IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

Margarita Guerrero Aguiar (CV)
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

1.5.5. El CMI VS. Perfeccionamiento Empresarial

El modelo clásico del CMI cubre un gran espectro de las bases del Perfeccionamiento Empresarial y puede aumentar su impacto con determinadas adecuaciones.
De los dieciocho sistemas del Perfeccionamiento Empresarial, el CMI original impacta directamente en diez  de ellos. Los restantes se corresponden con actividades que las empresas cumplimentan con acciones que generalmente están fuera de los modelos de planeación.
Esta situación hace necesario que se realicen adecuaciones para hacer coincidir más los temas estratégicos que promulga el CMI con los del Perfeccionamiento Empresarial. En otros países las empresas han adoptado acciones similares para cumplir con los cánones de los estándares de excelencia (EFQM y Malcom Baldrige)

Conclusiones parciales

  1. El estudio de la literatura consultada permitió constatar que para alcanzar el  cumplimiento exitoso de los objetivos de la entidad, es más efectiva la utilización del Sistema Integrado de gestión, que trabajar con sistemas de gestión aislados que provocan repetición de la información, altos costos, errores humanos, pérdidas de tiempo en la ejecución de los procesos, entre otras. Para estos argumentos es necesarios utilizar las diferentes normativas relacionadas a los SIG, como es el caso de NC PASS 99.
  2. Las empresas contemporáneas  están llamadas a la utilización de modelos integradores que las ayuden a administrar y dirigir la gestión de todos sus procesos, así como a establecer un sistema único de gestión, si pretenden mantenerse competitivamente en el mercado.
  3. Existe la tendencia a utilizar el modelo de gestión CMI y el CM como herramienta para facilitar la medición de la estrategia empresarial y la toma de decisiones oportuna. Este proceder provoca la utilización de sistemas integrales y balanceados que son medidos por herramientas informáticas.
  4. La utilización de la normativa NC PAS 99 propicia la integración de diferentes sistemas de gestión normalizados y no normalizados, entre los que se encuentran Sistemas de Gestión de la Calidad, de Medio Ambiente y de Seguridad y Salud del Trabajo, así como modelos de planificación y otros.