LA GESTIÓN EN LA PRODUCCIÓN

LA GESTIÓN EN LA PRODUCCIÓN

Raul Vilcarromero Ruiz (CV)
Universidad Tecnológica del Perú

Volver al índice

MARCO CONCEPTUAL

  • GESTIÓN:

Definición

Es la acción de gestionar y administrar una actividad profesional destinado a establecer los objetivos y medios para su realización, a precisar la organización de sistemas, con el fin de elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal. Asimismo en la gestión es muy importante la acción, porque es la expresión de interés capaz de influir en una situación dada.

Según Real  Academia  Española

Del latín gestio - ōnis
1. f. Acción y efecto de gestionar.
2. f. Acción y efecto de administrar.
De negocios.
3. f. Der. Cuasicontrato que se origina por el cuidado de intereses ajenos sin mandato de su dueño.

  • PRODUCCION:

Definición

Los fabricantes producen artículos tangibles, mientras que los productos de servicios a menudo son intangibles. Sin embargo, muchos productos son una combinación de un producto y  servicio, lo cual complica la definición de servicio.
Según Heizer y Render nos indican que Producción es: “Es la creación de bienes y servicios”1

    • GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN:

Definición

En las empresas industriales la aplicación de la gestión de producción es la clave para que asegure su éxito. Por lo tanto en estas empresas su componente  más importante es la producción,  en tanto es fundamental que cuenten con un buen control y planificación para que mantengan su desarrollo en un nivel óptimo.
Podemos decir que la gestión de producción es el conjunto de herramientas administrativas, que va a maximizar los niveles de la productividad de una empresa, por lo tanto la gestión de producción se centra en la planificación, demostración, ejecución y control de diferentes maneras, para así obtener un producto de calidad.

  • ADMINISTRACION:

Definición

La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en que los individuos trabajen en conjunto de manera eficaz y eficiente con el fin de llegar a objetivos  específicos.
Debemos tener en cuenta ciertas definiciones:

  • Las cinco funciones administrativas que se debe ejercer en las diferentes organizaciones son planeación, organización, integración de personal y el control.
  • La administración es aplicable para todo tipo de organizaciones.
  • Persigue el buen manejo de la productividad, que conlleva a la eficacia y eficiencia.

Según Prof. Harold Koontz afirma: “todos administran organizaciones, a las que definiremos como un grupo de personas que trabajan en común para generar Superávit…” 2

Según Real  Academia  Española

Administración
(Del lat. Administratio - ōnis)
1. f. Acción y efecto de administrar.
2. f. Empleo de administrador.
3. f. Casa u oficina donde el administrador y sus dependientes ejercen su empleo.
4. f. En los Estados Unidos de América y otros países, equipo de gobierno que actúa bajo un presidente. 3

  • ADMINISTRACION DE OPERACIONES O PRODUCCION

Definición

Se puede definir a la Administración de Operaciones como el diseño, y la mejora de los sistemas que crean y producen los principales bienes y servicios, y que está dedicada a la  investigación y  a la ejecución de todas aquellas acciones que van a generar una mayor productividad mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción, aplicando todos esos procesos individuales de la mejor manera posible, destinado todo ello a aumentar la calidad del producto.
Para ello se debe tomar decisiones muy importantes como, las decisiones estratégicas, decisiones tácticas y decisiones de control y planeación operacional. En el nivel estratégico la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa y que logre un impacto de su efectividad a largo plazo, en términos de cómo puede enfrentar las necesidades de los clientes.
En tanto a la decisión táctica se preocupa principalmente de cómo por programar, el material y la mano de obra necesaria sin que falte ninguno de los recursos, que llevaría a una pérdida de tiempo o que sobren dicho recursos provocando exceso en gastos.
Para la decisión de control y planeamiento se debe toma en cuenta los proyectos a realizar en el momento adecuado y por quienes los van a realizar buscando las personas más idóneas en la utilización y manejo de un recurso.

1 Heizer y Render, Principios de Administración de operaciones,2009,pag.4

2 Harold Koontz, Heinz Weihrich. «ADMINISTRACION Una perpectiva global.» 2004. 6.

3 (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA s.f.)