DISEÑO DE UNA GUIA TÈCNICA Y PRÀCTICA PARA EL REGISTRO CONTABLE DE LOS ARRENDAMIENTOS SEGÚN LA NIIF PARA  PYMES  Y SU INCIDENCIA LEGAL PARA  LAS EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIO DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL

DISEÑO DE UNA GUIA TÈCNICA Y PRÀCTICA PARA EL REGISTRO CONTABLE DE LOS ARRENDAMIENTOS SEGÚN LA NIIF PARA PYMES Y SU INCIDENCIA LEGAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIO DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL

Jessica Elizabeth Penado
Maritza Elizabeth Rivera Raimundo
Marina Del Carmen Villanueva Funes
(CV)
Universidad de Oriente

Volver al índice

CAPITULO I
Formulación del problema

1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA

Desde hace varios años, la tendencia en el mundo de la profesión contable  ha utilizado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (conocido como IASB por sus siglas en inglés) y de Normas Internacionales de Auditoria (NIA) promulgadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés). El criterio utilizado por los países es que el uso de normas estándares de información financiera de alta calidad mejorará la transparencia, la objetividad y la comparabilidad de los datos contables de las empresas.  En El Salvador, desde el año 2003  Se ratifico a la comunidad empresarial y contable que se mantienen los lineamientos del acuerdo fechado 01 de enero de 2002. Es decir que las Normas Internacionales de  Contabilidad (NIC), sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas;  posteriormente a esta implementación surgió la necesidad de adoptar una nueva normativa,  que sea aplicable a las pequeñas y medianas entidades,  porque éstas generan un  porcentaje significativo  de empleos a nivel nacional y contribuyen de esta manera al crecimiento socio económico del país; por lo que  es importante, que estas entidades cuenten con una normativa específica   que les permita alcanzar un alto índice de calidad en sus operaciones administrativas, financieras y contables.

Por lo tanto estas entidades tienen el compromiso de regirse a las normativas técnicas y legales establecidas para su aplicación; por tal razón en nuestro país el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria, con fecha 20 de agosto de 2009, aprobó un plan integral de adopción de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES), requiriendo que las empresas que no cotizan en bolsa de valores, deberán presentar sus estados financieros de acuerdo a determinada norma a partir del 01 de enero del 2011. Por lo tanto las Pequeñas y Medianas Entidades deberán  adoptar determinada normativa,  a sus registros  contables y no cuentan con la orientación y capacitación necesaria para realizar determinado proceso; por tal razón  las entidades del sector servicio que se dedican al arrendamiento, no tienen  una idea clara, eficaz y precisa de cómo realizar sus registros contables y la presentación de los estados financieros en base a la Norma  Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta Investigación tiene como propósito diseñar una guía técnica y practica, para que los contadores puedan realizar eficientemente los registros contables de arrendamientos, según la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades y su incidencia legal; sabiendo que esta normativa entró  en vigencia en el año 2011, por lo cual  los contadores no cuentan con una guía técnica según las NIIF para PYMES que les orienten a realizar  efectivamente los diferentes registros de arrendamientos tanto como para el arrendador o arrendatario.
Por lo que es importante  obtener las fuentes bibliográficas necesarias que sean autenticas, confiables y novedosas, para adquirir la base teórica veraz y eficiente, que se necesita para la elaboración de la guía, ya que considerando que esta investigación no ha sido estudiada anteriormente no se encuentra sintetizada la información técnica y legal vigente; por lo que es  primordial,  recopilar  la información requerida y realizar un análisis exhaustivo.
Es preciso que los contadores cuenten con una herramienta contable, diseñada conforme la NIIF para PYMES, que los orienten a realizar una clasificación adecuada de los arrendamientos financieros y operativos, así como los registros contables aplicables al arrendador y arrendatario según aspectos legales y técnicos.
En necesario mencionar que el proceso de adopción de las NIIF para PYMES, es de carácter obligatorio para las entidades, debido a ello surge la idea de diseñar una guía técnica y práctica para el registro contable de los arrendamientos; ya que las entidades que se dedican al arrendamiento del sector servicio de la ciudad de San Miguel deberán presentar sus estados financieros en base a esta normativa, por lo tanto tiene el compromiso de realizar determina adopción e implementación de esta normativa.

1.3 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿De qué manera contribuirá el diseño de una guía técnica y práctica, para el registro contable de los arrendamientos según la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES)  y su aplicación legal?              

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Es importante señalar que el contexto de globalización que vive el país y el mundo, exige que toda empresa esté preparada con la más eficiente tecnología y con una infraestructura adecuada, para adaptarse a las necesidades del mercado, y esto  implica incurrir en una serie de gastos que no toda empresa está en condiciones de realizar o no cuenta con la capacidad económica necesaria; es por ello que muchas empresas optan por los servicios de arrendamientos financieros y operativos. Las pequeñas y medianas entidades que se dedican al servicio de arrendamiento, tienen la obligación de registrar en su contabilidad  los convenios de arrendamientos cumpliendo con las normativas y leyes establecidas para su aplicación.
El Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria, emitió una resolución que a partir del 01 de enero del año 2011 las pequeñas y medianas entidades, deberán aplicar la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades,  he aquí la necesidad que tienen estas entidades de informarse, capacitarse y adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar determinada transición.
Por lo tanto El diseño de una guía técnica y práctica para el registro contable de arrendamientos según la NIIF para PYMES, y su Incidencia legal para las empresas del Sector Servicio, es importante porque a través de esta herramienta se beneficiaran  a los empresarios  y contadores, porque tendrán un conocimiento más amplio para poder  realizar los registros contables y legales y de esta manera contribuir a la sistematización de la información contable, capaz de orientar de manera más eficiente y efectiva a contadores, empresarios, estudiantes y demás usuarios que requieran de esta información.

1.5 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 

1.5.1 Justificación Espacial:

El diseño de esta Guía beneficiara  a las Pequeñas y Medianas Entidades que se dedican al arrendamiento del sector servicio de la Ciudad de San Miguel. (Ver anexo 3).

1.5.2 Justificación Temporal:

Esta Investigación tendrá una duración de 9 meses Iniciando en febrero de 2011 y Finalizando en octubre de 2011. (Ver anexo 6)

1.5.3 Justificación Teórica:

La fuente bibliográfica para la realización de esta investigación, será la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, Ley de Arrendamiento Financiero y otras fuentes inmersas en el problema de Investigación, al mismo tiempo la experiencia de expertos en el tema.

1.6 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN      

1.6.1 Objetivo General

  • Diseñar una guía técnica y práctica para el registro contable de los arrendamientos, según la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF)  para Pequeñas y Medianas Entidades  (PYMES) y su aplicación legal con el fin de proporcionar una herramienta contable en el sector servicio de la Ciudad de San Miguel.

1.6.2 Objetivos Específicos

  • Recopilar información necesaria para diseñar la guía técnica y pràctica para las Pequeñas y Medianas Entidades del sector servicio de la Ciudad de San Miguel.
  • Elaborar una herramienta contable que facilite la comprensión de los arrendamientos, en forma técnica y legal  para las Pequeñas y Medianas Entidades del sector servicio de la Ciudad de San Miguel.
  • Proponer el diseño de una guía técnica y pràctica para el registro contable de los arrendamientos, para facilitar el proceso de adopción en las Pequeñas y Medianas Entidades  del sector servicio de la Ciudad de San Miguel.

1.7 SISTEMA DE HIPÓTESIS   

1.7.1 Hipótesis General

  • El diseño de una guía técnica y práctica para el registro contable de los arrendamientos, según Norma de Información Financiera (NIIF)  para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) y su aplicación legal será de utilidad para proporcionar una herramienta contable al sector servicio de la Ciudad de San Miguel.

1.7.2 Hipótesis Específicas

  • La recopilación de la información necesaria permitirá diseñar la guía técnica y pràctica para las Pequeñas y Medianas Entidades  del sector servicio de la ciudad de San Miguel.
  • La Elaboración de una herramienta contable contribuirá  a  facilitar la comprensión  de los arrendamientos, en forma técnica y legal para  las Pequeñas y Medianas Entidades  del sector servicio de la Ciudad de San Miguel.
  • La propuesta del diseño de una guía técnica y práctica para el registro contable de los arrendamientos, permitirá facilitar el proceso de adopción en las PYMES del sector servicio de la Ciudad de San Miguel.