb correspondientes al mes de mayo sobrepasó en casi tres veces el LMP (>0.02). Este valor hizo que la media sea similar al del LMP (0.020±0.029) y, por supuesto con una gran dispersión de valores (Tabla 2). Por otra parte llama la atención una concentración de Fe en el mes de diciembre (Figura 16 y Tabla 4), ya que esa concentración de 0.260 mgL-1 fue la mas alta de todas las muestras analizadas.

En la plata OANE (Figuras 17 y 18), la concentración de As no se detectó en ninguno de los meses mientras que, en el resto de elementos, los rangos de concentración fueron: para Pb de nd a 0.025; para Fe, de 0.005 a 0.050 y para Zn, de 0.003 a 0.010. La concentración de Pb correspondiente al mes de septiembre rebasó el LMP, mientras que el contenido de Fe y Zn  se mantuvo por debajo de la norma de referencia. En el caso de Fe las concentraciones se hicieron presentes pero en muy bajas cantidades (Tabla 4).

La planta de agua identificada como RChNE, resultó con concentraciones dentro de los siguientes rangos: para As de nd a 0.012, para Pb de nd a 0.042, para Fe de nd a 0.047 y, para el caso del Zn, las concentraciones no fueron detectadas. Destaca la concentración de Pb en marzo, ya que rebasó con más del doble LMP, mientras que en el resto de elementos las cantidades reportadas se encontraron por debajo de la norma.

La concentración promedio de Pb indica no tener riesgo para la salud (0.002±0.003.), sin embargo, como se observa (Figura 19), una de cuatro muestras es mayor al LMP. Respecto del contenido de Fe y Zn las concentraciones apenas fueron detectadas por el equipo