IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

Margarita Guerrero Aguiar (CV)
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

2.5   El CMI y  la solución informática ODUN

El CMI es un modelo que añade un número importante de indicadores debido al planteamiento integral que genera el análisis por perspectivas. Esta situación trae la problemática de ¿cómo evaluar un grupo de más de veinte indicadores? En la confección del procedimiento una parte importante fue el diseño de un CM, que se configura en dependencia de la estructura y el modelo de planeación que adquiera la empresa. La solución informática desarrollada se convirtió finalmente en un CM en hipermedia que se nombró ODUN. Este CM puede evaluar a partir de algoritmos los resultados de cadenas de indicadores, objetivos y procesos.
De igual forma, permite realizar un análisis general (planeación estratégica) de los procesos ligados a la gestión, así como los resultados de las áreas funcionales. Además de la evaluación de indicadores y objetivos, se puede acceder a reportes ubicados en diferentes bases de datos. ODUN es un núcleo informático que responde al micro entorno específico de la empresa donde se implemente.
La instalación de ODUN se realiza a partir de servidores web de Microsoft Windows (Internet Informations Server) relacionado con el gestor de bases de datos ODBC. Posee dos partes fundamentales denominadas website y webdata. En la primera se encuentra la programación y en la segunda las bases de datos (Access).
Conceptualmente, ODUN funciona a partir del suministro de informaciones (resultados reales de indicadores) que se comparan con las metas presupuestadas y de acuerdo a los criterios de cumplimientos expresados en porcentajes, se accionan los sistemas de semáforos. De igual forma se crean las bases de datos que permiten analizar las tendencias en el tiempo a partir de gráficos de barras. Del resultado de los indicadores se pueden evaluar los objetivos, con la ayuda de la formulación expresada en el gráfico de la Figura IX, que es ponderada por los usuarios del sistema, en la misma se muestra de forma esquemática el funcionamiento de ODUN.
Asociados a la obtención de resultados de objetivos e indicadores, se posibilita la visualización del mapa estratégico de la organización, de bases de datos asociadas y de diferentes informaciones en forma de reportes. En sentido general ODUN es una plataforma donde coinciden informaciones que provienen de diferentes fuentes y que auxilian a los usuarios para la toma de decisiones.

2.6. Medición de la implementación y su compatibilidad con NC PAS: 99:2008

Es necesario establecer una guía para la medición de las implementaciones efectuadas y dar un criterio de cuán integrada es la implementación  lo cual se contrasta con los cánones de la NC PAS 99: 2008. La guía a seguir debe tener como basamento el cálculo de las distancias relativas a partir de la fórmula.
h ( Di, Pj ) = 1/n 1- mi (Para el perfil ideal)  Donde, mi es la calificación dada al impacto causado impacto causado en los criterios de referencia. µ1
Para medir el grado de integración se deben tomar como referencia los principios de la integración expresados en NC PAS 99:2008. En la medida en que el modelo del CMI contextualizado impacte en los sistemas declarados en las bases de NC PAS 99:2008 mayor integración debe existir.

Conclusiones parciales

  1. Se propone un diagnóstico de gestión que permite conocer el grado de madurez alcanzado por la entidad en lo referente a la calidad, y propicia que a partir de la documentación existente, se diseñe la documentación del Sistema Integrado de Gestión y se elaboren los procedimientos específicos para cada sistema, según establecen las normativas.
  2. Se utiliza como guía metodológica para la implementación del SIG la propuesta por el Instituto Nacional de Investigaciones perteneciente al Ministerio de Ciencia tecnología y Medio Ambiente, basada en la normativa NC PAS 99:2008 y que aporta elementos importantes esclarecedores, comentarios, notas, ejemplos y bibliografía para profundizar y consultar en el tema.
  3. Se presenta un procedimiento para la implementación del CMI como modelo de planificación, que proporciona un robusto instrumento para gestionar la estrategia y alinearla con las actividades y procesos de la organización, además de medir la eficacia del sistema de gestión y proporcionar la toma de decisiones.
La utilización de las herramientas difusas para evaluar el grado de integración que se obtiene después de haber implementado el CMI y el CM es novedosa y conlleva a probar la hipótesis presentada en esta investigación.