IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

Margarita Guerrero Aguiar (CV)
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

1.3.2 Normas Básicas de la familia ISO 14000

Las normas de Gestión Ambiental surgen debido a la necesidad de establecer un conjunto de procedimientos y requisitos que relacionan el medio ambiente con diseño y desarrollo, planificación, compras, producción y servicios de postventa.
Las normas de la serie ISO 14000 son un conjunto de normas que ofrecen herramientas y establecen un patrón de SGA, mediante ellas la empresa podrá sistematizar su gestión por medio de una política ambiental que propicie el mejoramiento continuo con relación al medio ambiente.
Entre ellas tenemos la NC ISO 14004:2004 Sistemas de Gestión Ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo, la NC ISO 14050:2005 Gestión ambiental — Vocabulario y la NC ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso, donde se describen todos los requisitos que se deben cumplir para implantar eficazmente un sistema de gestión medioambiental capaz de controlar y mejorar el rendimiento medioambiental de una organización,
El objetivo general de esta última es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas, con la aplicación de esta norma la entidad puede ser objeto de certificación.
Aspectos fundamentales a tener en cuenta en la NC ISO 14001:2004:

  • Contaminación de la atmósfera
  • Contaminación del agua
  • Gestión de residuos
  • Identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales
  • Gestión medioambiental
  • Plan de contingencia
  • Legislación vigente