RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

Carro Pérez Ennio Héctor. Coordinador
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (CV)

Volver al índice

EL DESAPEGO EMOCIONAL DE LOS PADRES EN FAMILIAS CON ALGÚN MIEMBRO CONSUMIDOR DE MARIHUANA

Mar Pineda Jonathan Jesús
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen:
La importancia que tendrá la investigación, será la de poder indagar y dar a conocer la razón por la cual los jóvenes deciden utilizar la marihuana y si esta tiene alguna relación con la interacción familiar en la que viven así como ver la relación en el sistema familiar y como se afectan los integrantes de este por la falta de afecto al igual que por el consumo de marihuana en el joven, esto con el fin de crear posibles tratamientos futuros o medios de prevención para los padres de familia con el fin de lograr detectar a tiempo si su hijo podría ser un posible consumidor de marihuana.

La investigación brindara información necesaria para tener otra perspectiva de la situación de las familias con un miembro consumidor, y así poder crear otros métodos de trabajo o técnicas de tratamiento para jóvenes quienes cumplan con estas características o similares.
Los beneficiarios con esta investigación, son todas aquellas personas que estén en el ámbito laboral por parte de la salud y prevención de consumo de drogas al igual que padres de familia.

El presente estudio será bajo un enfoque estructural, con el que se pretende indagar en cuanto a las funciones que tiene la familia, el juego de los roles de cada miembro, si hay patología de fronteras al igual que patologías de alianzas, con el objetivo de poder determinar que características presenta la familia para que en estas haya un problema por el cual pidan ayuda, y así poder brindar un mejor servicio de tratamiento o  nuevas alternativas terapéuticas para la psicología.

Abstrac:
The importance of research will, will be able to investigate and publicize the reason why young people choose to use marijuana and whether this has any bearing on family interaction in which they live and see the relationship in the family system and how they affect the members of this lack of affection as for marijuana use in young, this in order to create possible future treatment or prevention means for parents to be able to detect a time if your child could be a potential consumer of marijuana.
The research would provide information needed to get another perspective of the situation of families with a consumer member, so you can create other working methods or treatment techniques for youth who meet these or similar characteristics.
Beneficiaries with this research, are all those people who are at work on the part of health and prevention of drug use as well as parents.
This study will be under a structural approach, which aims to investigate as to the functions of the family, play the roles of each member, if borders pathology pathologies like partnerships, with the aim of to determine which features presented in the family to be a problem for those who seek help, so we can provide better service or new therapeutic treatment for psychology.
Palabras clave: Desapego, Sistema Familiar, Adicción, Interacción, Alternativas.

HIPOTESIS

Hi. La falta de afecto de los padres hacia los hijos, contribuye en los hijos al consumo de marihuana y esta afecta la relación familiar.
Ho. La falta de afecto de los padres a los hijos, no influye al consumo de marihuana.
Ha. El consumo de marihuana en los jóvenes, se debe a las influencias sociales, así como a las relaciones familiares.

OBJETIVOS

Analizar la estructura familiar con una adicción, para determinar los patrones de comportamiento que contribuyan a que el joven consuma marihuana y este a la vez, afecte al sistema familiar en su expresión afectiva.

DESARROLLO

En la actualidad, el  consumo de drogas es un tema el cual se ha tratado de diversas formas, se han realizado estudios sobre su consumo y utilización, desde la creaciones de medicamentos hasta la creación de diversos placebos que son nocivos para la salud al igual que la elaboración de estimulantes psicotrópicos. Se pueden mencionar diversos tipos de sustancias nocivas que se encuentran en venta en las calles y cada vez el acceso a estas sustancias las cuales son consideradas ilegales en nuestro país se vuelve más fácil y accesible para las personas haciendo que los jóvenes caigan más fácilmente a su consumo.
 
Día a día, se pueden ver a más jóvenes incluso niños consumiendo alguna clase de sustancias nocivas para su salud como son: cigarros, alcohol, drogas. La importancia que tiene la investigación es, de estudiar como una estructura familiar en donde la falta de afecto de los padres a sus hijos, es un factor  que se presenta de manera constante y a la vez, este interactúa en la decisión del hijo para que decida consumir marihuana, haciendo que él joven caiga en una adicción y haga que el sistema familiar se vea afectado por los actos del joven. La marihuana es considerada como la droga base, la cual es con la que los jóvenes empiezan a consumir y después con el tiempo empiezan a consumir drogas más fuertes. A estos jóvenes se les puede ver en las calles e incluso ha habido indicios de quienes han sido sorprendidos en escuelas, y cuando han llamado a sus padres para el reporte de estas actividades, se han justificado que no tienen tiempo para estarlo vigilando. También, en lugares especializados como los “Centros de Integración Juvenil” (CIJ) se han reportado casos de jóvenes quienes han asistido con sus familiares a buscar algún tratamiento para detener el consumo y, en algunos casos, remitidos por escuelas  debido a que se les ha visto fumando marihuana o consumiendo alguna otra droga.

Es por ello, que la investigación se realizara con jóvenes de entre las edades de 11-15 años a quienes se les haya visto consumiendo mariguana de la zona de Tampico Tamaulipas, con el fin de recabar la información necesaria para así poder responder la siguiente pregunta.

¿Cómo se relaciona la falta de afecto emocional de los padres en Familias con algún miembros consumidor de marihuana para que se afecte el sistema familiar?

REFERENCIAS

Concepción sistémica del desarrollo familiar bajo el modelo estructural.

Minuchin, S. (2004) Tecnicas de terapia familiar. 1er edición. Argentina.

Minuchin en 1974 dice: una familia que funciona con eficacia es un sistema social abierto, en transformación que mantiene nexos con lo extrafamiliar, que posee capacidad de desarrollo y tiene una estructura de organización compuesta pos subsistemas.

La estructura de un sistema vivo tiene que mantenerse siempre en un estado de fluir, y esto las vuelve aptas para alcanzar órdenes nuevos de complejidad. Las estructuras antiguas se disipan y, en el fluir de su disipación, son remplazadas por otras nuevas que a su turno y a su tiempo, en razón de las demandas evolutivas del medio, desaparecerán también. Explica Minuchin y Fishman: “En un sistema vivo, las fluctuaciones, sean de origen interno o externo, guían el sistema hasta una nueva estructura”.
Composición de fronteras.

Los subsistemas familiares se singularizan menos por su composición que por cualidad de sus fronteras. El sistema familiar enmarañado se caracteriza por la extrema susceptibilidad de respuesta de sus miembros individuales, uno a otros ya su subsistema directo. La distancia interpersonal suele ser escasa, considerable la confusión de las fronteras subsistémicas, e inadecuadamente prontas y obligadas las respuestas a la actividad de miembros en la familia.

En la familia desacoplada, hay excesiva distancia interpersonal; las fronteras que se separan los  subsistemas son rígidas, y es escaso el potencial de reverberación. Si en la familia enmarañada un suceso de poca importancia, como el resfriado de uno de los hijos, basta para suscitar una solicita y sobreabundante atención medica en los dos padres, la familia desacoplada es capaz de tolerar importantes patologías individuales sin enterarse demasiado. En una familia desacoplada, un hijo adolecente había permanecido tres días arrestado por drogas. Los padres ni se enteraron ni se preocuparon por su ausencia; creían que simplemente llegaba tarde por la noche a casa y se iba muy temprano, antes que los otros miembros de la familia despertaran.

Composición de alianzas.

La perspectiva estructural pone de manifiesto la pauta de divisiones y alineamientos entre miembros de la familia, y así nos orienta sobre las afiliaciones. La estructura de la familia consiste en las alianzas y los antagonismos entre los miembros, y también entre los miembros, y también en las fronteras productoras de subsistemas duraderos. Estas son de dos tipos principales: desviaciones de conflictos o designación de chivo emisario, y coaliciones intergeneracionales inadecuadas.

En las alianzas que consuman una desviación del conflicto observamos la pauta, de dos padres que manifiestan una total ausencia de conflicto entre ellos, pero están sólidamente unidos contra un hijo individual o una subunidad de hijos. La desviación del conflicto reduce la presión sobre el sub-sistema de los cónyuges, pero a todas luces impone tensión a los hijos.

Consumo de drogas en la adolescencia: importancia del afecto y la supervisión parental.

Martínez et al. (2003) Consumo de drogas en la adolescencia: importancia del afecto y la supervisión parental. (vol. 15, número 002) Universidad de Salamanca, España: Oviedo

Nos muestra en su trabajo la investigación la asociación existente entre algunos factores familiares, como son el afecto/ apoyo y supervisión/control parental y la implicación de los adolecentes en el consumo de drogas, para este estudio realizado, se realizo el estudio con adolecentes con edades comprometidas entre los 16 y 19 años, mostrando que adolecentes que se sienten más próximos a sus padres son los que mantienen más confianza en sí mismos, muestran más competencia conductual, más independencia responsable y se implican en menos conductas de riesgo, como el consumo de drogas y la conductas delictivas (Collins y Gunnar, 1990: Lamborn et al.,1991).

Por otra parte, se ha encontrado que la supervisión parental o conocimiento que tienen los padres sobre la actividad cotidiana de sus hijos adolecentes (dónde están, qué hacen, con quién, etc.) está inversamente relacionada con diferentes conductas de riesgo, como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas (Stice y Barrera, 1995; Jackson, Henriksen. Dickinson y Levine, 1997; Gosselin. Larocque, Vitaro y Gagnon. 2000; DiClemente et al.,2001). Como muestra, en el trabajo de DiClemente et al. (2001) se comprobó que los adolecentes que percibieron menos control parental tenían una mayor probabilidad de haber consumido marihuana y alcohol.

La teoría del apego.

Bowlby, J. (1998). Teoria del apego. América Latina

John Bowlby (1986.1998) planteó la teoría del apego, la que concibió como una tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas a través de la vida. A través del
tiempo, la propuesta de Bowlby se ha convertido en una de las teorías más influyentes en la psicología, siendo de interés para distintos autores; incluso es considerada actualmente como un cuerpo sólido y sistemático con importante investigación empírica (Feeney & Noller, 2001; Hazan & Shaver, 1994; Lecannelier, 2001, 2002a; Marrone, 2001; Martínez & Santelices, 2005; Moneta, 2003; Shaver & Mikulincer,
2002b).

Para Bowlby (1986), el comportamiento de apego es todo aquel que permite al sujeto conseguir o mantener proximidad con otra persona diferenciada y generalmente considerada más fuerte y/o sabia, propio del ser humano, que motiva la búsqueda de proximidad entre el niño pequeño y sus padres o cuidadores. Se enfatiza que la experiencia del niño con sus padres tiene un rol fundamental en la capacidad posterior del niño de establecer vínculos afectivos y que las  unciones principales de ellos serían proporcionar al niño una base segura y, desde allí, animarlos a explorar; es importante que el niño pueda depender de sus figuras de apego y que éstas puedan contener y proteger al niño cuando lo necesita. La interacción que se produzca entre el cuidador y el niño podrá dar cuenta de la calidad del vínculo, lo que tendría que ver con lo que Bowlby (1980) identificó como modelos operantes internos, que serían expectativas que posee
el niño acerca de sí mismo y de los demás, y que le hacen posible anticipar, interpretar y responder a la conducta de sus figuras de apego, ya que integran experiencias presentes y pasadas en esquemas cognitivos y emocionales. En la misma línea, Fonagy et al. (1995) señalan que a partir de experiencias repetidas con sus figuras de apego, los niños desarrollan expectativas en cuanto a la naturaleza de las interacciones. Así, las relaciones tempranas de apego poseen amplia influencia en la capacidad para regular el estrés, en la regulación de la atención y en la
función mentalizadora de los sujetos (Fonagy & Target, 2002). Crittenden (1990, 1995) también habla de modelos internos, que implican cierta forma de procesar la información acerca de la conducta de las figuras de apego y, asimismo, mayor o menor tendencia a ciertos tipos de psicopatología.