CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

Luis Héctor Perego (CV)

Volver al índice

Prólogo

La palabra “tecnología” generalmente la utilizamos de manera ambigua   ya sea que cuando hablamos de temas económicos como en ingeniería o en temas de actualidad. Sin embargo, es un concepto que no tiene una única definición, existiendo, en este sentido, tanto definiciones de carácter específico como otras de un alcance general.
La tecnología implica la aplicación práctica de conocimientos científicos y técnicos.
La tecnología se define como la aplicación concreta de conocimientos científicos y técnicos a la concepción, desarrollo y fabricación de un producto, lo cual permite aplicar la tecnología bien a procesos productivos como a productos.
Así concebida podemos afirmar que la TECNOLOGÍA  ha pasado a constituir uno de los factores estratégicos clave tanto desde la perspectiva de las empresas como en el campo de los poderes públicos.
Tanto en su impacto en los procesos como en los productos, es objeto de una fuerte y rápida evolución, lo cual provoca la aparición de cambios cada vez más frecuentes y más novedosos.
La velocidad del cambio tecnológico ha sufrido una fuerte aceleración, si vemos el tiempo transcurrido entre su invención hasta su utilización lo podemos constatar fácilmente. Por ejemplo, la difusión de la fotografía desde su invención tardó 112 años, la del motor eléctrico 65 años, para el radar 15 años, 10 para el reactor nuclear y sólo 3 años para el transistor.
Respecto a la producción de bienes y servicios, sabemos que estos tienen lugar al encadenamiento sucesivo de actividades, las cuales pueden agruparse en   conjuntos tecnológicamente separables, de modo tal que, cuando un conjunto de tareas finaliza, se inicia otro.
Cuando la generación de nuevas ideas permite obtener un producto, servicio o un proceso, podemos decir que estamos hablando de INNOVACIÓN. La novedad es siempre relativa en el sentido de que el producto, servicio o proceso puede ser nuevo en una industria pero en cambio no lo es para otra.   Así por lo tanto, hablaremos de innovaciones radicales o revolucionarias y de innovaciones incrementales, que no son más que sucesivos cambios incrementales en productos y/o procesos ya existentes.
Para que los distintos sectores de nuestra sociedad, exploren una metodología para la puesta en marcha eficaz y eficiente de su potencial tecnológico, ampliando al máximo sus posibles abanicos de combinación producto / mercado a los cuales volcar todo este potencial, es que intentaré a lo largo del presente ensayo incursionar en un modelo y/o esquema de articulación de los distintos jugadores que participan en estos procesos.
La ciencia, la innovación y el producto final  no se eslabonan inmediatamente, los tiempos en que una idea se transforma en producto a veces cristaliza muy lentamente. La propuesta de este libro, es el resultado de años de reflexiones,  experiencias, éxitos y fracasos, a través de los cuales se intenta proponer  un canal que vehiculice la aceleración del proceso innovador y establezca un puente más dinámico entre la idea y el mercado.

Luis Héctor PEREGO
Octubre de 2013