RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA A A LA Z

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA A A LA Z

M. Isabel Sánchez Hernández (CV)
Dolores Gallardo Vázquez
(CV)
Universidad de Extremadura

Volver al índice

6 – Guía de recursos en la RED sobre RSE

AA 1000: Accountability (www.accountability.org.uk)

Norma que permite la medición de los resultados sociales de las empresas.

  • AccountAbility (www.accountability21.net)

Organización internacional comprometida con el impulso de la actuación de las organizaciones y del desarrollo de las competencias de los individuos en la responsabilidad ética y el desarrollo sostenible.

  • AECA (www.aeca.es)

Es la única institución profesional española emisora de Principios y Normas de Contabilidad generalmente aceptados y de pronunciamientos y estudios sobre buenas prácticas en gestión empresarial. Marco Conceptual de la RSE.

Agencia Europapress (www.europapress.es)

Contiene noticias sobre RSE

Asociación del Pacto Mundial (www.pactomundial.org)

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

  • Business & Human Rights (www.business-humanrights.org)

El Centro de Recursos es una sociedad benéfica independiente que trabaja en asociación con sectores de Amnistía Internacional y prominentes instituciones académicas.

  • Business for Social Responsibility (www.bsr.org)

Organización global no lucrativa que ayuda a sus miembros a lograr éxitos comerciales respetando los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente

  • Business in the community (www.bitc.org.uk)

Asociación británica cuyo objetivo es generar un beneficio público trabajando junto con las empresas para mejorar el impacto positivo de la actividad empresarial en la sociedad.

  • Caux Round Table (www.cauxroundtable.org)

Es una red global de líderes empresariales que entienden que las empresas tienen un papel esencial en el desarrollo y la promoción de una sociedad justa, libre y transparente.

Club de Excelencia en Sostenibilidad (www.clubsostenibilidad.org)

Es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenido desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

  • CRS Europe (www.crseurope.org)

CSR Europe es una asociación de empresas y de la Comisión Europea, cuya misión es ayudar a las empresas a compaginar rentabilidad, crecimiento sostenible y progreso humano a través de la integración de la responsabilidad social en la práctica empresarial.

EBEN (www.eticaed.org)

Asociación Española de Ética de la Economía y de las Organizaciones. Rama española de la European Business Ethics Network (EBEN).

Ecología y Desarrollo (www.ecodes.org)

Es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, formada por un grupo de profesionales que trabajan para contribuir a la construcción de un desarrollo sostenible mediante la generación y puesta en marcha de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables, tanto en España como en América Latina

  • EFQM y la Responsabilidad Social (www.efqm.org)

Fundación Europea para la Gestión de la Calidad que ha creado el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial EFQM.

  • Ethical Consumer (www.ethicalconsumer.org)

Revista del Reino Unido sobre consumo ético.

  • Ethical Corporation (www.ethicalcorp.com)

Publicación referida a la RSC.

  • Ethical Performance (www.ethicalperformance.org)

Es una publicación on line independiente y mensual sobre la responsabilidad social corporativa en Europa y también en el mundo.

  • Ethical Trade (www.ethicaltrade.org)

La ETI (Iniciativa de Comercio Justo) es un proyecto de colaboración cuyo objetivo es identificar y promover prácticas válidas en la implementación, control y verificación independiente de los códigos de conducta laborales.

  • European Business Ethics Networks (www.eben.org)

Red internacional dedicada a la promoción de la ética empresarial en Europa.

  • EUROSIF (www.eurosif.org)

Foro Europeo por el fomento de la Inversión Social.

FORETICA (www.foretica.es)

Foro multidisciplinar, donde todos sus socios colaboran en el fomento de una gestión responsable.

Foro de Reputación Corporativa (www.reputacioncorporativa.org)

Lugar de encuentro, análisis y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de gestión de la reputación corporativa.

Fundación Carolina (www.fundacioncarolina.es)

Fundación dedicada a la investigación y el desarrollo de la RSE.

Fundación Ecología y Desarrollo (www.ecodes.es)

Grupo de profesionales que trabajan para construir un desarrollo sostenible fundamentalmente con la generación de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables.

Fundación Empresa y Sociedad (www.empresaysociedad.org)

Fundación que está formada por empresas comprometidas a mejorar su acción social y la del sector empresarial en su conjunto.

Fundación Entorno (www.fundacionentorno.org)

Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, impulsada en 1995 por un grupo de grandes compañías, está al servicio de las empresas que desean reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible.

Fundación ETNOR (www.etnor.org)

La Fundación ÉTNOR, para la Ética de los Negocios y las organizaciones pretende promover el estudio, el desarrollo y la difusión de la Ética Económica y Empresarial, así como el respeto de los comportamientos éticos y los valores morales en la actividad empresarial y organizativa.

Fundación Lealtad (www.fundaciónlealtad.org)

La Fundación Lealtad, creada en el año 2001, es una institución independiente y sin ánimo de lucro, cuya misión es fomentar la confianza de particulares y empresas en asociaciones y fundaciones que cumplan fines de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y/o medio ambiente. Con ello, se pretende lograr un incremento de las donaciones y del voluntariado de particulares y empresas.

  • Global Reporting Initiative (www.globalreporting.org)

Centro colaborador del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, que ha desarrollado el primer estándar global para la elaboración y presentación de memorias de RSC, comportamiento medioambiental y aspectos económicos de las empresas.

Instituto de Innovación Social (ESADE) (www.esade.es)

El Instituto de Innovación social tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las personas y las organizaciones de los sectores empresarial y no lucrativo para fortalecer, en sus actividades propias, su contribución a un mundo más justo y sostenible.

  • Instituto Ethos (www.ethos.org.br)

El Instituto Ethos de la Responsabilidad Social y Empresarial de Brasil, es una asociación de empresas de todos los tamaños y sectores que están interesadas en desarrollar sus actividades en una forma socialmente responsable, en un proceso permanente de evaluación y perfeccionamiento.

IRSE Inst. de Responsabilidad Social Empresarial (www.responsabilidadsocial.es)

Es una entidad de carácter privado que tiene como objetivo el desarrollo de la RSE y la Prevención de Riesgos Laborales.

Media Responsable (www.empresaresponsable.com)

Editorial especializada exclusivamente en Responsabilidad Social y en sostenibilidad empresarial.

MERCO (www.analisiseinvestigacion.com)

Monitor Español de Reputación Corporativa. Herramienta que es ya una referencia para las grandes compañías en la evaluación y la gestión de sus intangibles.

Observatoire de la RS des Entreprises (www.orse.org)

Observatorio de la RSE en Francia.

Observatorio de la RSC (www.observatoriorsc.org)

Nace como una apuesta de la sociedad civil para la creación de un foro generador de opinión, independiente, sin ligazón alguna a intereses empresariales que pretende aportar propuestas de reflexión positivas para una aplicación de la RSC verdaderamente positiva para la sociedad.

Observatorio RSE (www.observatorio-rse.org.es)

El Observatorio de la RSE ha sido creado por la Unión General de Trabajadores, UGT, con el propósito de realizar el seguimiento y análisis del desarrollo de las estrategias, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas en España.

  • OECD (www.OECD.org)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un foro en el que los Gobiernos de 30 países, trabajan conjuntamente para enfrentarse mejor a los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno, acentuados con la globalización.

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT) (www.ilo.org)

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.

  • Red Puentes (www.redpuentes.org)

Asociación de ONGs de América Latina para la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en América.

  • SA 8000 (www.sa8000.org)

Herramienta lanzada en 1997 por el Council on Economic Priorities Accreditation Agency (CEPAA), actualmente Social Accountability International (SAI). Esta organización se centra, fundamentalmente, en las prácticas laborales.

  • SAI (www.sa-intl.org)

SAI es una organización no lucrativa internacional de los derechos humanos dedicada al tratamiento ético de trabajadores alrededor del mundo.

Ser Responsable (www.serresponsable.com)

Revista de actualidad dedicada a la RS desde distintos enfoques complementarios.

  • The Danish Institute of Human Rights (www.humanrights.dk)

Institución Nacional Danesa sobre Derechos Humanos.

  • The Global Compact (www.unglobalcompact.org)

La red Global Compact, programa de la ONU que reúne a más de 1500 entidades de 70 países (empresas, ONGs, sindicatos y representantes de la sociedad civil) promueve la ética empresarial en las empresas y establece los 10 principios básicos que las organizaciones deben cumplir en materia de RSE.

World Business Council on sustainable development (www.wbcsd.ch)

Está compuesto por unas doscientas compañías que comparten el compromiso por el desarrollo sostenible, a través del crecimiento económico, el balance ecológico y el progreso social.