CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

Luis Héctor Perego (CV)

Volver al índice

Formas del Conocimiento Tecnológico

Las formas en que los conocimientos tecnológicos se incorporan a los distintos recursos de las empresas y organizaciones (Resenau Milton D. Jr. - 1988), obviamente en distintos tiempos y formas, no obstante pueden identificarse y clasificarse en función de:

  • Incorporación en objetos (hardware): materiales, maquinarias, equipos.
  • Incorporación en registros (software): procedimientos, manuales, bancos de datos.
  • Incorporación en el hombre (humanware): conocimientos, habilidades.
  • Incorporación en las instituciones (orgware): estructuras y formas organizativas, interacciones, experiencia empresarial.

Es decir, una misma tecnología puede y debe incorporarse en diferentes objetos. Cuando esto no ocurre, por lo general, la tecnología se encuentra incompleta y esta situación impacta en los resultados y el futuro de la organización.
Para la operación exitosa de una tecnología, en la explotación de un proceso productivo, es imprescindible la incorporación de los conocimientos y habilidades a la fuerza laboral y técnica, así como de los elementos organizativos necesarios para su más eficiente explotación.
Veamos de qué forma podemos definir los  tipos de tecnologías según su objeto de aplicación:

  • Tecnologías asociadas al producto: normas y especificaciones relacionadas con la composición, configuración, propiedades o diseño; así como de los requisitos de calidad que el producto debe cumplir.
  • Tecnologías asociadas a los procesos: condiciones, procedimientos y detalles necesarios para combinar insumos y medios básicos para la producción de un bien o servicio; incluye manuales de proceso, de planta, de mantenimiento, de control de calidad; balances de materia y energía, entre otros.
  • Tecnologías asociadas a la logística: normas, procedimientos y especificaciones sobre condiciones de embalaje, de almacenamiento (temperatura, humedad, tiempo máximo de almacenaje y su forma, entre otros), de transporte y de comercialización.
  • Tecnologías asociadas a las pautas de consumo: instrucciones sobre la forma o proceso de utilización de un bien o servicio; esto responde a requerimientos del producto, así como también a los hábitos y tradiciones, entre otros factores.
  • Tecnologías utilizadas por la gerencia: normas y procedimientos sobre las formas específicas de dirigir el proceso de producción de un bien o servicio, la organización de la fuerza de trabajo y procedimientos contables o administrativos, entre otros.
  • Tecnologías asociadas a las normas y costumbres sociales: normas y procedimientos para la conducción de procesos sociales, no necesariamente vinculados a la esfera productiva, como los relacionados, entre otros, con la orientación vocacional, la prevención de delitos, la movilización de la población ante desastres naturales y las actividades sindicales y políticas.