RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA A A LA Z

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA A A LA Z

M. Isabel Sánchez Hernández (CV)
Dolores Gallardo Vázquez
(CV)
Universidad de Extremadura

Volver al índice

1 - PREÁMBULO

En la Comunidad Autónoma de Extremadura, en España, contamos desde el 9 de diciembre de 2010 con la Ley de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que pretende impulsar de forma no coercitiva los comportamientos responsables de las empresas de la región. La Ley parte de la base de que la responsabilidad social es una herramienta de gestión capaz de poner a las empresas en estado de diálogo permanente. Ésta es su esencia, hacer hablar a las empresas con sus agentes de interés (los denominados comúnmente con el anglicismo de stakeholders). Es decir, poner a las empresas en coordinación con su capital humano, con los sindicatos, con los proveedores, con los consumidores, con la competencia, con los poderes públicos, con la sociedad civil y la comunidad local y con todos aquellos actores afectados de una forma u otra por su actividad productiva y generadora de riqueza. Se trata de contribuir a impulsar el dialogo, descubrir las oportunidades y las amenazas que van a encontrar en la puesta en marcha de acciones sociales.
En este contexto de cambio y concienciación hacia una economía sostenible basada en la gestión responsable de las empresas este trabajo pretende contribuir desde la Universidad de Extremadura, única universidad de la Región, y concretamente desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a la generación de información sobre la responsabilidad social de las instituciones, a la inclusión transversal de estos contenidos en las materias que configuran los diversos currículos académicos y a la formación de conciencia crítica  y constructiva de los estudiantes de la rama de las ciencias sociales y jurídicas. 

2 - NUESTRA MOTIVACIÓN
En el proceso de adaptación de la Universidad de Extremadura al denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se han venido desarrollando diversos proyectos pedagógicos que una vez puestos en práctica, han dado muy buenos resultados en la docencia. Esta obra es el fruto del trabajo en equipo de las coordinadoras, especializas en responsabilidad social, junto con todos los colaboradores, docentes e investigadores concienciados con la necesidad de incluir la RSE en la formación de los alumnos. Esta inclusión debe ser llevada a cabo de forma transversal, conscientes de que no existe en los planes de estudio una asignatura concreta que la desarrolle y que genere las competencias que requiere una gestión responsable de forma explícita, tal y como ocurre en muchas otras universidades. Nuestra motivación, por tanto, se centra en incluir contenidos de responsabilidad social en los siguientes programas curriculares en curso en nuestra facultad:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).
  • Grado en Economía (ECO)
  • Grado en Ciencias del Trabajo (GCT)
  • Doble Grado ADE-Derecho
  • Doble Grado ADE-Economía
  • Doble Grado ADE- Ciencias del Trabajo

La Facultad de CC. Económicas y Empresariales ha iniciado ya su andadura en la formación en RSE contando con materias concretas en los Máster así como dando tutela académica a cuantos proyectos, cursos y jornadas se presentan en línea con la gestión responsable. Sin embargo, no parece suficiente y cualquier esfuerzo docente que implique colaboración académica en torno al tema de RSE, elaboración de materiales consensuados, difusión de los mismos y utilización en las aulas para sensibilizar al alumno con la dimensión ética de la gestión de empresas y los objetivos sociales y medioambientales, más allá de los económicos, es bien recibido.
Este trabajo se presenta como una alternativa de interés para nuestra Facultad y de gran impacto, tanto por número de profesores implicados, el número de alumnos afectados  y la propia naturaleza estratégica de fomento de la RSE de la Universidad de Extremadura. Además, somos conscientes que nuestro trabajo de equipo también puede servir para otros centros educativos que, como nosotros, quieran formar en ciencias sociales teniendo la RSE como base sobre la que construir los conocimientos y las competencias profesionales de sus alumnos.