POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

Francisco Orgaz Agüera (CV)

Volver al índice

CAPÍTULO I. INTRODUCCION

1.1 Prólogo

El sector turístico requiere un tratamiento específico por la variedad en las interrelaciones que se producen entre todo lo que conforma la oferta y sus destinatarios, el turista. El turista no interactúa sólo con las organizaciones directamente prestatarias del servicio, también con su entorno y el contexto en el que se desarrolle el servicio. Por tanto, su grado de satisfacción dependerá también de las características físicas, humanas y organizativas o funcionales de dicho servicio.

Debemos centrarnos en la importancia de estas características humanas y, en concreto, de la importancia de la formación, desde mi punto de vista, directamente ligada al éxito profesional. Compartimos la máxima de que la relación entre el éxito profesional y la formación es directamente proporcional y, si esta formación es práctica, mejor aún.

La oferta formativa en los títulos de grado y postgrado en turismo, es sin duda una oportunidad para adecuar la formación turística a las necesidades del sector y de lograr un mayor acercamiento del ámbito académico universitario a las instituciones públicas y a las empresas del sector para establecer sinergias y mejorar el capital humano y la investigación en turismo.

Se vive una continua transformación del turismo, tanto por cambios en el perfil del turista, por efecto del incremento de los niveles culturales, educativos y las mejores condiciones de vida; como por cambios en las formas de concebir el tiempo libre, de revalorizar otros lugares, menos masificados y especiales, del agotamiento de destinos y productos tradicionales.

Los crecientes niveles de competencia en el sector, en particular desde el punto de vista de los destinos turísticos, hacen imprescindible profundizar en el conocimiento de los mercados e introducir mayor grado de profesionalización en la comercialización de los servicios turísticos, orientando la investigación hacia las necesidades de la sociedad y la economía.

De esta manera surgen las oportunidades para el turismo rural, cultural y de naturaleza como un nuevo producto con las peculiaridades inherentes a su comercialización. Estas oportunidades están adquiriendo en los últimos tiempos un papel de dinamizador socioeconómico y favorecedor del desarrollo local, a través de su explotación como una nueva forma de turismo. En definitiva, los espacios de mayor interés natural junto con los lugares de especial valor cultural forman una densa red patrimonial que debe promocionarse para la modernización a nivel económico, social y cultural de una determinada área geográfica.

El contenido de este Trabajo Fin de Master nos da una visión concreta, en República Dominicana, de lo comentado anteriormente. Fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y la Universidad de Sevilla, Francisco Orgaz, con una beca del programa de Formación Solidaria en su Convocatoria de Ayudas para el Voluntariado Internacional en proyectos de cooperación al desarrollo de la Universidad de Sevilla, realiza las prácticas y este Trabajo Fin de Master en el ámbito internacional de cooperación.

Las siguientes páginas son una valiosa aportación en el análisis y detección de potencialidades del sector turismo relacionadas con los recursos naturales y su posterior puesta en valor. Es un documento de partida para la elaboración de otros estudios ecoturísticos en República Dominicana.

Además, este trabajo refleja el espíritu de motivación y entusiasmo de la experiencia vivida durante tres meses y cuyo resultado ha sido la eco-ruta Macoríx.

Gracias, Francisco, por tu entrega y compromiso.

Mario Castellanos
Coordinador del Master Universitario
en Dirección y Planificación del Turismo

1.2 Introducción

Los ecosistemas del mundo proporcionan servicios ambientales sin los cuales simplemente no podemos vivir. Como parte integral de la naturaleza, nuestro destino está estrechamente vinculado a la diversidad biológica: la inmensa variedad de animales, plantas y microorganismos que viven en las montañas, bosques, océanos, humedales y otros ecosistemas del planeta. Dependemos de esta diversidad de vida para satisfacer necesidades básicas como agua, alimentos, combustible y medicinas, entre otras (La Diversidad Biológica Forestal: El Tesoro Viviente de la Tierra, 2010).

Pero en estos ecosistemas se desarrollan también actividades, tales como el turismo o deporte. El turismo como tal es un fenómeno que tiene mucho peso en la economía de un país. Se trata de una actividad con un gran dinamismo, capaz de generar grandes flujos de turistas, incidiendo de forma directa en la economía del lugar, donde el turista realiza un considerable desembolso durante su estancia en el destino. Pero esta actividad también provoca fuertes impactos negativos en los ecosistemas.

El turismo natural, rural, agroturismo, etc., es un segmento turístico relativamente reciente, y como tal, todavía existe bastante desconocimiento de su funcionamiento, del marco normativo en las que se desenvuelve, de las tipologías de las que se compone, de cómo se comercializa, etc.

Pero también es cierto que el turismo de naturaleza constituye uno de los sectores con más auge, motivado fundamentalmente por las ayudas provenientes de gobiernos e instituciones, y por supuesto, por la preocupación cada vez mayor hacia la protección y conservación de los valores medioambientales y patrimoniales del medio rural.

En los últimos años la consecuencia del desarrollo turístico de gran volumen en áreas protegidas ha sido perjudicial. Esto ha propiciado la aparición del término turismo sostenible. El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y que a la vez respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

Según la Organización Mundial del Turismo (Desarrollo Turístico Sostenible, 1993), los principios que definen el turismo sostenible son que los recursos naturales y culturales se conserven para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reporten un beneficio, debiendo ser planificados y gestionados de forma que su gestión no cause problemas ambientales y socioculturales; y con el objetivo de que la calidad ambiental se conserve y se mejore, manteniendo un elevado nivel de satisfacción de los visitantes, haciendo además que los beneficios del turismo se repartan ampliamente entre toda la sociedad. Estas características hacen del turismo sostenible una herramienta de estrategia de desarrollo económico local, y por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana está analizando las potencialidades turísticas de sus áreas protegidas, con el objetivo de generar beneficios para la sociedad, producir empleo entre la población local, conservar las áreas protegidas, y por último y no menos importante, fomentar la educación e información ambiental de las poblaciones locales (Bolivar Troncoso, 1999).

1.3 Presentación del tema

Cuando oímos hablar de turismo en República Dominicana a todos nosotros se nos viene a la imaginación las magníficas playas paradisíacas de arena fina y blanca, con unas aguas claras y de calidad, con una vegetación densa y exuberante contigua a la línea de costa y un clima tropical, y todo ello contemplado desde uno de sus numerosos resort “todo incluido”, que proporcionan el disfrute de unas vacaciones sensacionales para el turista. O lo que es lo mismo, pensamos en turismo de sol y playa.

Este tipo de turismo se ha caracterizado en República Dominicana por un turista internacional que viene al país durante una estancia media de una o dos semanas, alojándose en un resort “todo incluido”, y sin la necesidad de salir al exterior, ya que en el mismo resort encuentra todas las comodidades que precisa para satisfacer las necesidades de su viaje (playa, actividades de ocio y deportivas, discotecas, bares, restaurantes, casino, etc.).

Pero esta tipología de turista está cambiando en los últimos tiempos, ya que el turista de sol y playa busca hoy en día una serie de actividades complementarias, y estas se localizan en el exterior del hotel resort. Estas actividades complementarias pueden ser actividades deportivas, visitas culturales a ciudades, turismo de salud, turismo ecológico, etc.

En República Dominicana una de las actividades complementarias más relevantes es el turismo ecológico o ecoturismo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha encargado de mejorar y recuperar un número muy elevado de áreas protegidas, y muchas de ellas constituyen áreas potencialmente aptas para la práctica del ecoturismo. En los últimos años se han creado tres rutas ecoturísticas en el país, dos de ellas en la capital, Santo Domingo, y otra más, localizada en el nordeste del país. Actualmente, con el trabajo realizado mediante el acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Universidad de Sevilla, se ha creado una cuarta, que será la que en este trabajo analizaremos.

El principal problema de estas rutas ecoturísticas, diseñadas y creadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta el momento viene dado por una equívoca elección de los métodos de promoción y comercialización. Pero existen otros problemas como la falta de información, la señalización, y la normativa referente al visitante durante el recorrido del itinerario.

1.4 Estructura del trabajo de investigación

El trabajo fin de master se divide en seis capítulos, guardando estrechas relaciones unos con otros. El primer capítulo, introducción, se divide en cuatro apartados, donde se expone un prólogo, una introducción, una presentación del tema de estudio y la estructura del trabajo de investigación.

En el segundo capítulo de la investigación se exponen los planteamientos generales de la investigación, necesarios para la compresión de las partes posteriores.

En el tercer capítulo de la investigación, marco teórico de la investigación, se analizan tres apartados generales; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el turismo y el ecoturismo, tanto a nivel general como particular de Republica Dominicana, necesarios como explicación introductoria del desarrollo de la parte central del trabajo fin de master, que se aborda en el capítulo V.

El cuarto capítulo está constituido por los planteamientos metodológicos seguidos para la elaboración del trabajo fin de master, donde se exponen los tipos de fuentes de información utilizadas, la recogida de datos, la temporización de la investigación, y los resultados y conclusiones obtenidas.

El quinto capítulo de la investigación está constituido por la parte central del trabajo: el análisis completo de la eco-ruta Macorix. Aquí se describirá de forma general y particular la
eco-ruta y cada una de las áreas que la integra, así como las características, ventajas y desventajas, medidas de protección y seguridad, y los medios de promoción y comercialización de la misma.

El sexto capítulo está formado por las principales conclusiones que se han obtenido en la elaboración del trabajo fin de master como consecuencia a la investigación llevada a cabo, y las recomendaciones de mejora expuestas desde un punto de vista personal.

Por último el trabajo se completa con la mención de la bibliografía utilizada para la realización del trabajo de investigación y los anexos incluidos en dicho estudio.