IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

Margarita Guerrero Aguiar (CV)
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

1.3.3 Identificación de aspectos y evaluación de Impactos Ambientales (EIA)

Los aspectos ambientales (AA) son los elementos de las actividades, productos, servicios o recursos físicos de una organización que pueden tener efectos potencialmente beneficiosos o perjudiciales sobre el medio ambiente. Estos pueden incluir descargas y emisiones, uso de materias primas y energía, reciclaje de residuales, ruido, polvo y contaminación visual.
Existen dos clases de AA: directos e indirectos.
El AA directo es aquel que es resultado directo de las operaciones de la organización, como por ejemplo el uso de materias primas en la elaboración del producto final y el AA indirecto es aquel que es resultado directo de las operaciones de proveedores y/o contratistas, como por ejemplo la producción de materias primas por un proveedor.
Un Impacto Ambiental (IA) puede ser cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial resultante de los AA de una organización, un IA, es el cambio que tiene lugar a partir de la ocurrencia de cualquier AA dado.
Existe una relación causa-efecto entre los conceptos AA e IA: un impacto es la contaminación que resultaría si un AA no fue adecuadamente manejado o controlado.
El AA identifica qué se genera y cómo se genera, mientras que el IA identifica a dónde va y cuáles son las consecuencias para el medio ambiente, por lo que evidentemente es necesario evaluar el IA para mitigarlo o eliminarlo en la medida de lo posible.
Podría definirse el IA como la alteración, modificación o cambio en el ambiente, o en alguno de sus componentes de cierta magnitud y complejidad originado o producido por los efectos de la acción o actividad humana. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, o una disposición administrativo-jurídica con implicaciones ambientales. Debe quedar explícito, sin embargo, que el término impacto no implica negatividad, ya que éste puede ser tanto positivo como negativo.
El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental podemos definirlo como un “conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza. “ (Rojas M. Cristian, 2010)
La NC ISO define el impacto ambiental como cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización. (Comité Técnico de Normalización, 2004)
La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un procedimiento que tiene por objeto evitar o mitigar la generación de efectos ambientales indeseables, que serían la consecuencia de planes, programas y proyectos de obras o actividades, mediante la estimación previa de las modificaciones del ambiente, la denegación de la licencia necesaria para realizarlos o su concesión bajo ciertas condiciones, la misma  incluye una información detallada sobre el sistema de monitoreo y control de dichos impactos para asegurar el cumplimiento de las medidas de mitigación que deben ser tomadas al respecto.