CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

Luis Héctor Perego (CV)

Volver al índice

Estrategia empresarial

La estrategia empresarial, es la capacidad de la empresa para combinar sus acciones de la mejor manera posible, con el fin de afrontar con éxito la competencia, diferenciando su producto del de sus rivales. La diferenciación estratégica le permite posicionarse sosteniblemente en el mercado dadas sus habilidades, un entorno y unas reglas de juego determinadas. Mientras la productividad micro de una empresa está determinada por su eficiencia en la combinación de eso factores productivos y por su eficiencia operacional al ejecutar sus actividades mejor que sus competidores; la estrategia determina la manera de posicionarse sosteniblemente en el mercado.
El secreto del posicionamiento estratégico radica en la ejecución de actividades diferentes de las de sus competidores o en la realización de las mismas de una manera distinta. Una estrategia competitiva debe basarse en resaltar las diferencias entre el producto de la firma y el de sus rivales, eligiendo un conjunto diferente de actividades para ofrecer un producto único. Encontrar posiciones estratégicas en el mercado requiere creatividad y perspicacia. Aquí el estado debe apoyar el esfuerzo empresarial, mejorando la fluidez de la información, asegurando que los mercados funcionen de la mejor manera posible para que las señales de precios sean nítidas y, a través de una adecuada política de educación especializada, facilitando la formación de buenos estrategas para las empresas. (Centro de Productividad del Pacífico, “Propuesta de política nacional de productividad” 1999)
Un entorno político y macroeconómico estable y adecuadas instituciones económicas son condiciones necesarias, pero no suficientes para alcanzar la competitividad. Tan importante o más que un entorno macro competitivo, son las bases microeconómicas de la competitividad, como las prácticas y estrategias empresariales. El mejoramiento de la competitividad depende de cambios paralelos e interdependientes en las prácticas empresariales y en el entorno macro.
Una gran parte de los cambios en la productividad total de los factores de la economía son explicados por determinantes macroeconómicos. Cuando se afirma, con base en trabajos empíricos, que tanto el entorno macro como sus determinantes, explican por si solos gran parte de la evolución de la productividad total de los factores, no se está incurriendo en una contradicción; simplemente se está corroborando que las políticas macro y micro tienen una relación de complementariedad, aunque la dirección causal no es del todo clara.
El incremento de la productividad no es sólo una tarea de las empresas exportadoras, ya que los sectores transables están determinando buena parte del precio de los bienes que se exportan. La competitividad estará determinada por la productividad macro de toda la economía, la productividad micro de los diferentes sectores y la estrategia de las firmas que participan en ellos. Aumentar la productividad y mejorar la competitividad deben ser, por tanto, propósitos de toda la sociedad. (Riverola 1996)
Las empresas tendrán que cambiar sus estrategias y tener horizontes de mediano plazo para hacerlo. En términos generales, las empresas de las economías en desarrollo se caracterizan por competir con eje en el bajo costo de los factores (salarios bajos y recursos naturales abundantes), usan métodos ineficientes, no innovan, imitan y buscan posiciones dominantes en el mercado local. Sus horizontes de planeación son cortos, la inversión en capacitación, en tecnología y en investigación y desarrollo es mínima y, finalmente, su relación con el estado la enfocan a obtener concesiones, licencias, subsidios y protección. (Roa 1995)
El resultado de estos patrones de comportamiento es una baja productividad macroeconómica. Lograr una adecuada competitividad internacional requiere cambiar los modelos de estrategia empresarial. Hay que pasar de las ventajas comparativas a las ventajas competitivas, creando productos únicos que se posicionen sosteniblemente en el mercado.
La economía mundial globalizada, en la cual las preferencias de los consumidores cambian constantemente, ofrece permanentemente nuevas oportunidades para que las firmas encuentren una posición en el mercado, basada en la diferenciación del producto que ofrecen. Las firmas que ingresan en último lugar tienen cierta ventaja al decidir su estrategia frente a las que se encontraban en el mercado, porque los cambios de estrategias implican mayores costos para éstas, mientras que las firmas entrantes pueden diseñar estrategias más adecuadas para satisfacer los gustos recientemente establecidos.
Una economía puede incrementar su productividad y, por tanto, aumentar los salarios reales y el retorno al capital por cuatro vías. Primero, disminuyendo costos de diversas maneras, segundo incrementando la inversión y localizándola en programas de innovación e incorporación de nueva tecnología.
Tercero, mejorando la calificación de sus trabajadores para llevar a cabo una gestión más eficiente y por último produciendo bienes de un valor agregado más alto.

Visión compartida

Una visión compartida no es una idea. Ni siquiera es una idean tan importante como la libertad. Es una fuerza en el corazón de la gente, una idea de impresionante poder.
Puede estar inspirada por una idea, pero es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona cesa de ser una abstracción. Comienza a ser tangible y la gente empieza a verla en su existencia. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida.
En el nivel más simple, una visión compartida es respuesta a la pregunta ¿Qué deseamos crear?
 Las visiones compartidas son imágenes que la gente lleva en una organización y crea sensaciones de vínculo común que impregna la organización y brinda coherencia  a actividades dispares.
Una  visión compartida es vital para toda organización inteligente porque brinda concentración y energías para el aprendizaje. Aunque el aprendizaje adaptativo es posible sin una visión, el aprendizaje generativo acontece sólo cuando la gente logra entender algo que le concierne profundamente.
En la actualidad la palabra “visión” es un concepto familiar en el liderazgo empresarial, pero en realidad se ha demostrado que la mayoría de las “visiones” son de una persona o un grupo reducido y se imponen sobre la organización.
Esas visiones a lo sumo exigen acatamiento, no compromiso de mucha gente, pero las visiones compartidas despiertan el compromiso de mucha gente, porque ella refleja la visión personal de esa gente.
Las visiones son estimulantes, crean chispas y excitación que eleva a una organización por encima de lo mundano.

Las Redes Industriales

El concepto de redes industriales para describir subsistemas de los sistemas económicos nacionales e internacionales, plantea algunos interrogantes fundamentales respecto del modelo de definir e identificar redes. (Cano, Antonio 1995)
Cualquier sistema económico moderno, permite determinar que cada empresa tiene una cantidad de relaciones con proveedores y clientes; no todas las relaciones con unidades externas revisten igual importancia en relación con las actividades de innovación de la empresa en cuestión. Una serie de transacciones anónimas que involucre componentes estándar a precios de mercado tienen poco o ningún efecto respecto de la capacidad de innovación de la empresa.
Es así que podemos establecer dos tipos de redes industriales:
La Red comercial, cuyo foco reside principalmente en las vinculaciones establecidas entre usuarios y productores de bienes y servicios intercambiados.
La Red de conocimientos, cuyo centro se establece en el flujo de información y el intercambio de conocimiento, independientemente de su conexión con el flujo de mercaderías.
No obstante es necesario destacar que esa distinción es, en esencia analítica en el sentido de que, con frecuencia, las redes comerciales y las redes de conocimiento prácticamente se superponen, aunque en casos extremos pueden estar separadas por completo.
El concepto de “redes industriales” ha tenido amplia difusión en los años recientes por muy buenas razones, siendo necesario, por su amplitud y apertura aclararlo.